Argentina
25/04/2017

Encuesta

Un 46,5% de la población desaprueba al gobierno nacional

Un 46,5% de la población desaprueba al gobierno nacional | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Según una medición de Dicen Consultora, Cristina Kirchner tiene una imagen positiva del 49% y la intención de voto para senadora en provincia de Buenos Aires es del 40%.

De acuerdo a la última encuesta de la consultora Dicen, un 46,5% de la población desaprueba la gestión del gobierno nacional, mientras que un 38,4% lo aprueba.

En el área metropolitana de Buenos Aires, la desaprobación al gobierno de Cambiemos asciende a un 54% y la aprobación a un 33%; y en el interior del país hay un 42% de encuestados que lo aprueban y un 41% que lo desaprueban.  

En la tendencia temporal, el punto de mayor desaprobación del gobierno fue en julio del año pasado con un 52% y aunque nunca el nivel de rechazo bajó más del 43%, en el primer trimestre del año 2017 se mantiene en un porcentual de entre 47% y 48%.

En cuanto a la aceptación de la gestión de Macri en todo el país, hay una  tendencia de crecimiento durante este año, ya que en enero de 2017 tocó el piso más bajo de 32%, subió un punto en febrero y llegó al 38% en abril.

La encuesta llamada barómetro presidencial “es un estudio sistemático de opinión pública realizado en forma independiente por Dicen, que se focaliza en la evaluación del gobierno y la política nacional, sus principales dimensiones y las cuestiones de coyuntura más relevantes”.

Se realiza desde el 28 de diciembre de 2015 y la última medición ser realizó del 10 al 12 de abril de 2017, con 1.268 casos efectivos.

Imagen de los políticos

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, tiene una aceptación del 48%, y una desaprobación del 42%. En febrero de 2017, su imagen positiva llegó a un pico de desaprobación del 47% pero mejoró en los últimos dos meses.

Cristina Kirchner tiene una imagen positiva del 49%, y subió tres puntos porcentuales en los últimos dos meses, aunque su pico de aprobación fue en enero de 2017 con un 51%.

Un 42% de los encuestados en todo el país tiene una imagen negativa de la ex presidenta, porcentaje que viene estable desde principios de año.

Sergio Massa, diputado nacional del Frente Renovador tiene una imagen positiva del 42%, que viene bajando desde agosto del 2016, donde tuvo un pico de 54%. Su imagen negativa es del 36%.

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, es vista de manera positiva por un 52% de los encuestados, y este porcentaje aumentó dos puntos en los últimos dos meses. Su desaprobación aumentó de 27% a 34% en los últimos dos meses; seguramente afectada por el conflicto docente.

Sobre la acción gremial de los maestros, un 54% de los encuestados está de acuerdo con el reclamo, mientras que el 35% está en desacuerdo. Sobre los responsables del conflicto, un 42% considera que son los gobiernos de Macri y Vidal, un 28% cree que son los docentes y un 21% divide la responsabilidad en partes iguales.

Provincia de Buenos Aires

En el marco de las elecciones de medio término de octubre, el escenario de la provincia de Buenos Aires es muy importante en el contexto nacional.

El 47% de los bonaerenses desaprueba la gestión del gobierno de Cambiemos, mientras que un 36% lo aprueba; un número similar al de todo el país.

La intención de voto para senador y diputado encarnados en Cristina Kirchner y Daniel Scioli, es del 40% y tuvo un leve retroceso de 3 puntos porcentuales en los últimos dos meses; aunque en noviembre del año pasado tenía 41%, por lo que es un núcleo estable. La mayor diferencia la obtienen en el conurbano bonaerense donde registran una intención del 44%, mientras en el interior obtienen un 29%. En el caso de que se realizaran internas en el Partido Justicialista - FPV, la ex presidenta y Scioli obtendrían un 32% de los votos, mientras que una posible dupla de Florencio Randazzo y Julián Domínguez llegaría al 8%.

En la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner tiene una imagen positiva del 49% y una negativa del 41%.

La fórmula de Cambiemos, conformada en la encuesta por Jorge Macri y Elisa Carrió, obtendría un 30% de intención de voto con un claro ascenso desde noviembre de 2016 donde tenía un 22%. En este caso el mayor porcentaje de votos lo obtendrían en el interior provincial con un 37%, y en el conurbano desciende al 26%.

La gobernadora Vidal tiene una imagen positiva del 51% y una negativa del 38% mientras que el presidente Macri tiene una imagen positiva del 44% y una negativa del 46%.

La opción Sergio Massa junto a Margarita Stolbizer alcanza un 14% de intención de voto, con una franca caída desde noviembre de 2016. El Frente Renovador tiene la misma intención de voto tanto en el conurbano como en el interior de la provincia. Massa tiene una imagen positiva del 40% mientras que una negativa del 41%.

La recolección de datos de la encuesta se realizó telefónicamente con tecnología IVR (respuesta de voz interactiva), utilizando preguntas pregrabadas que los entrevistados responden por medio del teclado.

Electorado nacional

La consultora Dicen establece los perfiles de un posible electorado nacional que define a un 37% llamados macristas (ya que son el núcleo de apoyo al presidente y tienen una visión positiva de su imagen y su gestión), un 12% del segmento llamado crítico, que son quienes tienen una imagen positiva de Macri pero no aprueban la gestión.

Y por el lado de la oposición destaca un 39% de electores opositores, quienes tienen una imagen negativa del presidente y desaprueban su gestión.

Al ser consultados sobre la marcha de la economía, el puntaje promedio es del 3,7 (en una escala de 1 a 9), y aumentó en el último bimestre ya que en enero la medición dio un 2,9. Es el punto más alto desde que se inició la serie en marzo de 2016.

Sin embargo, cuando se indaga en las expectativas económicas de acá a un año el puntaje es de 4,3; y hubo una mejora desde febrero de este año cuando se evaluó con un 3,7.

La expectativa sobre el comportamiento de la inflación se sitúa con un puntaje de 3,3; mientras al ser consultados por la evolución de los salarios cae a un 3,1 (siempre en la escala de 1 a 9).

En los tres indicadores de la confianza política que los encuestados tienen en el gobierno, los resultados están por debajo del 4,5%. En cuanto a capacidad de gestión, se califica con un 3,9; rubro que tuvo su mayor calificación hace un año con un 4,8. Los encuestados consideran que la preocupación por la gente del gobierno llega a 4,2 ´puntos mientras que el nivel de honestidad está en 4,3; y su punto más bajo fue de 3,5 en septiembre del 2016.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]