Argentina
17/08/2017

Prisión en una casa “inhabitable”

“Hostigamiento judicial” y “ensañamiento” contra Milagro Sala

“Hostigamiento judicial” y “ensañamiento” contra Milagro Sala | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Desde el equipo de defensa de la líder popular reiteraron que le vivienda asignada para que siga detenida “no tiene luz ni agua ni sanitarios” porque fue “vandalizada” durante su prisión. El gobernador de Jujuy, responsable político del encarcelamiento, afirmó que la dirigente goza de un “privilegio vergonzoso”.

Paula Alvarez Carreras, una de las abogadas defensoras de Milagro Sala, calificó como “un acto de hostigamiento más de la justicia” la decisión del juez Gastón Mercau de otorgarle la prisión domiciliaria en una vivienda que está “inhabitable” porque fue “saqueada y vandalizada” durante su encarcelamiento. Otra integrante del equipo de defensa legal, Elizabeth Gómez Alcorta, denunció que “el ensañamiento” con la dirigente detenida “no tiene límites”.

La resolución de Mercau fue tomada para cumplir con la cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además, la decisión de mandar a la dirigente a una vivienda todavía tiene que ser avalada por otro juez, Pablo Pullen Llermanos, que hoy haría una inspección ocular al inmueble para resolver posteriormente.

Mercau dijo que él no inspeccionó el lugar asignado, y dijo que “el inmueble se tiene que acondicionar, porque aparentemente faltan algunos elementos”. Agregó que “la parte beneficiaria”, es decir Sala y sus familiares, deben hacer las refacciones que hagan falta, y que podrían llevar varios días.

Ese juez precisó en su resolución que “el efectivo cumplimiento” de la prisión domiciliaria quedaba “diferido” hasta que haya “comunicación por parte de la beneficiaria o sus representantes legales, de que la vivienda se encuentra en condiciones”.

Sobre las condiciones de detención, aclaró que la dirigente no podrá salir del perímetro establecido, que estará custodiado por agentes de Gendarmería con eventual asistencia de policías provinciales. Milagro podrá recibir hasta siete visitas a la vez, sin contar a sus familiares directos, y no tendrá ninguna limitación para hablar por teléfono.

Desde el equipo de defensa jurídica de la líder de la organización Tupac Amaru, la abogada Alvarez Carreras reafirmó que la casa "no está en condiciones porque no tiene luz, no tiene agua, no tiene sanitarios", tal como lo documentan las fotografías conocidas ayer mismo.

Agregó que si en lugar de la libertad se le otorgar la prisión domiciliaria, este debería ser cumplida en "la casa la capital de Jujuy, que era el lugar donde Sala convivía con su marido".

Elizabeth Gómez Alcorta, otra de las abogadas, dijo que lo resuelto por el juez "demuestra que el nivel de hostigamiento sobre Milagro no tiene límites”, y quieren “seguir humillándola”.

Además, calificó de “pueriles” los argumentos del juez Mercau para enviarla el barrio La Ciénaga y no en su domicilio legal, y aseguró que “la Justicia de Gerardo Morales armó una pantomima de una inspección en la casa de Cuyaya”, la del centro, para después llevarla a una casa que no había sido inspeccionada por Gendarmería.

“Privilegio de una delincuente”

"Es vergonzoso que una delincuente como Milagro Sala tenga el privilegio de prisión preventiva en su mansión construida con plata del pueblo", dijo en un tuit el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acompañando su mensaje con una foto de una casa con pileta que pertenecería a Milagro Sala.

El mandatario jujeño, responsable político de la privación ilegal de la libertad de la dirigente social y parlamentaria electa del Mercosur, dijo que no compartía la resolución del juez Gastón Mercau de "privilegiar a Milagro Sala con prisión preventiva en su mansión".

"No comparto la resolución de CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y del juez de privilegiar a Milagro Sala con prisión preventiva en su mansión. Es una gran injusticia", afirmó Morales a través de la red social Twitter.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]