Argentina
23/06/2017

Deuda por 100 años

Darío Martínez denunció a Macri por defraudación al Estado

Darío Martínez denunció a Macri por defraudación al Estado  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado nacional por Neuquén presentó ayer en los tribunales federales de Buenos Aires una denuncia penal contra el presidente y funcionarios de su gobierno por la toma de deuda externa con un bono a 100 años. “Esto estaba más arreglado que pelea de payasos”, disparó el legislador.

“El gobierno argentino realizó una ruinosa operación para los intereses del Estado, del fisco y del pueblo argentino de hoy, y de las futuras generaciones, tomando 2.750 millones de dólares de deuda a 100 años de plazo a una tasa nominal del 7.125% anual, que objetivamente costará una tasa de interés anual del 7.9% anual”, explicó Darío Martínez sobre la denuncia presentada contra el presidente de la Nación y varios de sus funcionarios por defraudación al Estado, delito tipificado en el Código Penal por el artículo 173° inciso 7.

El diputado nacional por Neuquén agregó que “esta escandalosa operación financiera que perjudica objetivamente los intereses argentinos, y sólo beneficia a los inversores que adquirieron estos bonos, es un claro acto de administración contra los intereses del Estado, llevado a cabo por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y los ministros de Coordinación Marcos Peña, de Finanzas Luis Caputo y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne”, quienes fueron incluidos en la denuncia penal, que recayó en el juzgado de Ariel Lijo en la fiscalía del Dr. Zoni.

Según expresó el legislador en conferencia de prensa, “no tiene ninguna explicación lógica como deudor atarse voluntariamente por un siglo a pagar una tasa de interés altísima en términos internacionales, cuando se podría obtener el mismo resultado en cuanto a obtención de financiamiento; pero comprometiendo pagar esa tasa de interés durante sólo 10 años”.

Como ejemplo, señaló que en enero de este año el gobierno nacional colocó deuda por 3.250 millones de dólares a 5 años a una tasa del 5.6%; por lo que se preguntó “¿Cuál es el motivo por el que Macri nos endeuda ahora por 100 años y a una tasa 50% superior a aquélla?”.

Para Martínez, “este bono es un fabuloso beneficio para los inversores”, lo que queda demostrado en el hecho de “que en un lapso mínimo de una hora desde el lanzamiento del bono ya lo habían adquirido en su totalidad”.

“Esto estaba más arreglado que pelea de payasos”, agregó.

En números, según la denuncia del diputado, el préstamo es por 2.480 millones de dólares pero el monto total a devolver es de 22.340 millones.

“Desde el punto de vista de los acreedores, cuando sólo haya transcurrido el 13% del plazo habrán recuperado todo el capital invertido, y luego pasarán el 87% del tiempo acordado recibiendo una renta casi perpetua que al final sumará un monto total equivalente a 12 veces y medio el importe originalmente invertido”, resumió Martínez.

En la conferencia donde presentó la denuncia a la prensa, Martínez estuvo acompañado por el diputado provincial Javier Bertoldi, el presidente de Kolina, Alberto Vivero; Marcelo Zúñiga, del Movimiento Evita; y Jorge Marillán, de la Corriente Sindical Verde y Blanca, junto a representantes de las agrupaciones y partidos que integran la Unidad Ciudadana para la Victoria.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]