Argentina
19/10/2017

Aún no se sabe cuándo estará identificado el cadáver

Aún no se sabe cuándo estará identificado el cadáver | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La autopsia y los estudios para saber si se trata de Santiago Maldonado se harían en la Morgue Judicial de Buenos Aires, con intervención de la familia y las demás querellas. Así lo pidió la Fiscalía, aunque el juez aún no lo confirmó. Macri no mencionó el tema y solo dijo que era “una semana medio compleja”.

Por el momento no se sabe cuándo podrá ser develada la expectativa generada en primer lugar en la familia de Santiago Maldonado y luego en el resto de la sociedad argentina, acerca de la identificación del cuerpo sin vida encontrado en el río Chubut. Los restos humanos fueron alojados inicialmente en la morgue de Esquel y serían llevados en avión a la capital federal, donde sería realizada la autopsia y los estudios forenses para identificarlo.

Hasta anoche no se había informado del traslado del cadáver, pero distintas versiones señalaban que podría ocurrir en cualquier momento. La fiscalía interviniente solicitó que la autopsia esté a cargo del cuerpo médico forense que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

También le pidió al juez que “participan todas las partes que integran la causa”, que son “las cinco querellas (entre las que están la familia y organizaciones de derechos humanos) y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente”.

Sobre este último, el parte oficial no menciona el nombre pero se refiere al subalférez Emmanuel Echazú, quien no está acusado de delito sino “imputado” en sentido técnico, porque declaró haber sido lastimado con un piedrazo en el operativo del 1 de agosto contra la comunidad mapuche de la Pu Lof de Cushamen.

Gustavo Lleral, el juez que investiga la desaparición de Santiago, se limitó a informar en un comunicado que “se llevarán a cabo todas aquellas medidas procesales pertinentes y conducentes a la satisfacción del objeto procesal del trámite judicial mencionado”, que consiste en un recurso de habeas corpus por Maldonado.

La misma declaración oficial del juzgado confirmó que “en el marco del rastrillaje” del martes “se produjo el hallazgo de un cuerpo humano sin vida, vestido con ropas, sumergido en el río Chubut, a metros de la orilla ubicada dentro del predio indicado”.

Agregó que “ante esa novedad, el señor juez federal convocó al personal de Criminalística de la Policía Federal. Asimismo tomó intervención el perito de parte de los familiares de Santiago Maldonado, doctor Alejandro Incháurregui”.

Previamente, la fiscal federal Silvina Avila, quien interviene en el caso desde que se denunció hace casi dos meses y medio la desaparición del joven, había pedido a Lleral que la autopsia se realice en Buenos Aires, en la Morgue Judicial de a cargo de los forenses que dependen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y con la intervención “de todas las partes” involucradas en el expediente judicial.

Según información oficial, la titular de la Fiscalía considera que “de no realizarse con la intervención de todos los legitimados en el expediente, quedaría abierto la posibilidad de que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear”.

Además, “propuso la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF), a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas, en el marco del convenio firmado” en 2015 entre la Procuración General de la Nación y esa organización no gubernamental, mundialmente reconocida y que trabajó por ejemplo en la identificación de restos humanos hallados muchos años después, pertenecientes a personas desaparecidas en la dictadura.

“Semana medio compleja”

El gobierno nacional no se pronunció sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en aguas del río Chubut y que podría pertenecer a Santiago Maldonado. En ese sentido, el presidente Mauricio Macri realizó una actividad pública y oficial en Uruguay, donde eludió mencionar el tema y dio un rodeo para hacer una referencia implícita.

El jefe del Estado estuvo en Montevideo, donde empezó a deliberar la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al hablar en esa ocasión, dijo: “Me toca (estar presente allí) en una semana medio compleja y con situaciones especial y particularmente complejas que estamos viviendo en Argentina”. Después de eso, siguió con temas de salud, por los cuales se realizan las mencionadas deliberaciones.

Lo único que resolvió el oficialismo, forzado por las circunstancias, fue la suspensión de la campaña electoral, de forma similar a como lo hicieron, cada cual por separado, todas las fuerzas políticas importantes que competirán en los comicios del domingo. Macri y María Eugenia Vidal iban a cerrar la etapa pre-electoral de la provincia de Buenos Aires con un acto en un club de La Plata, pero la actividad fue cancelada.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]