Argentina
17/08/2017

Caso Santiago Maldonado

El juez realizó un rastrillaje en la comunidad mapuche

El juez realizó un rastrillaje en la comunidad mapuche | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Luego de dos semanas de la desaparición del joven, el titular del juzgado federal de Esquel dirigió un operativo junto con miembros de Policía Federal y Prefectura en el marco de la investigación. La Legislatura de Neuquén emitió una declaración con reclamos al gobierno por el joven desaparecido.

Luego de 15 días desde la desaparición de Santiago Maldonado durante un ataque de Gendarmería contra una comunidad mapuche de Chubut, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, realizó ayer por primera vez una serie de peritajes y un rastrillaje en la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, en el, donde ocurrió la represión el pasado 1 de agosto, cuando no se supo más del joven.

Otranto llegó al lugar, conocido como paraje Leleque, para dirigir el operativo del que participaron más de 100 policías de la Federal, con un helicóptero, drones, perros adiestrados y personal de Prefectura Naval. El juez y los efectivos recorrieron la zona donde Gendarmería reprimió a los mapuches el día de la desaparición de Maldonado.

Norma Río, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) nacional, confirmó que asistieron al operativo, al que calificó como “tremendo”, ya que era “de más de tres cuadras de camionetas, camiones, drones, perros, y además un camión de Gendarmería que estaba apostado en la puerta” de entrada a la comunidad.

La militante describió que ingresó “Prefectura con dos botes”, y “que se encontró un collar” que fue rastreado por uno de los perros. Aclaró que “no podemos saber de quién es, y dejamos asentado que no se hizo ningún análisis de tierra y agua del lugar para saber si realmente estaba allí, o si podría haber sido plantado”.

“Uno se pregunta cómo esto no se encontró antes, en el otro rastrillaje”, agregó la integrante de la APDH.

Testigos de la represión

Anteayer, dos integrantes de la comunidad declararon en la causa en calidad de testigos protegidos, y confirmaron la versión que antes solo había circulado en los medios, según la cual a Santiago Maldonado se lo llevaron gendarmes y los subieron a un vehículo Unimog de esa fuerza el día de la represión.

También al martes se realizó un rastrillaje a cargo del juez Otranto en el Escuadrón 37 de  Gendarmería Nacional en la localidad de José de San Martín, donde llegaron vehículos de la Policía Federal con drones y perros adiestrados, aunque según fuentes del diario La Nación, no encontraron nada.

Para esta semana, se esperan los resultados de los peritajes genéticos hechos en los cabellos secuestrados en el allanamiento anterior al Escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón, que fueron cotejados con datos genéticos del hermano de Santiago Maldonado. También se aguardan resultados sobre una soga encontradas en el lugar, así como manchas en camionetas usadas por los gendarmes.

Además, la fiscal federal de Esquel, Silvana Avila, solicitó peritar tres vainas servidas de las balas disparadas por Gendarmería en la represión donde desapareció Maldonado, y pidió analizar su teléfono celular.

Declaración en la Legislatura neuquina

La Cámara de Diputados de la provincia de Neuquén aprobó por unanimidad una declaración que expresa la “profunda preocupación” ante la desaparición de Santiago Maldonado, y que insta al Poder Ejecutivo nacional, al ministerio de Seguridad de la Nación y al Poder Ejecutivo de la provincia de Chubut “a tomar de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar su aparición con vida”.

El legislador Raúl Godoy señaló que “finalmente se logró un despacho que terminó saliendo por unanimidad, ya que la primera propuesta del oficialismo pretendía invitar al gobierno a redoblar sus esfuerzos”, lo que calificó como “una vergüenza”.

“Desde la desaparición de Santiago hasta este momento el único esfuerzo que ha hecho el gobierno y su ministra Bullrich, ha sido desviar y ocultar la información y lanzar una campaña demonizando al pueblo mapuche y a la lucha de los pueblos originarios”, completó el diputado del Frente de Izquierda.

Nanci Parrilli, del Frente para la Victoria, se refirió durante el debate a la posición adoptada por el gobierno nacional para desviar la atención de lo ocurrido, “diciendo que los mapuches querían una nación aparte”, y remarcó que “no es lo mismo decir que una persona está ‘extraviada’ que ‘desaparecida’”.

Para Eduardo Fuentes, del Frente Neuquino, “el agravante del caso es la responsabilidad del Estado en la represión y desaparición” de Maldonado, y agregó que “es un hecho denigrante de las instituciones, que me retrotrae a la desaparición del soldado Carrasco”.

“Se señala a la Gendarmería cuando aún no existen elementos para responsabilizar”, indicó Damián Canuto, del Pro, quien destacó la asistencia de la ministra Patricia Bullrich al Congreso de la Nación para dar detalles sobre el tema (ver nota aparte).

Proyecto en el Deliberante

En el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén se tratará sobre tablas en la sesión de hoy un proyecto en la misma línea presentado por el concejal Luis Durán, del Frente Neuquino.

“Todos los indicios apuntan a que Santiago Maldonado es el primer desaparecido del gobierno de Mauricio Macri, y tanto el presidente como la ministra de Seguridad deben hacerse cargo, intensificar la búsqueda del joven desaparecido y dar un una respuesta clara sobre lo ocurrido”, expresó Durán al fundamentar la iniciativa.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]