Argentina
21/09/2017

Denuncian que quemaron casas de una comunidad mapuche en Chubut

Denuncian que quemaron casas de una comunidad mapuche en Chubut | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Pobladores de la comunidad Vuelta del Río que protestaron ayer en las oficinas del juez Otranto, en Esquel.

Ocurrió a última hora de ayer en dos viviendas de la comunidad Vuelta del Río, cercana a Pu Lof y allanada el lunes supuestamente para buscar a Maldonado. La dirigente Moira Millán alertó en un mensaje sobre los incendios, y los vinculó con una protesta realizada por la mañana ante el juez Otranto, en Esquel.

Dirigentes de la comunidad mapuche Vuelta al Río, ubicada en el norte de Chubut y muy cerca de la comunidad Pu Lof donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, denunciaron en las últimas horas de ayer que hombres desconocidos atacaron sus casas y prendieron fuego a al menos dos de ellas.

Justamente ayer, pobladores de Vuelta del Río habían ocupado pacíficamente durante pocas horas las oficinas del juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, quien tiene a su cargo la investigación por el caso del joven desaparecido. El grupo de personas que realizó la protesta se quejó ante el magistrado porque el lunes habían sufrido un allanamiento, y le reclamaron explicaciones sobre los motivos.

La protesta fue levantada luego de una reunión con el propio juez, pero a la noche ambos hechos fueron relacionados por Moira Millán, una dirigente de la comunidad originaria que grabó un mensaje de voz difundido por las redes digitales y de mensajería telefónica en el que alertaba que  estaban sufriendo la quema de viviendas.

La grabación sonora decía: “Este es un mensaje urgente. Mi nombre es Moira Millán. Estoy denunciando que en este preciso instante están quemando las casas de los hermanos de la comunidad Vuelta del Río que fueron a hacer una ocupación pacífica para pedir que el juez Otranto renuncie a su cargo. Ahora están tomando represalias contra nuestros hermanos”, dijo la mujer.

Agregó que “aparentemente es un grupo de hombres armados que no sabemos si son policías o son parapoliciales. Ellos están llevando adelante estos crímenes. Es tremendo lo que está pasando en la provincia de Chubut”, expresaba el mensaje que circuló rápidamente por las redes de comunicación.

Toma del juzgado

Durante la mañana de ayer, la propia Millán fue una de las personas que ocupó de forma pacífica las oficinas del juzgado de Esquel. Dijeron que quería saber “por qué estaban bajo sospecha”, ya que el lunes habían sufrido allanamientos.

El juez Otranto los recibió durante 40 minutos y les informó que no había acusación ninguna sobre la comunidad, sino que el operativo se realizó a raíz de una denuncia anónima según la cual Santiago Maldonado se encontraba en ese lugar, algo que no se comprobó en los hechos.

Uno de los integrantes de la comunidad -de nombre Marcelo- dijo en declaraciones televisivas que durante el allanamiento “fuimos esposados, nos tuvieron seis horas tirados en el suelo, sin siquiera poder ir al baño”

Agregó que “entraban pateando todo, nos decían ‘arriba las manos’ y nos preguntaban dónde está Santiago. No encontraron anda pero rompieron todo”, reveló el poblador mapuche.

Por otra parte, a última hora de la noche, miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de El Bolsón también vincularon el incendio de dos viviendas con el procedimiento del día anterior en la comunidad Vuelta del Rio.

Dijeron que quienes sufrieron la quema de sus casas también habían sufrido “el violento operativo de las fuerzas federales, totalmente ilegal, donde no se realizó ningún acta y a los habitantes de estas dos casas se los tuvo mucho tiempo en situaciones terribles”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]