Argentina
26/06/2017

A 15 años de los asesinatos en la estación de Avellaneda

Maximiliano Kosteki y Darío Santillán ¡Presentes!

Maximiliano Kosteki y Darío Santillán ¡Presentes!  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El trabajo de fotógrafos y camarógrafos fue clave para desarticular las versiones que se pretendieron instalar sobre lo que sucedió el 26 de junio de 2002 con la represión estatal que terminó con las muertes de Kosteki y Santillán. “Convoqué a militantes del MTD Lanús que estuvieron ese día para recorrer los lugares donde transcurrieron los hechos con algunas de las fotos que fueron testimonio de la violencia”, cuenta el autor.

Pepe Mateos

El año 2002 presentaba una situación socio política inédita en nuestro país, caída del gobierno de la Alianza, más de 30 muertos en diciembre de 2001,

cinco presidentes en una semana, asunción de Eduardo Duhalde, debacle económica. Fue en ese contexto en el que los trabajadores desocupados agrupados en las organizaciones piqueteras que venían haciendo un intenso trabajo territorial se convirtieron en los principales protagonistas de una lucha política que se daba en las calles marcando la gravedad de la crisis social que se vivía.

Entre estas el Movimiento de Trabajadores Desocupados Anibal Verón era una de las principales organizaciones del conurbano bonaerense.

Habían logrado un fuerte armado para resistir al deterioro económico y manifestaban una dinámica política con base en los sectores populares más desprotegidos.

El 26 de junio de 2002 todos los movimientos y organizaciones decidieron llevar adelante una serie de cortes totales a los accesos a la ciudad de Buenos Aires.

El Puente Pueyrredón fue considerado un lugar clave en el operativo de represión, destinado a disciplinar y castigar a los piqueteros instalando la idea de que constituían una amenaza institucional.

La resultante de ese operativo fueron los asesinatos de Maximiliano Kosteki del MTD Guernica y Darío Santillán, uno de los líderes del MTD Lanús, además de decenas de heridos y detenidos a lo largo de una persecución y cacería que se extendió a lo largo de todo el día.

El trabajo de fotógrafos y camarógrafos, como muy pocas veces, fue clave para desarticular las versiones que se pretendieron instalar desde el gobierno, generando una crisis política que derivó en el llamado a elecciones.

Fui uno de esos fotógrafos y es ineludible esa participación que no ha dejado de estar presente a lo largo de estos años.

Por estos días, convoqué a militantes del MTD Lanús que estuvieron ese 26 de junio para recorrer los lugares donde transcurrieron los hechos con algunas de las fotos que fueron testimonio de la violencia y conversar con ellos acerca de lo transcurrido en estos 15 años y la permanencia de Maxi y Darío en la memoria.

 

26/06/02, 11:57

La policía bonaerense le impide a las columnas del MTD Aníbal Verón acceder al puente Pueyrredón, desviándolos hacia la Avenida Mitre.

Carlos Leiva, 43 años.

"En estos 15 años hubo un poco de todo. A base de solidaridad seguimos creciendo. Hoy estamos en 8 barrios con emprendimientos colectivos, panadería, bloquera, herrería…

Darío estaría muy orgulloso. Nunca abandonamos la lucha, para nosotros el año empieza el 26 de junio. Ahora estamos viviendo una situación similar a la

del 2001 y mucha gente se acerca a nosotros".

 

26/06/02, 12:02

La columna, después de haber sido desviada por la Policía avanza hacia la Avenida Mitre.

Eduardo Casco, 52 años, albañil, militante desde 1999:

"Estoy muy arraigado al Movimiento, me fui y volví de acuerdo con mi familia, mi vida pasa por el MTD.

En el movimiento hago de todo, no tengo una sola función. Pienso que hicimos, hacemos historia. La Verón fue particularmente perseguida el 26 por no responder a ningún partido político. Milité en el Partido Comunista anteriormente pero no creo que la lucha pase por la militancia partidaria.

Hemos mantenido la memoria de Darío viva, muchas veces los compañeros se preguntan qué diría o haría Darío ahora. Lo conocí poco, pero mantuve charlas que me sorprendieron  por su claridad siendo tan joven. Tenemos que seguir creciendo creando conciencia."

 

26/06/02 12:14

Las columnas del Bloque piquetero nacional y el Polo Obrero que avanzaban por Av Mitre están separadas del MTD Anibal Verón por una columna policial que les impide avanzar hacia el Puente Pueyrredón. El comisario Fanchiotti a cargo del operativo amenaza con desalojar violentamente.

Carlos Romeo, herrero, luchador piquetero, 60 años, 17 años en el MTDLanús:

"Yo venía de militar en la JP y el MTD fue una cosa maravilllosa, importante, amalgamó las distintas ideologías, muchos compañeros veníamos de distintos lados y la necesidad nos juntó. Los chicos me dan ganas de seguir, tienen mucho empuje. Muchas veces me peleaba con Darío porque era muy embalado; yo le decía, vayamos más despacio. No sabía que tenía tan poco tiempo. Hoy estamos viviendo una situación parecida a la del 2001, parecen cosas cíclicas¨

 

26/06/02 12:14

Un policía se apresta a lanzar la primera granada de gas lacrimógeno que inicia la represión.

Leo Santillán, 33 años, hermano de Darío, milita desde los 18 años en el MTD.

En estos 15 años formó una familia con Gabriela y tiene 4 hijos; Darío(8),

Valentina(4), Severino (3) y Simón(1):

"Hemos crecido a nivel conciencia, para adelante hay lucha y apostamos muy fuerte a lo colectivo. En lo legal apuntamos a llevar a juicio a alguno de los responsables de la represión que nunca fueron alcanzados por la justicia".

 

26/06/02 12:15

Darío, después del primer desbande en la esquina de Av. Mitre y Rucci.

 

26/06/02 12:21

Darío junto a tres compañeros ayudan a correr a un militante que había sido herido por una perdigonada.

Martina, 63 años, responsable barrial, peronista, milita en el MTD hace 20 años:

Sostiene la foto en la que Darío junto a otros compañeros ayudan a un compañero que había sido herido. "Nunca se termina de aprender, y de Darío aprendí muchas cosas que me hicieron cambiar aspectos de mi vida. Darío no luchaba por él, lo hacía por los demás, esas cosas me quedaron marcadas."

 

26/06/02 12:27

Un colectivo se incrusta contra un semáforo mientras se escuchaban disparos y los piqueros intentan llegar a la estación escapando de la represión"

Jorge Escalada, 46 años, albañil:

"Tuve miedo en el 2002, no solo por mi sino también por mi familia. Después entendí que ser valiente no es no tener miedo sino enfrentarlo, eso lo aprendí gracias a los compañeros. Por eso sigo estando, luchando contra todo lo que nos hace creer que somos culpables por lo que nos toca. Nos merecemos otra cosa y eso lo sabemos gracias a la organización. El asesinato de Darío fue muy fuerte. Compartí con él muchas cosas, entre ellas la toma de tierras del lugar donde hoy tengo mi casa. A pesar de que él era más joven aprendí mucho de él, tenía una claridad increíble con una gran visión colectiva".

 

26/06/02 12:31

Darío, junto a una persona que nunca se supo quién era, tratan de auxiliar a Maximiliano Kosteki que había llegado al hall de la estación luego de recorrer varias cuadras con la bala en el pulmón que le provocó la muerte.

 

26/06/02 12:32

El comisario Fanchiotti y el cabo Acosta irrumpen en el hall de la estación Avellaneda levantando las armas listas para disparar…

 

26/06/02  12:33

Una imagen que es una herida abierta, Darío cae herido en el patio de la estación por un disparo de escopeta que le causa una herida mortal.

 

26/06/02 12:34

El comisario Fanchiotti con violencia palpa el cuerpo inerte de Darío que había sido arrastrado por policías hasta la vereda.

 

26/06/02 12:37

El cuerpo de Maximiliano Kosteki es llevado a una camioneta por policías de civil.

 

26/06/02 12:38

La gorra y la sangre de Darío quedan en el asfalto.

 

*Textos, producción y fotografías por Pepe Mateos

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]