-?
 
 
 
Argentina
22/08/2017

La fortuna de Macri habría crecido 1.000 % en un año

La fortuna de Macri habría crecido 1.000 % en un año | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente presentó su segunda declaración jurada desde que ejerce el cargo. En sus declaraciones señala haber reducido su patrimonio en un 25% respecto al año pasado. Sin embargo, recientes denuncias indican que olvidó incluir un lote valuado en más de 900 millones de pesos.

Mauricio Macri presento por segunda vez su declaración jurada como presidente de la Republica. Alejado del escándalo de los Panama Papers que le trajeron algunas complicaciones el año anterior e incidieron en las investigaciones de su capital, en esta oportunidad, Macri presentó una supuesta reducción de su fortuna.

La declaración total de su riqueza presentada a mediados de agosto, que corresponde al periodo 2016, asciende a unos 82 millones de pesos, lo que significa, un 25 % menos que la de 2015, cuando superaba los 110 millones de pesos.

Si bien el monto total declarado por bienes sigue siendo muy superior a los 52 millones que dijo poseer el presidente en 2014, la reciente declaración jurada estaría incompleta.  Macri parece haber olvidado de incluir un lote en Bella Vista, provincia de Buenos Aires, valorado en casi 1.000 millones de pesos.   

Una investigación del periodista Horacio Verbitsky y el diario Página 12, indica que Mauricio Macri  es propietario de 32,5 hectáreas en la zona de barrios cerrados del norte del conurbano bonaerense. El periodista indica que la valuación fiscal del inmenso terreno del presidente es de “122 millones de pesos, su valor al acto de 477 millones de pesos y el de mercado no baja de mil millones”.

Pero además, otra de las estrategias para simular una reducción de su fortuna por parte de Macri, fue la de no incluir en su declaración jurada los bienes que puso en un fideicomiso “ciego”,  luego del escándalo internacional por los Panamá Papers.

La figura del fideicomiso ciego no existe en la legislación nacional, con lo cual es una simulación de transparencia inexistente en la realidad. Verbitsky indicó que “Macri la invocó como prueba de su voluntad de transparencia para evitar conflictos de intereses”, pero añadió “el fideicomiso es opaco, porque no se sabe a ciencia cierta qué contiene. El fideicomiso no es ciego para el presidente sino para la sociedad”. 

Los fondos del supuesto fideicomiso continúan siendo suyos, y sumados a la fortuna declarada dan un total de 126,6 millones de pesos. 15 % más que en 2015 y 120 % más que antes de llegar a la presidencia.

La idea del fideicomiso  fue idéntica a la realizada por su amigo, el ex presidente de Chile Sebastián Piñera, también millonario, que a través de una maniobra similar mostró la intención de transparentar su fortuna mientras ejercía el poder en el ejecutivo trasandino. El caso de Piñera, luego de cuatro años, triplico su fortuna. 

Macri, a más de dos años de finalizar su mandato, frente a la omisión del terreno denunciado, de 900 millones de pesos, decuplica su fortuna. Es decir, los bienes del mandatario argentino serían diez veces más, de lo que presentó en su última DDJJ.

Las inconsistencias e incongruencias de las declaraciones juradas del presidente no son una novedad. El año pasado, Macri fue imputado en una causa por presunta omisión maliciosa cuando se conocieron los documentos que lo ubicaban como vicepresidente de la offshore Fleg Trading en las Islas Bahamas, y Kagemusha, en Panamá. 

En aquella oportunidad, el foco no estaba puesto sobre los montos exorbitantes no declarados, sino sobre la presunta acción fraudulenta de la conformación de sociedades off shore con el objetivo de evadir impuestos.

En aquel momento,  Martín Guzmán, Investigador de la Universidad de Columbia, y colaborador del Nobel Joseph Stiglitz,  señaló que “es una terrible contradicción que  la persona, que en el marco de una sociedad,  se elige como líder, a la que se le da el mandato de liderar los procesos de desarrollo de una nación, tenga en la cabeza la posibilidad de eludir el pago de impuestos, porque la recaudación de impuestos es la premisa básica de cualquier idea de desarrollo”.

Este año, la evasión del actual presidente pasó a un segundo plano, y lo que se coloca como grave, es la omisión de casi mil millones de pesos. La denuncia periodística, demuestra que el registro de la propiedad y la agencia de recaudación bonaerense tiene como poseedor del a Mauricio Macri y a su hermano, Gianfranco Macri.

Dentro de las hectáreas de los Macri, se edificó un barrio privado llamado “Buenos Aires Village” que cuenta con 250 unidades habitacionales que rondan los 920 metros cuadrados cada una, y las fracciones propietarias se ofrecen por 220.000 dólares.

Y del otro lado se edificó el country  “Buenos Aires Golf Club”, un emprendimiento familiar que está presidido por Gianfranco Macri y cuyo revisor de cuentas es curiosamente el actual Secretario Legal y Técnico de la presidencia, Pablo Clusellas.

Los comprobantes de la agencia de recaudación bonaerense y el registro de propiedad a nombre de Mauricio Macri, desnudan la omisión de casi el 1.000% del patrimonio del presidente.

La estrategia del gobierno se enfoca en desmentir la información en primer lugar y algunos voceros ya empiezan a intentar descubrir una posible venta de los lotes. Si Macri vendió la posesión del lote,  debería haber declarado el dinero que percibió por su venta y tampoco eso sucedió.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]