Argentina
20/10/2017

Realizan la autopsia del cadáver hallado en el río Chubut

Comienza a develarse la incógnita sobre el caso Maldonado

Comienza a develarse la incógnita sobre el caso Maldonado | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Desde esta mañana se llevan a cabo en Buenos Aires los estudios científicos sobre el cuerpo que podría ser el de Santiago Maldonado. Aún no se sabe cuándo demorarán hasta identificarlo. Trabajará el cuerpo médico forense que depende de la Suprema Corte, y expertos propuestos por la familia del joven desaparecido.

Todavía no hay información precisa sobre el momento en el que podría develarse si el cuerpo hallado el martes en el río Chubut pertenece o no a Santiago Maldonado. Por ahora, la única información confirmada es que hoy empiezan a realizarse en Buenos Aires la autopsia sobre el cadáver y los estudios genéticos para su identificación.

Los restos fueron trasladados ayer desde Esquel a la Capital Federal en un avión sanitario del ministerio de Salud de la Nación y fueron depositados en la Morgue Judicial. Según distintas fuentes vinculadas a la investigación, los trabajos comienzan esta mañana pero los cálculos sobre cuándo podrían concluir son solo estimaciones.

En la aeronave que trasladó el cuerpo viajó también el juez federal Gustavo Lleral, quien dirige la investigación por la desaparición del joven Maldonado. Además, entre otras personas que también realizaron el mismo vuelo, estaba Alejandro Incháurregui, experto en identificación de restos humanos y perito de parte de la familia de Santiago.

La autopsia estará a cargo de los peritos del cuerpo médico forense, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y junto con ellos trabajarán dos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una prestigiosa organización no gubernamental que interviene en el caso por solicitud de la familia Maldonado.

Del equipo que realizará los estudios científicos sobre el cadáver, también formarán parte el especialista en antropología forense Carlos Somigliana, el médico forense Luis Bosio y el perito papiloscópico de la Prefectura Naval Argentina, Pedro Salas. Según versiones periodísticas, las muestras genéticas del cuerpo serán cotejadas con las del padre y la madre de Santiago Maldonado.

Carlos Vullo, que es director del laboratorio genético del Equipo Argentino de Antropología Forense, dijo que desde que reciban las muestras se demoraría “unos 10 días” hasta conocerse los resultados. Sin embargo agregó que el momento en que efectivamente dichas muestras estén a disposiciones de los expertos, es algo que “depende de la justicia”.

Por otro lado, ayer también viajaron desde el sur del país a Buenos Aires dos miembros de la familia del joven desaparecido, junto con la abogada que los asesora. Se trata de Sergio Maldonado y de su pareja, Andrea Antico, el primero de ellos hermano de Santiago. La patrocinante legal es la doctora Verónica Heredia.

Los tres se encontraban en Esquel, donde el martes pasaron largas horas junto al cadáver cuidando que nadie lo toque ni se acerque, hasta que llegara al lugar el perito Incháurregui. Sergio describió dramáticamente a los periodistas que estuvo allí “sin saber si es mi hermano o no” la persona cuya cuerpo sin vida fue encontrado en el río.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]