Argentina
19/07/2017

Informe del CEPA

La Asignación Universal por Hijo tuvo 231.542 suspensiones en marzo

La Asignación Universal por Hijo tuvo 231.542 suspensiones en marzo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Un informe del Centro de Economía Política para la Argentina (CEPA) resaltó que en marzo la AUH tuvo una fuerte caída de beneficiarios y tuvo una retracción de 6 puntos porcentuales en el poder adquisitivo de la asignación.

Tomando en cuenta el boletín de Seguridad Social de la Anses, el CEPA (Centro de Economía Política para la Argentina) analiza las asignaciones universales por hijo registradas entre enero y marzo de 2017; y detalla una suspensión o quita de 231.542 asignaciones; lo que evidencia que en marzo de este año hay una menor cantidad de beneficiarios que la existente a diciembre de 2015.

“Esta decisión se enmarca en la política estatal de reducción del gasto social, como la suspensión de medicamentos para jubilados, el retiro de las pensiones para personas con discapacidad, madres de siete hijos o por viudez, o las masivas suspensiones del Plan Progresar”, analizan desde el CEPA.


Entre las razones para la baja en la cantidad de beneficiarios cuentan principalmente los incumplimientos en la presentación de documentación, (libreta sanitaria y educación) lo que para el Centro de Economía Política es consecuencia de un deterioro económico de la población.

Como ejemplo, desde CEPA realizan un breve relevamiento de colegios secundarios del conurbano bonaerense que indica que en los últimos dos años dejaron el estudio “aproximadamente un 20% de los alumnos por diversas razones: dejaron de percibir becas, cuestiones laborales, y embarazo adolescente”.

Y evidencian una relación entre caída del salario real y la asistencia de los alumnos a la escuela, por lo que el fuerte descenso del salario en 2016 afectó la cantidad de asistentes tanto a colegios primarios como secundarios, y de esa manera caen las AUH.

“Asimismo, de diversas salas de salud de la provincia indican que la deteriorada situación económica impacta en menores controles de salud de los niños, por lo que dichas familias no cuentan con la libreta sanitaria al día”, agregan en el documento.

Además de la baja en la cantidad de familias que perciben la asignación, desde CEPA informan que “desde diciembre de 2015 en adelante se produjo una fuerte reducción del poder adquisitivo del valor de la asignación”.

“Si se toma en cuenta el período 12/2014 a 11/2015, el promedio de poder adquisitivo fue de 98,16 (9/2014 base 100), mientras que el promedio de 12/2015 a 05/2017 fue de 91,79, es decir, más de 6 puntos porcentuales menos”, expresaron.

“Los programas sociales tienen un relevante efecto económico, que impacta positivamente en la expansión de la demanda agregada, vía consumo, y deriva en mayores niveles de crecimiento económico”, concluyen sobre el impacto de esta reducción en las asignaciones sobre la economía del país.

Asignaciones familiares de monotributistas

Según aclara el informe de CEPA, el presidente Mauricio Macri anunció en abril de 2016, la incorporación de los hijos de los trabajadores monotributistas al régimen de asignaciones familiares; que implicaba una inversión social de 4.400 millones de pesos en el 2016 y que 514.000 niños comenzarían a recibir la asignación mensual.

“Cuando se analizan los informes publicados por la Anses en referencia a las asignaciones, se observa que en abril de 2016 se incorporan solamente 203.090 nuevos niños beneficiarios en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF1), es decir, apenas un 39% del total anunciado”, indicaron desde CEPA.

Luego del ingreso inicial del mes de abril “se produce un aumento en la cantidad de hijos de monotributistas hasta llegar en marzo de 2017 a 318.163 casos”, pero ese aumento “está relacionado con el incremento de monotributistas”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]