Argentina
16/08/2017

Envían a Milagro Sala a una casa “inhabitable”

Envían a Milagro Sala a una casa “inhabitable” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El juez Mercau, ligado políticamente al gobernador jujeño, ordenó la prisión domiciliaria de la dirigente para cumplir lo resuelto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La abogada de la líder encarcelada dijo que la vivienda “no tiene luz, agua ni sanitarios” y denunció “persecución”.

En un nuevo atropello a la legalidad nacional e internacional, el Poder Judicial jujeño que depende del gobernador Gerardo Morales y que tiene el aval político del presidente Mauricio Macri, dispuso que Milagro Sala cumpla “prisión domiciliaria” en una casa de su propiedad que fue “saqueada y vandalizada” durante su encarcelamiento y está “inhabitable”, según lo dicho por sus abogados patrocinantes y por referentes de derechos humanos, y que además está documentado en fotografías.

Elizabeth Gómez Alcorta, una de las defensoras de Sala, dijo por Twitter que “la justicia de Morales dispuso la domiciliaria de Milagro en una casa que no habitaba, que no tiene luz, agua ni sanitarios. Persecución”, expresa el mensaje en la mencionada red social.

Posteriormente, en declaraciones radiales, la misma profesional del derecho contó que la vivienda “fue saqueada y vandalizada” en el tiempo en que la líder de la organización Tupac Amaru está en prisión, y anticipó que daría una conferencia de prensa para comunicar novedades.

La decisión fue tomada por el juez de Control 3 de Jujuy, Gastón Mercau -uno de los que dictó la prisión preventiva en su contra- en cumplimiento de la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, para que el traslado se haga efectivo todavía falta la resolución de un segundo juez.

"El juzgado de control ha dispuesto trasladar el lugar de cumplimiento de la prisión preventiva de la señora Sala a la propiedad ubicada en dique La Ciénaga", informó Mercau, quien argumentó que el expediente de la CIDH "es vinculante, porque se trata de una situación de riesgo por el cual sugieren que no continúe en el penal".

El otro juez que debe intervenir es Pablo Pullen Llermanos, que también dictó en su momento la preventiva para Milagro en dos causas. Según las normas procesales, tiene que expedirse en el mismo sentido que el otro integrante del sistema judicial, lo cual podría ocurrir en la jornada de hoy.

La decisión de enviarla a la vivienda señalada fue considerada como “persecutoria y humillante” por el periodista Horacio Verbitsky, quien preside el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una de las organizaciones de derechos humanos que el año pasado denunció la privación ilegal de la libertad de la líder de la Tupac Amaru ante la CIDH y otros organismos internacionales.

En una nota periodística publicada esta mañana en la edición digital del diario “Página 12”, Verbitsky afirmó que “el gobierno nacional concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala, en tardío y parcial cumplimiento de la medida cautelar concedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

“Pero con la misma actitud persecutoria y humillante que le viene aplicando desde su detención en enero del año pasado, dispuso trasladarla a una casa en las afueras de la ciudad, en el barrio La Ciénaga, que carece de puertas, ventanas, conexión eléctrica, agua y sanitarios”, continúa la columna del periodista y presidente del CELS.

Señala a continuación que “la CIDH ordenó su inmediata libertad, pero en atención al grave riesgo para su vida e integridad física en el penal de Alto Sufridero admitió medidas alternativas como la libertad controlada por medios electrónicos o la prisión domiciliaria”.

“Luego de dos semanas de trámites que incluyeron al gobierno jujeño de Gerardo Morales, a su Superior Tribunal de Justicia y a dos jueces por cuyas órdenes fue privada de su libertad el juez Gastón Mercau notificó en la mañana del miércoles la prisión domiciliaria a los abogados de la dirigente de la organización barrial Túpac Amaru”, puntualiza el autor de la nota.

Recuerda que “Mercau es yerno de la presidente del Superior Tribunal, Clara De Langhe de Falcone, quien lo designó ad hoc a cargo de las causas contra Milagro. De Langhe de Falcone fue la abogada de Morales en una denuncia contra el actual presidente Maurizio Macrì por el vaciamiento de la Correo. Luego fue vicepresidente del bloque radical en la Legislatura”.

Finalmente, Verbitsky destaca que “por si hacía falta algo más, las fotos son una demostración inapelable del ensañamiento oficial con Milagro Sala”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]