-?
 
 
 
Argentina
19/07/2017

Macri justificó la extranjerización de Arsat y crece el escándalo

Macri justificó la extranjerización de Arsat y crece el escándalo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente habló por una radio de Bariloche, donde está Invap y la revelación del acuerdo secreto con una firma estadounidense causó fuerte impacto. Weretilneck negó que haya “privatización o venta” de Invap. El ex vicepresidente de Arsat, Guillermo Rus, consideró que el pacto con la firma estadounidense "carece de legalidad”.

Luego de que una investigación periodística revelara el escandaloso acuerdo secreto entre el gobierno argentino y la empresa norteamericana Hughes para construir el satélite Arsat 3, el presidente Mauricio Macri trató de justificar la extranjerización del proyecto al afirmar que “estamos buscando un socio estratégico”, y aseguró “no tener claro” si debía intervenir el Congreso.

Mientras el jefe del Estado tuvo que salir a hablar públicamente del tema, también el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, desmintió “algún tipo de privatización o venta” de la empresa Invap, que es la que fabricó los satélites 1 y 2.

Guillermo Rus, quien fuera vicepresidente de Invap cuando se encaró el plan de desarrollo satelital en el gobierno de Néstor Kirchner,consideró que el pacto con la firma estadounidense "carece de legalidad”.

Macri accedió a ser consultado por Radio Seis de Bariloche, tras el impacto que causó la noticia particularmente en esa zona cordillerana, donde está radicada Invap. “Estamos buscando un socio estratégico que potencie la capacidad de Invap y Arsat, porque cuando llegamos encontramos serios problemas de comercialización en Arsat 1 y 2, y no queremos repetir esa experiencia de lanzar un satélite y está vacío", dijo el presidente.

Posteriormente, al repetir sus habituales golpes de efecto, señaló que eso cuesta millones de pesos a los argentinos, que se necesitan para cloacas, agua potable, calles o rutas.

Además, teniendo en cuenta que hablaba por una radio barilochense, manifestó: “Que no se preocupen los muchachos de Invap, que van a seguir trabajando en esto. Buscamos potenciar y mejorar experiencias que no han sido buenas en términos comerciales"

Luego el jefe del Estado se fue por las ramas y dijo que "lo importante es reducir la pobreza y la pobreza se reduce con trabajo, todos tienen que hacer su aporte y de esta manera lo vamos a hacer mejor, buscando socios buenos en el mundo para que nos complementen lo que nos falte".

Pero cuando el periodista le recordó que en cualquier operación debía intervenir el Congreso porque así lo dispone la ley 27208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en 2015, Macri primero hizo silencio y luego respondió: “No lo tengo tan claro, porque es un acuerdo sobre un satélite, con carácter más comercial que tecnológico, porque el desarrollo tecnológico será Invap".

Weretilneck desmiente

“Desmiento rotundamente que estamos pensando algún tipo de privatización o venta del paquete accionario de Invap Argentina”, dijo por Twitter el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en medio del escándalo desatado por le revelación de un pacto secreto entre el gobierno nacional y una empresa norteamericana para fabricar el satélite Arsat 3 por fuera de la ley

El mandatario rionegrino escribió también en esa red social que “la campaña electoral hizo que algunos candidatos perdieran la memoria. Aclaro entonces que Invap es propiedad de la provincia de Río Negro”.

Por otro lado, en declaraciones a una radio de General Roca, remarcó que “Arsat e Invap son dos cosas bien distintas. Arsat es un cliente más para el cual Invap fabricó los dos primeros satélites, y tiene un contrato para hacer el tercero”.

El asunto de “cómo se financia Arsat, si a través del Tesoro nacional o de inversiones privadas, es un tema de ellos”, dijo también Weretilneck. Agregó que “tienen un contrato con Invap por los satélites, como el que tienen con las Fuerzas Armadas por los radares”.

En alusión a los diputados María Emilia Soria y Martín Doñate, los cuales le habían reclamado un pronunciamiento público sobre el tema, dijo que quienes hablan de una eventual modificación de la actual composición de las acciones de Invap lo hacen “con desconocimientoo confusión”.

El mandatario provincial volvió a destacar que “Invap es propiedad de la provincia de Río Negro, la que posee el paquete accionario de la empresa, y por lo tanto es quien define cualquier estrategia de su manejo, en conjunto con los gerentes y cuadros de conducción de la compañía”.

“No hay ninguna decisión ni análisis de la Provincia de desprenderse de las acciones de Invap. Quiero aclarar sobre este tema tan sensible”, enfatizó el gobernador de Río Negro.

 “Debe pasar por el Congreso”

El acuerdo secreto entre Arsat y Huges supone la creación de una nueva empresa denominada Newco, controlada en su mayoría por la firma estadounidense. Esto iría a contramano de la legislación que creó, precisamente, la empresa Argentina Soluciones Satelitales S.A. “Arsat”.

Guillermo Rus, quien fuera vicepresidente de la firma estatal cuando se encaró el plan de desarrollo satelital en el gobierno de Néstor Kirchner, afirmó que “cualquier modificación” que se hiciera sobre “el patrimonio de Arsat, su composición accionaria o su infraestructura esencial”, debe “pasar por el Congreso”.

Además de manifestarse en contra de una privatización, el ex directivo de la empresa del Estado y especialista en el tema criticó “el desbalance” en el que cayó la compañía durante el actual gobierno.

También rechazó el argumento oficial de que la firma estatal no es sustentable. “Es mentira que le genera un gasto al Estado”, puntualizó el experto, y señaló que “el principal foco que tiene Arsat es demandar estos satélites, precisamente a la industria que fabrica satélites”.

“Nosotros tenemos a Invap y su red de proveedores” y “si Arsat no le demanda satélites, no se los demanda nadie”, explicó Rus. Luego aclaró que “es parte de la ley que los satélites se tienen que financiar con fondos generados por la propia empresa y por crédito privado”.

Completó la idea al sostener que “la comercialización de servicios es la forma de financiar el crecimiento de la flota sin requerir transferencias del tesoro de la Nación. Arsat no le cuesta nada al Estado”, afirmó el ex vicepresidente de la empresa pública.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]