-?
 
 
 
Argentina
22/08/2017

La CGT y las dos CTA convergen en una protesta en Plaza de Mayo

La CGT y las dos CTA convergen en una protesta en Plaza de Mayo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

A pesar de discrepancias en la principal entidad gremial, la movilización es apoyada por importantes y diversos sectores sindicales con demandas como la “defensa del empleo” y “contra la flexibilización laboral y la reforma previsional”. Algunos sectores también reclaman por el desaparecido Santiago Maldonado.

La manifestación de hoy en Buenos Aires contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri se realiza luego de fuertes debates dentro de la CGT, donde varios sectores internos intentaron hasta la semana pasada evitar que la movilización se realice. Sin embargo, tanto esa central sindical como las dos ramas de la CTA convergerán finalmente esta tarde en la protesta en Plaza de Mayo.

“Contra la flexibilización laboral y la reforma previsional” es una de las consignas más importantes de la convocatoria, así como el reclamo por la “defensa del empleo” y a favor de “un aumento de emergencia por una jubilación digna”.

"Expresamos nuestra decisión de construir lazos de unidad en el movimiento obrero para enfrentar las políticas de ajuste que pretende aplicar el Gobierno contra los trabajadores y nuestro pueblo", expresó la declaración formal del pasado 13 de julio donde el triunvirato que dirige la CGT lanzó la convocatoria que después sería ratificada, aunque en medio de duras discusiones, en la reunión del consejo directivo realizada el miércoles pasado, tres días después de las elecciones primarias.

Las pujas al interior de la entidad confederal más tradicional del país tienen por un lado a dirigentes como el bancario Sergio Palazzo y el camionero Pablo Moyano, que impulsan la realización de una huelga general, y por el otro a los llamados “Gordos”, que son dirigentes de importantes gremios de servicios, y que mantienen con el oficialismo buenas relaciones políticas y de manejo de dinero para las obras sociales.

El triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid (federación de sindicatos portuarios), Héctor Daer (gremio de trabajadores de la sanidad) y Carlos Acuña (representante de empleados de estaciones de servicio), hace equilibrio entre las diversas corrientes internas y optaron por realizar la manifestación de hoy pero sin convocar a un paro.

Por el lado de las dos CTA, una conducida por Hugo Yasky (llamada “de los Trabajadores”) y otra por Pablo Micheli (la denominada “Autónoma”), otra vez emprenden acciones conjuntas de oposición al gobierno, luego de haberse separado durante el kirchnerismo y de haber tenido posturas enfrentadas en ese periodo. En consecuencia, hoy participarán con sus propias columnas y también con el reclamo de que la CGT convoque a una huelga general.

Paralelamente, levantarán su voz para exigirle al gobierno “la aparición con vida de Santiago Maldonado”, el joven desaparecido durante el ataque de Gendarmería a una comunidad mapuche de Chubut el 1 de este mes.

Asimismo, y por fuera de las estructuras sindicales propiamente dichas, se movilizarán  organizaciones sociales que representan a trabajadores precarizados y desocupados y que generalmente tienen anclaje en barrios de sectores pobres. Las principales de ellas son la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y la agrupación Barrios de Pie.

Esta tarde los contingentes de los distintos sectores confluirán hacia plaza de Mayo alrededor de las 15, y a las 16 habrá un acto donde el único orador será el triunviro Juan Carlos Schmid. Según la voluntad de los propios organizadores, a las 17 o 17.30 la protesta habrá concluido.

Finalmente, los grupos políticos, sindicales y estudiantiles alineados con expresiones de izquierda también se movilizan hacia el mismo lugar, pero con contenidos y consignas propias. Como expresión de protesta “independiente” de las distintas centrales sindicales o de movimientos sociales, reclamarán un “paro activo nacional y un plan de lucha”.

De ese modo, las columnas del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) y del Partido Obrero (PO) -ambos integrantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)-, y también los sectores de Izquierda Socialista, partirán a las 12.30 de la carpa instalada frente al Congreso por los obreros despedidos de la empresa Pepsico.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]