Argentina
18/08/2017

Consejo de la Magistratura

El macrismo se sacó de encima a Freiler, un juez que le molestaba

El macrismo se sacó de encima a Freiler, un juez que le molestaba | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El magistrado fue suspendido y le iniciarán juicio político por “mal desempeño” del cargo. Integraba la Cámara Federal porteña y el gobierno quería echarlo por considerarlo “kirchnerista”. Para formar mayoría en el órgano que selecciona y controla a los jueces, el oficialismo perpetró una maniobra irregular.

El gobierno nacional suma y sigue en su estrategia de copar distintas áreas del Estado y desplazar a quienes considera opositores, en este caso en el Poder Judicial. A través del Consejo de la Magistratura, un órgano que el oficialismo tiene copado de facto con una mayoría que no se corresponde con la que fija la ley, ayer suspendió e inició juicio político a Eduardo Freiler, miembro de la Cámara Federal de la capital del país, a quien acusan de “mal desempeño de sus funciones”.

Para lograrlo, el macrismo y sus aliados perpetraron una maniobra que consistió en aprovechar que durante unas horas tenían el número de votos suficientes, porque un senador del Frente para la Victoria, Ruberto Godoy, fue desplazado del Consejo de la Magistratura por no tener título de abogado, y su reemplazante -otro senador del mismo bloque, Mario Pais- todavía no asumió el cargo.

A su vez, el hecho de que Pais no hubiera asumido se debe a que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, iba a tomarle juramento esta mañana pero el trámite fue postergado. De esa manera, Lorenzetti contribuyó de manera determinante a que el oficialismo se sacara de encima al juez Freiler.

El presidente de la Nación celebró inmediatamente la decisión. “La suspensión de Freiler es un paso adelante hacia la Argentina de la seguridad y el fin de la impunidad”, dijo Mauricio Macri a los periodistas en la Quinta de Olivos, donde recibió al titular del Banco Mundial. “Felicito a los consejeros”, agregó, en referencia a los integrantes del Consejo de la Magistratura que dejaron al juez afuera de sus funciones.

Para separar a un miembro del Poder Judicial de su cargo se necesita el voto de dos tercios de dicho Consejo, que está integrado por 13 miembros, los cuales representan al gobierno, el Congreso, los abogados y los académicos del derecho.

El bloque oficialista solo contaba con 8 votos y le hacían falta 9. Pero la ausencia de un consejero, por haber sido removida el senador Godoy sin que todavía asumiera su reemplazante Pais, fue la circunstancia que permitió la maniobra. Con sus 8 votos, sobre 12 presentes, el macrismo y sus aliados perpetraron la embestida contra Freiler.

Incluso, en prevención de lo que ocurriría, Godoy asistió a la reunión y sostuvo que seguía ejerciendo sus funciones de consejero hasta que la Corte le tome juramento a Pais. Pero la presidenta del Consejo, Adriana Donato, rechazó ese argumento, no le permitió participar, y avanzó con la votación del juicio político contra el magistrado que el macrismo y sus aliados tenían en la mira.

El gobierno considera que el Eduardo Freiler responde a las órdenes del kirchnerismo, y le armó una causa donde lo acusa de no poder justificar sus bienes, por lo cual le atribuye el delito de “enriquecimiento ilícito”.

En esa sesión, votaron en contra los consejeros que son legisladores del Frente para la Victoria. También votó en contra del juicio político a Freiler el representante de los académicos en el Consejo, Jorge Candis, quien advirtió que detrás de las acusaciones contra el juez había una “revancha” por fallos que este había dictado “contra algunos sectores” del poder económico y mediático.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]