Argentina
25/04/2017

Nuevo “verdurazo” en Plaza de Mayo

Nuevo “verdurazo” en Plaza de Mayo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Pepe Mateos

Familias productoras de verduras del conurbano bonaerense se concentraron para regalar 20 mil kilos de alimentos ante la "falta de respuesta del gobierno". Pagan insumos en dólares y venden a un 400 % menos del valor que paga el consumidor. Reclaman la ley de acceso a la tierra.

Un grupo de productores de verduras del conurbano bonaerense, conformado en su mayoría, por inquilinos de las tierras en donde producen,se concentró ayer en la Plaza de Mayo para regalar 20 mil kilos de alimentos ante la "falta de respuesta del gobierno”.

Los productores aseguran que están en peligro de extinción. “Vinimos de nuevo a reclamar por nuestra dignidad” dijeron algunos de los productores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra.

Explican que “producimos alimentos para el mercado interno, no comodities para la exportación, pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias”. 

Como en otras regiones del país, las economías regionales están en crisis. Coinciden en solicitar una ley de emergencia que brinde protección al trabajo y apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores. 

Los productores plantean que “debido a la política pública destinada a los distintos sectores que producimos alimentos: verduras, yerba, carne, leche, frutas, somos esclavos de un modelo de producción basado en insumos a precio dólar, y un sistema de comercialización con una diferencia promedio de más de 400 por ciento entre lo que recibe el trabajador por su producción y lo que paga el vecino en el mercado del barrio. 

La devaluación sufrida a principio del año pasado, el aumento de tarifas sostenido, la inflación, la apertura de las importaciones, la caída del consumo, sumado a la grave situación estructural de los distintos sectores, lleva a una gran crisis productiva que genera la pérdida de trabajo, la caída de la producción y por lo tanto de la soberanía alimentaria.

Tras el primer “verdurazo” realizado en septiembre del año pasado, se presentó un anteproyecto de ley de acceso a la tierra, que tanto el gobierno como otros bloques parlamentarios de la posición se habían comprometido a analizar. Lo cierto es que ya pasaron seis meses y no surgieron novedades.

El proyecto propone crear un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos para la compra de tierras por parte de pequeños productores; que podría dar respuesta a una problemática histórica en la Argentina. Grandes extensiones de territorio concentradas en pocas manos, y miles de pequeños productores sin tierra y campesinos queriendo ser desalojados.

"Tenemos intención de diálogo, pero tenemos que volver a salir a la calle dejando nuestra producción, nuestra casa y nuestros hijos", lamentó Andrea Díaz, una de las productoras”.

"Desde la quinta, la lechuga sale a 50 pesos el cajón de 20 kilos, y en las verdulerías cobran 50 pesos el kilo, y encima pagamos insumos en dólares, por lo que es fácil entender que los únicos que perdemos somos los productores” sintetizóAndrea.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]