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Argentina
21/09/2017

“La Ctera es devastadora”, dijo el ministro de Educación de la Nación

“La Ctera es devastadora”, dijo el ministro de Educación de la Nación | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Finocchiaro, ayer, hablando en la apertura de la asamblea del Consejo Federal de Educación.

Alejandro Finocchiaro, el titular del ministerio, arremetió contra la confederación de trabajadores docentes. Lo hizo en Neuquén, donde delibera la asamblea del Consejo Federal de Educación. En la apertura del encuentro, el gobernador Gutiérrez dijo que “el centro” del sistema de enseñanza “es el alumno”.

En una frontal descalificación  hacia la organización sindical que representa a los docentes de todo el país, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, dijo en Neuquén que “la Ctera es a la educación lo que fue el kirchnerismo a la política: devastadora”.

El integrante del gabinete nacional viajó a la capital neuquina con motivo de realizarse la 83º asamblea del Consejo Federal de Educación, donde participan representantes de todos los Estados del interior argentino y que se realiza en dependencias del Banco Provincia. Las deliberaciones se iniciaron ayer y concluyen hoy.

Por fuera de la reunión formal, Finocchiaro hizo declaraciones periodísticas rodeado por el intendente de Neuquén capital y referente de Cambiemos en la provincia, Horacio Quiroga, y por el primer candidato a diputado nacional de esa coalición, David Schlereth.

En ese contexto, el ministro dijo que se prevé un presupuesto 2018 para las universidades públicas por 100 mil 800 millones de pesos, y añadió que el Consejo Interuniversitario Nacional, que agrupa a los rectores de todas las casas de estudio, había pedido 107 mil millones.

Aseguró al respecto que esa diferencia entre los fondos asignados y los reclamados es “la más chica” de los últimos 15 años. Precisó que es un 22% más que el dinero destinado para el sector universitario este año, y que conserva el 6% del Producto Bruto Interno (PBI). Ese porcentaje surge de la ley de Financiamiento Educativo sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Más adelante, el titular del ministerio de Educación de la Nación descalificó a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Lo hizo al aludir a “una frase que le dije y la repito: la Ctera es a la educación lo que fue el kirchnerismo a la política, devastadora”.

A su lado, el intendente Quiroga agregó que “el progresismo berreta sostiene que en cada escuela tiene que haber clases cuando el gremio de los docentes quiere o si los porteros quieren, porque aplican un liberalismo que no existe en ningún lugar del mundo”.

Apertura del gobernador

La apertura de la asamblea del Consejo Federal de Educación fue encabezada, además del propio Finocchiaro, por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni.

Al dar la bienvenida a los participantes, el mandatario neuquino destacó que “la educación es un claro ejemplo del país federal que buscamos y que soñamos. La educación, con los alimentos y la energía, son la base para el desarrollo de un pueblo”.

Tras sostener que “el centro del sistema educativo es el alumno” y por lo tanto “los maestros, la escuela y toda la comunidad son en función del alumno”, afirmó que su mayor anhelo “es poder sentirnos parte y actores de un plan de educación en el cual estamos todos alineados”.

“Esto es lo que he hablado con gobernadores y con el presidente Mauricio Macri”, continuó Gutiérrez, para luego precisar que se refería “a la necesidad de que en una agenda que respeta las coincidencias, las diferencias y la identidad regional del país federal, se pueda articular un plan en el cual esté fuera de discusión que la prioridad en el futuro es la calidad educativa”.

Después habló Finocchiaro, quien agradeció a los representantes neuquinos la oportunidad de que el Consejo realice su asamblea en la provincia y aseguró que la decisión ministerial es que estos encuentros “sean absolutamente federales”.

“Por eso estamos recorriendo la Argentina desde diciembre de 2015, discutimos y nos ponemos de acuerdo y consensuamos las grandes líneas educativas del país, que después cada provincia aplicará de acuerdo a su propia idiosincrasia y sus particularidades”, dijo el titular del ministerio de Educación nacional.

29/07/2016

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