Un sondeo de CAME indica que este año 1.263.000 personas festejaron el día de San Valentín, lo que implica un 1,9 % más que el año pasado, generando un gasto total de $ 568,3 millones; pero a pesar de esto, las ventas de bienes y servicios (medidas en cantidades) cayeron un 3,4 % frente al consumo del año pasado.
“La crisis económica repercutió este año en los enamorados, que gastaron pero más modestamente que en otras épocas”, explica el informe y agrega que “se orientaron mayormente a regalos de bajo valor o a un solo regalo para su pareja, cuando en otras épocas había quienes combinaban un regalo y una cena, o sumaban algún otro pequeño presente adicional alusivo”.
El relevamiento de CAME, que se hizo entre 450 comercios del país y por medio de Focus Market entre 2.536 consumidores, reveló que “el gasto por persona promedió los 450 pesos, un 23,3 % por encima de San Valentín 2016”.
“El gasto total fue 25,6 % mayor al del año pasado ($ 568,3 millones en 2017 contra $452,4 millones en 2016), pero si se quita el efecto inflacionario de un 30 % anual aproximadamente a febrero, el gasto total por San Valentín a precios constantes habría caído 3,3 % este año frente a la misma fecha del periodo pasado”, explican desde CAME.
Los artículos más vendidos fueron los de bijouterie, ropa interior, bombones, y flores y plantas; mientras que cayeron las ventas en restaurantes y bares, y también sintieron la caída rubros como joyerías y relojerías, perfumerías e indumentaria.
“Este año ayudó que haya sido martes en vez de domingo como fue el año pasado, pero aun así el movimiento fue menor a lo esperado”, explica el informe y destaca que “hubo mucho marketing en medios gráficos, virtuales y televisivos, y eso fue muy importante para darle entusiasmo a la fecha, aunque no alcanzó para empujar las ventas”.
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