Argentina
23/03/2017

Marcos Peña defendió a Macri y atacó a los docentes

Marcos Peña defendió a Macri y atacó a los docentes | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Fotos: Pepe Mateos

El jefe de gabinete presentó su primer informe del año ante la Cámara de Diputados. Intentó defender los 15 meses de gestión y al presidente Macri por el Correo, Avianca y los Panama Papers. Fue muy optimista en su lectura del momento económico y social del país. Algunos cruces y chicanas.

En cumplimiento del mandato constitucional que lo obliga a informar al Congreso, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, mostró una visión optimista sobre la situación del país, defendió al  presidente Mauricio Macri por los escándalos del Correo, las offshore y Avianca, y criticó el paro docente.

En el arranque de su exposición, el funcionario hizo foco en el conflicto docente y en los resultados de la evaluación nacional Aprender.

El ministro coordinador pidió dar una "discusión de fondo" sobre la calidad de la educación en el país más allá del conflicto salarial. "La realidad es que hoy la educación no está bien y tenemos que corregirla", apuntó.

Defendió, además, la decisión del gobierno de no convocar a la paritaria nacional, como reclaman los gremios docentes, y cuestionó las huelgas. "Hay que entender también que la cultura del paro docente lo que termina fortaleciendo es la fuga a la escuela de gestión privada.

Asimismo, Peña remarcó que "cada provincia tiene que definir su política salarial" porque "eso es federalismo". 

Al hablar de los temas relacionados con la economía, el funcionario afirmó que el empleo está en ascenso y que "esa tendencia va a continuar", de la mano de la obra pública y la "reactivación de la inversión privada".

Además, remarcó que es necesario avanzar con el debate de la reforma impositiva integral y con los acuerdos sectoriales con los gremios e industrias como los que se firmaron con los petroleros en Vaca Muerta y con los mecánicos de Smata. 

El funcionario se refirió también a los decretos destinados a regular los conflictos de intereses, que se publicaron ayer en el Boletín Oficial. "De ninguna manera pensamos que inhiben un debate en el parlamento y una discusión sobre mejoras en las ley de ética pública"

En otro tramo de su alocución el ministro coordinador precisó que "el stock de reservas internacionales" del Banco Central ascendía al 28 de febrero a "50.608 millones de dólares".

Dijo que "2016 fue un año difícil, pero gracias a las medidas que implementamos evitamos una crisis y ya estamos en un sendero de crecimiento. En el último trimestre de 2016 la economía creció un 0,9% en relación al trimestre anterior y la tendencia se consolidó en el primer trimestre de 2017".

Por otra parte, resaltó que "la economía crece en mayor medida impulsada por las exportaciones y la inversión, y en menor medida apalancada por el consumo, que a su vez crece de la mano del aumento del salario en términos reales".

Respecto del empleo, Peña sostuvo que "hoy hay 12.100.000 trabajadores registrados, la cifra más alta de los últimos 4 años" y destacó que "diciembre de 2016 cerró con 80.900 empleos, más que en el mismo mes de 2015". "Esto demuestra que no hay despidos masivos”.

Cruces con la oposición

Los primeros en formular preguntas fueron los integrantes del bloque del Frente para la Victoria-PJ, que inició la ronda a partir del titular de la bancada Héctor Recalde, que brindó argumentos jurídicos de la Ley de Educación y le planteó que si se convoca rápidamente a la paritaria nacional el conflicto docente se puede solucionar.

"La ley de financiamiento educativo no habla de convenio colectivo, no habla de paritaria. Lo que están disfrazando es una discusión política, no se animan a discutir el desastre que nos dejaron en la provincia de Buenos Aires”, dijo ofuscado el Jefe de Gabinete

Luego el ex ministro Axel Kicillof le dijo a Peña que “usted no ve la realidad, no ve los 100 mil docentes que hoy va a haber en la calle", parafraseando a la conductora televisiva Mirtha Legrand en su entrevista con el presidente de la Nación. De hecho, fueron varios los legisladores del Frente para la Victoria los que citaron la frase.

A su turno Peña contestó "me sorprende la cita de Mirtha Legrand del kirchnerismo. Nosotros tenemos un enorme respeto por Mirtha Legrand. Me emociona la evolución que han adoptado, se va cerrando la grieta mal que mal", subrayó.

Además, el ex jefe del Palacio de Hacienda insistió en que Cambiemos gobierna para un sector minoritario de la sociedad porque "le perdona impuestos a los ricos y se los sube a los pobres".

Kicillof ironizó: "Ya que le gusta hablar de herencias, el actual Gobierno logró, por primera vez desde 1975, hacer caer el PBI y crecer las importaciones", lo cual para el ex ministro es "magia".

"Ustedes han destruido mucho empleo", marcó Kicillof y afirmó que en los años que gobernó el kirchnerismo es "mentira" decir "que no se creaba empleo". "No se justifica que tengan que mentir a la gente, digan la verdad. Y en ese contexto, el ex ministro le preguntó: "¿Cómo quieren no tener un millón de personas en la calle, 100 mil docentes en la calle, si les robaron 10 puntos de salario y no se lo dejan recuperar?".

Por último Kicillof aseveró "Su gobierno dijo que el año pasado se iba a crecer 1% y se cayó 2,3%, o sea que le pifiaron feo. Revirtieron el proceso de crecimiento. El año pasado le erraron en todo. Hicieron caer el PBI y crecer las importaciones, es magia lo que hicieron. Golpean a los que menos tienen con las subas de precios y de las tarifas", machacó el diputado.

A lo que Peña remató que "es verdad que gobernamos a ciegas, porque ustedes destruyeron todos los instrumentos para medir la economía, dejaron un BCRA sin recursos, default, la inflación más alta del mundo, una de las cinco economías más cerradas del planeta, alguna vez háganse cargo de algo".

Luego fue el turno del diputado neuquino Darío Martínez denunciante de la causa Panamá Papers que comenzó presentándose ante el funcionario y diciéndole “yo soy uno de los que cayó en la educación pública, en donde me enseñaron básicamente que hay que tributar y pagar los impuestos en el País, si uno quiere que funcione como corresponde”.

Luego hizo referencia a la existencia de funcionarios del gobierno involucrados en guaridas fiscales y dio nombres. (Ver VIDEO) 

 

El Jefe de Gabinete aseveró que el presidente Macri “no tiene nada que ver con los Panamá Papers y que esto se iba a terminar verificando”.

Dijo además “quédense muy tranquilos, los funcionarios argentinos, los funcionarios nacionales, van a cumplir la ley de ética pública y la normativa que hemos implementado de conflicto de intereses".

El diputado Juan Cabandié le consultó sobre el “conflicto de intereses” que se generó en el convenio de aviación con la empresa Avianca y Flybondi, cuestionó el desembarco de las líneas aéreas de bajo costo, en detrimento de Aerolíneas Argentinas y lo consultó sobre si ya el gobierno había comprado el avión presidencial.

Aclaró que “como se sabe Avianca arribó al país tras comprar MacAir Jet a la familia Macri, y Flybondi, tiene como uno de sus principales accionistas al socio del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y tiene vinculaciones con otros funcionarios. 

Peña dijo que “las aerolíneas low cost son para sumar la posibilidad de sumar nuevas aerolíneas para que los argentinos viajen más barato por todo el país y no perjudicará a Aerolíneas Argentinas" y afirmó “quédese tranquilo que no hay ningún tipo de delito, ninguna de esas aerolíneas son concesionarias o contratistas del Estado" y finalmente negó la compra de una aeronave presidencial.

También se produjo un cruce entre Peña y el diputado por Santa Cruz Mauricio Gómez Bull, quien cuestionó la intervención del Gobierno en el conflicto docente en su provincia, y le recriminó por el ahogo financiero al que está siendo sometida la provincia y por la quita de los reembolsos por puertos patagónicos.

El ministro le respondió que “sobre el tema salarial en Santa Cruz, usted sabe que Frigerio está en diálogo con la provincia" y al ser interrumpido por el legislador, Peña levantando la voz le dijo “una provincia que hace más de 30 años que gobiernan, y está fundida, tiene un problema a resolver".

Luego fue el tiempo de la bancada del massismo y la tensión no disminuyó. La jefa de esa bancada, Graciela Camaño, salió al cruce de lo que pareció entender como una estrategia de polarización compartida entre el macrismo y los K. “Abandone la estrategia de los trolls, de trazar la raya entre ‘nosotros y ustedes’”, reclamó.

Y embistió: “Venir a proponernos un futuro sin un diagnóstico es una falta de respeto. Venir a decir que de la coyuntura no hay que hablar. Hay un palacio de la alfombra roja y otra realidad de la calle”

Luego cargó sobre el gobierno por el manejo del tema educativo al afirmar que “ustedes no pusieron en marcha ninguna estrategia, no distribuyeron libros este año, no hicieron ningún trabajo con los directores, ni en la infraestructura de las escuelas. No se ve en todo el país una línea que articule la educación”, acusó.

También Felipe Solá sostuvo que “esto es una continuidad del discurso del 1ro de marzo de Macri, la agresividad, y decir acá hay dos, ellos que gritan y hablan del pasado y no del futuro. La sesión es buena pero es un show fenomenal”, cuestionó.

Solá cargó sobre “el papelón del Correo” y las concesiones de rutas aéreas a Avianca y Flybondi: “Qué pasa con Macair y Flybondi? Perdón, estábamos por hacer una chanchada volvemos atrás”, ironizó.

"No hay casos de corrupción. Serán casos que se irán aclarando como todas las denuncias truchas que nos hicieron", disparó Peña, quien se mostró particularmente vehemente durante su exposición en Diputados. 

Exactamente a las siete de la tarde se dio por finalizada la sesión.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]