-?
 
 
 
Argentina
24/06/2017

Docentes universitarios

“El gobierno es responsable de que no empiecen las clases”

“El gobierno es responsable de que no empiecen las clases” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El secretario adjunto de Conadu-Histórica, Alfredo Rosselló, fundamentó la decisión de no tomar exámenes finales de julio y de no comenzar el segundo cuantrimestre. “Somos los únicos trabajadores que no tenemos resuelta la paritaria para 2017”, indicó. El otro gremio nacional del sector, Conadu, adoptó iguales medidas.

 “Llevamos adelante un plan de lucha sistemático de 25 días de paro, decenas de movilizaciones, acampes, tomas de rectorados, de decanatos, cinco marchas a Plaza de Mayo y después de cuatro meses de vencida la paritaria; el gobierno no nos hace ninguna propuesta satisfactoria a los trabajadores docentes universitarios, que somos los únicos trabajadores que no tenemos resuelta la paritaria para el año 2017”, afirmó Antonio Rosselló.

Para el secretario adjunto de Conadu Histórica, una de las federaciones nacionales que nuclea a docentes universitarios y que definió ayer en el Congreso Extraordinario la no toma de exámenes finales de julio y el no inicio del segundo cuatrimestre, “la responsabilidad es del gobierno, porque el año pasado firmamos una paritaria del 35% y lo que pedimos para este año es lo mismo”.

Argumentó que si “tomamos el contexto y vemos que el mismo día que nos reunimos por última vez se emitió un bono a 100 años que nos endeuda a nosotros, a nuestros hijos y nietos, que paga el 8% de interés como el resto de la deuda externa”, se desprende que “el gobierno necesita un ajuste fiscal”.

“Y esto lo dicen con claridad los representantes oficiales, quienes expresaron que las cuotas que nos proponen desde marzo hasta diciembre son porque tienen que monitorear el funcionamiento de la caja del Estado”, precisó Rosselló. “Es como si ataras tu salario a la caja de tu empleador, es la desaparción del salario y es ajustarse a las exigencias que hacen las evaluadores de la deuda externa, los acreedores y el propio Fondo Monetario Internacional”, agregó.

La profundización del plan de la federación, de la cual forma parte el gremio Adunc (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue), se resolvió luego de que en la última mesa paritaria, realizada el lunes pasado, el ministerio de Educación mantuviera la propuesta salarial para 2017 de un aumento del 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre, más 2% de jerarquización también en diciembre.

El secretario adjunto de Conadu Histórica afirmó que “no vamos a firmar un salario a la baja” y argumentó que “el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Rodriguez Larreta, dijo que la inflación fue de un 25%, pero el gobierno nos ofrece un 20%, a lo que hay que sumarle la quita de 10 puntos que hubo el año pasado”.

“Lo que quieren es que los sindicatos nos sumemos al ajuste y rubriquemos con nuestra firma la baja del salario real de los trabajadores”, remató Roselló.

La decisión tomada por los profesores universitarios fue llevada al congreso de la federación luego de una consulta nacional y de las respectivas asambleas de las que participaron miles de docentes de todo el país.

Sobre la candidatura a senador por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, Roselló sostuvo que “están más preocupados porque triunfe su proyecto político que por la educación pública, tienen el caradurismo de presentarse como candidatos cuando ni siquiera pueden resolver la paritaria de 190 mil trabajadores y sus familias”.

Conadu tampoco inicia las clases

La otra federación de profesores universitarios a nivel nacional, Conadu, tras un “plebiscito” realizado en las bases docentes, resolvió en el último plenario de secretarios generales no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre, en caso de no alcanzarse un acuerdo paritario.

“Este plebiscito ha demostrado un contundente apoyo a la propuesta de la Conadu de no iniciar las clases si persiste la escasa predisposición del gobierno a alcanzar un acuerdo paritario”, declaró Carlos De Feo, secretario general de Conadu.

El dirigente agregó que “luego de una semana de paro nacional y de la gran movilización que realizamos en el mes de mayo, desde la federación profundizamos las medidas llevando nuestros reclamos al Congreso de la Nación, y continuando la lucha en el segundo cuatrimestre en defensa del salario, el presupuesto y la universidad pública”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]