-?
 
 
 
Argentina
22/06/2017

PepsiCo, 600 despedidos

“Después de años de trabajo, nos echaron con un papel en la puerta”

“Después de años de trabajo, nos echaron con un papel en la puerta” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Los despedidos permanecieron durante la noche frente a la fábrica. Quieren impedir que la empresa se lleve el equipamiento de producción.

La empresa echó a todo su personal de la planta de Vicente López, localidad vecina a Buenos Aires. La compañía es una trasnacional con fábricas en otras ciudades argentinas y en muchos países. Los afectados creen que los despiden porque están “en blanco”, para reemplazarlos por trabajadores precarizados.

Repitiendo un método de violencia laboral que se hizo habitual desde que empezó el gobierno de Mauricio Macri, unos 600 empleados de la empresa PepsiCo se enteraron de que se habían quedado sin trabajo por un cartel que la compañía puso en la entrada de la fábrica en las últimas horas del martes. "Después de veinte años de trabajo, de que dejamos la vida ahí adentro, ellos pusieron un papel en la puerta y nos despidieron. Es antihumano", declaró a la prensa uno de los trabajadores.

Gran parte de los despedidos montan guardia desde ayer frente a las instalaciones fabriles situadas en la ciudad de Vicente López, limítrofe con la Capital Federal, que es una de las varias plantas que posee en el país la compañía trasnacional dedicada a la elaboración de productos snack.

Delegados del personal afectado, junto con el titular del Sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer, tuvieron una primera reunión en el ministerio de Trabajo de la Nación, donde no estuvo el ministro Jorge Triaca, y que hoy debería continuar luego de un cuarto intermedio.

PepsiCo tiene una planta en el barrio porteño de Barracas, una más grande en Mar del Plata y otras San Luis y La Rioja, y se trata de una empresa multinacional que tiene fábricas en muchos países.

En las instalaciones donde despidieron a los 600 empleados se elaboran papas fritas de una conocida marca, que hasta realiza publicidad con la imagen de Leonel Messi, y además se producen palitos salados, maní, chizitos y twistos, entre otros productos.

 

“Como si fueran retiros voluntarios”

Según informaron los trabajadores, el gerente de Recursos Humanos, Néstor Vaggione, les dijo que la firma presentó una medida preventiva de crisis por falta de inversión, y les comunicó que la planta de Mar del Plata “es la que importa”.

Carlos Mones, integrante de la comisión interna de delegados, dijo que la empresa “llaman a la gente a distintas escribanías, en diferentes lugares, horarios y días, para que vayan a arreglar”, ya que “al parecer no quieren mandar telegramas de despido, sino hacer como si fueran retiros voluntario”.

Agregó que “la planta está cerrada y solamente hay vigilancia privada adentro, no puede ingresar absolutamente nadie”, pero remarcó que “la fábrica está en perfectas condiciones para producir, y por eso reclamamos que se reabra y que continúen nuestras fuentes de trabajo”.

Según explicó el delegado, “lo que quieren hacer es una presión al extremo para que la gente se vaya. Esta es una planta donde funciona una comisión interna de delegados, nosotros aquí tenemos muchos derechos conquistados, y evidentemente quieren sacar trabajadores en blanco, y reemplazarlos por personal de agencias (empresas de colocaciones laborales), en negro, todos flexibilizados” en sus condiciones de contratación.

“Ese es el plan”, enfatizó. “Echar a los trabajadores y después reabrir con personas de agencias, tercerizados, en forma precaria. Eso es lo que está haciendo la empresa”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]