-?
 
 
 
Argentina
16/08/2017

Cambiemos admite que perdió en la provincia de Buenos Aires

Cambiemos admite que perdió en la provincia de Buenos Aires | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Ayer el candidato oficialista Esteban Bullrich dijo que, en su “opinión”, va a quedar “unos votos abajo”. Un juez nombrado de forma irregular por el macrismo supervisa desde hoy el conteo definitivo. Cristina Kirchner recibió a Agustín Rossi, ganador en Santa Fe, y ambos analizaron las irregularidades del escrutinio.

En medio del escándalo provocado por la manipulación en la difusión del resultado electoral del domingo en dos de las provincias más pobladas del país -Buenos Aires y Santa Fe-, ayer el candidato a senador nacional bonaerense por Cambiemos, Esteban Bullrich, reconoció a regañadientes la derrota.

“Es una opinión basada en lo que vi de las mesas que quedan, me parece que puede ser que quedemos unos votos abajo”, admitió, aunque rápidamente afirmó que “va a ser un empate técnico”, un término que es aplicable a las encuestas pero no a los resultados de una elección. Consultado sobre si la ventaja de Cristina Kirchner será de un punto porcentual, el postulante oficialista respondió: “Creo que menos, va a ser realmente muy parejo”.

Luego defendió la forma en la que se llevó adelante el escrutinio provisorio, que lo mostró durante varias horas en primer lugar con una ventaja de entre 5 y 7 puntos el domingo a la noche, y justificó los festejos que encabezaron Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y toda la cúpula de la alianza gobernante.

“Sabemos que no se ganó, lo dijimos todos, dije con mucha claridad que esto es un primer tiempo. Nos estamos yendo al primer tiempo con un empate”, expresó Bullrich para intentar quedar bien parado.

El escrutinio definitivo empieza hoy en el Teatro Argentino de La Plata y durará aproximadamente 10 días. Durante ese tiempo, la justicia electoral bonaerense analizará las actas de votación de cada mesa, las cargará en el sistema, y en caso de dudas o errores las cotejará con los telegramas del Correo Argentino.

La tarea será supervisada por el juez Juan Manuel Culotta, puesto por el macrismo a principios de año y cuyo nombramiento suscitó sospechas y hasta un fallo en contra. En su momento, el juez federal de La Plata Alberto Recondo, declaró que su designación fue “inconstitucional”. No obstante, hace pocos días -el 2 de este mes- esa sentencia fue considerada “nula” por la Cámara Federal platense.

El polémico juez fue nombrado por el Consejo de la Magistratura, órgano dominado por Cambiemos y sus aliados. Desde su época de estudiante secundario en el exclusivo colegio privado Cardenal Newman, Culotta tuvo trato personal con el actual presidente Mauricio Macri, y también con el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Pablo Clusellas, y su asesor principal, José Torello.

La diputada nacional del Frente para la Victoria María Teresa García, afirmó ayer que la candidatura de Cristina Kirchner como senadora por provincia de Buenos Aires obtuvo “entre 1,5 y 2 puntos por encima de Cambiemos”, y calificó de “caprichosa” la decisión oficial de abandonar el escrutinio provisorio faltando más del 4% de las mesas en ciudades clave del Conurbano bonaerense.

“En un caso con una diferencia tan mínima no se puede plantear arbitrariamente la suspensión de la carga con el 95 por ciento de las mesas cargadas", dijo la legisladora, y avaló la posición de candidatos de Unidad Ciudadana en el sentido de que “existieron irregularidades en algunas estructuras e instituciones del Estado, que son graves”.

La diputada García manifestó en ese sentido que “los ciudadanos deben estar alertas para prevenir errores en octubre, cuando el domingo 22 se realicen las elecciones legislativas”.

Frigerio y Rossi

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó que “fue una elección tranquila, que no la quieran ensuciar”, dijo refiriéndose a las denuncias de manipulación realizadas por Unidad Ciudadana. "Quieren la boleta de papel, quieren hacer trampa. No somos iguales a ellos, no todos hacemos trampa”, agregó el funcionario.

Luego aseguró que “se tomaron en cuenta todos los telegramas válidos. En la carga de telegramas no hubo especulación, terminamos a las 5.40 de la mañana. Le recuerdo a la ex presidenta, que ayer tuvo un olvido, que en la última elección [en 2015] tuvimos que esperar hasta el mediodía del día siguiente".

"Empezamos a las 9 de la noche y terminamos a las 5.40. No [se cargaron] todos los telegramas: hubo problemas típicos de este sistema. Hay telegramas ilegibles o con errores de confección", insistió el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Además, al criticar el método de votación vigente y propagandizar la boleta electrónica que impulsó el macrismo pero que no consiguió apoyo parlamentario, dijo que “(el vigente) no es el mejor sistema. Estuvimos un año tratando este tema. Logramos un consenso, lo llevamos a la Cámara de Diputados, tuvimos media sanción, pero lo llevamos al Senado y ahí lo encajonaron", se quejó.

"Los que ahora se hacen los republicanos encajonaron [el proyecto de reforma], no dejaron que se tratara. Quieren la boleta de papel, quieren hacer trampa", aseguró el integrante del gabinete macrista.

Agustín Rossi, ganador en la primaria del Frente Justicialista santafecino y primer candidato a diputado nacional, se reunió ayer con Cristina Kirchner y ambos analizaron las irregularidades del escrutinio.

“Si pasa esto, ¿qué pasaría con el voto electrónico?”

“Si en la primera elección” que Cambiemos tiene que “organizar, fiscalizar y garantizar” sus resultados, “pasa esto que nunca había pasado en la historia, ¿qué pasaría con el voto electrónico?”, se preguntó Cristina Kirchner en un diálogo con Agustín Rossi grabado en video, donde ambos se refieren a la manipulación de los datos eleccionarios tanto en la provincia de Buenos Aires como en la de Santa Fe, donde ambos fueron candidatos.

En el material audiovisual difundido por su equipo de comunicación, la ex presidenta afirmó que hubo una “manipulación planificada y cronometrada” de la carga de resultados en el sistema informático para acceso público. “Estamos detectando una serie de irregularidades impresionantes”, agregó, para luego anticipar que “oportunamente vamos a ver qué hacemos con todo esto”.


“Ni los santafesinos, ni los bonaerenses, ni los argentinos en general nos merecemos lo que pasó este fin de semana en Santa Fe y en provincia de Buenos Aires”, reflexionó Cristina en referencia a lo que denominó “una manipulación planificada y cronometrada” del escrutinio provisorio por parte del gobierno de Cambiemos.

Para Rossi, “lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires fue peor que lo de Santa Fe”. Explicó que en este último distrito, “una vez que se empezaron a cargar las mesas de Rosario, que eran las que faltaban, no se paró hasta el 98 % de las mesas escrutadas y se dio vuelta el resultado”.

Comparó que en el caso bonaerense, “cuando se iba a dar vuelta el resultado salió el ministerio de Interior a decir que cargaban hasta el 95 %. ¿Si en Santa Fe pudieron cargar hasta el 98, por qué en la provincia cargaron hasta el 95? Sin dudas, Cristina va a imponerse claramente, pero el objetivo estaba claro”.

Según Rossi, “una cosa es presentar el mapa del país diciendo ‘gané en Capital, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba’, y otra cosa es decir ‘gané en Capital pero en provincia no, gané Córdoba pero Santa Fe no”. Nos ha puesto en una situación inédita porque nunca había pasado”, completó el ex ministro y ex legislador kirchnerista, que se postula nuevamente como diputado nacional.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]