-?
 
 
 
Argentina
22/06/2017

Fernanda Vallejos

“La deuda que toma el gobierno se vuelve cada vez más impagable”

“La deuda que toma el gobierno se vuelve cada vez más impagable” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La investigadora y docente en economía se refirió al endeudamiento del país en el gobierno de Macri. Advirtió que “por primera vez desde el 2001 los intereses superan el 10% del gasto total” del Estado, y que “el mundo está viendo en Argentina una gran oportunidad para hacer negocios financieros”.

Al advertir sobre los riesgos del sobre-endeudamiento que vive el país a partir de la asunción de Mauricio Macri, la economista Fernanda Vallejos afirmó que “es una deuda que se vuelve cada vez más impagable”, y que el 40% de la misma le ha servido “a un reducido puñado de corporaciones multinacionales que envían utilidades al exterior, o directamente a la fuga” de capitales.

“Desde el año pasado, y a través de todas las modificaciones normativas que fueron muy profundas en materia cambiaria y financiera introducidas por el actual este gobierno, lo que está viendo el mundo en la Argentina, es una gran oportunidad de negocios; y con la mesa servida, están aprovechando esta oportunidad de hacer una ganancia que no se les ofrece en otro lugar”, dijo la ex funcionaria del gobierno kirchnerista, en relación con la última toma de deuda externa por parte del gobierno de Cambiemos.

Asimismo, respondió a expresiones del jefe de gabinete, Marcos Peña, quien refiriéndose a los 2.700 millones de dólares de deuda contraída a un plazo de 100 años y a una tasa de 7,9%, dijo que “que sólo unos pocos países tienen la confianza de los otros a largo plazo, y Argentina es ahora uno de ellos”.

Al respecto, Vallejos argumentó en diálogo con Va Con Firma que “estamos hablando de dólares que entran en concepto de inversión de portafolio, es decir que estamos hablando lisa y llanamente de especulación financiera, que no se vuelca a ninguna actividad productiva que genere beneficios para la economía real y para las personas de carne y hueso que habitamos este país”.

Para la ex funcionaria de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner, una deuda “razonable” tendría que ser aplicada a actividades que generen la posibilidad de pagar esa deuda en el futuro, como por ejemplo “en infraestructura, o para mejorar las condiciones en materia de competitividad de la economía para mejorar el perfil exportador de la Argentina, o aplicadas a la sustitución de importaciones”.

“Nada de eso ha sucedido en el contexto de ese proceso de sobre-endeudamiento que viene asumiendo el gobierno. Es una deuda que se vuelve cada vez más impagable, y el 40% de esa deuda ha servido para financiar la suba de capitales de un reducido puñado de corporaciones económicas multinacionales que envían utilidades al exterior, o directamente de la fuga”, explicó.

Más gasto del Estado para pagar deuda

Vallejos señaló, sobre el pago de intereses de la deuda externa, que “es la primera vez desde el año 2001, comparando el primer cuatrimestre del 2017 con el mismo período de años anteriores, que los intereses superan el 10% del gasto total del sector público”.

Advirtió que una de las consecuencias que la deuda externa genera es la “necesidad de ajuste permanente sobre el gasto”, porque el Estado nacional tiene que destinar cada vez mayor proporción de recursos a afrontar el pago de los intereses, y por ello dispone de menor capacidad “para atender otras cuestiones que son fundamentales para la vida de los argentinos, como la educación pública; la salud, con hospitales públicos sin insumos; o la seguridad social, con los jubilados y pensionados; o la reciente eliminación de pensiones”.

Marcos Peña, en su argumentación en redes sociales a favor de la toma de deuda a 100 años, sostuvo que “tenemos que alcanzar un equilibrio fiscal, trabajamos para eso; el hecho de que nos financien a cien años es una confirmación de que el mundo confía en que vamos a cumplir con las metas fiscales propuestas”.

Al respecto, la economista señaló que “el rojo fiscal se ha expandido fuertemente desde que este gobierno asumió, primero el primario y después el financiero; y pese a que hubo un recorte en el gasto, hubo una decisión distributiva del Estado nacional plenamente regresivo”.

Según su criterio, “este déficit fiscal está explicado puramente por las decisiones en materia tributaria del gobierno nacional de dejar de cobrar retenciones a los grandes grupos exportadores del agro, de la minería, de la gran industria multinacional; de dejar de cobrar el impuesto a las ganancias de dividendos a la grandes empresas”.

Endeudamiento de las provincias

En la explicación sobre la composición de la deuda externa que tomó el actual gobierno, en la que aproximadamente el 75% del total es del sector público del Estado nacional, la investigadora y docente en temas económicos afirmó que hay “otra parte que se reparte entre las provincias”.

Consideró que ese proceso se realizó “irresponsablemente, porque las provincias no tienen capacidad de repago de esa deuda ya que no generan divisas”, y agregó que “por lo tanto en esta situación de asfixia en la que las ha colocado el gobierno nacional hay en carpeta una ley de responsabilidad fiscal para recortar el gasto real”, el cual va a “obligar a las provincias a profundizar el proceso de ajuste después de las elecciones”.

“El gobierno nacional ha inducido a esa toma de deuda de las provincias, que las va a colocar en una situación muy complicada en el mediano plazo”, concluyó Fernanda Vallejos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]