Argentina
11/12/2016

Primer año de gobierno

Cambiemos sumó 650 despidos y suspensiones por día

Cambiemos sumó 650 despidos y suspensiones por día  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) confirmó que en total echaron y suspendieron a 232.286 personas desde diciembre de 2015 a la fecha. Más del 50% fue en el sector industrial.

 “A pesar de la existencia de un compromiso firmado por el presidente Mauricio Macri y las grandes empresas por 90 días, y a la luz de la evolución de los despidos y suspensiones entre mayo y agosto, se puede percibir que el comportamiento empresario fue homogéneo respecto de los despidos y suspensiones durante y después del mismo: siguieron despidiendo trabajadores”, indica el último informe de CEPA sobre empleo en el sector público y privado en el país.

Los números son demoledores: desde diciembre del 2015 hasta el 30 de noviembre de 2016 se contabilizan 232.286 despidos y suspensiones, de los cuales 70.145 corresponden al sector público y 162.141 al sector privado.

El informe resalta que “luego del impacto inicial que tuvieron los despidos en los distintos ministerios nacionales, carteras provinciales y municipales” al comienzo de la gestión de Cambiemos, hacia el mes de marzo “los despidos y suspensiones del sector privado ya superaban ampliamente a los contabilizados en el sector público”. 

Del total de cesanteados en el primer año de gobierno de Mauricio Macri, el 51,75% del sector privado fue en el sector de la industria, con 83.905 despidos y le sigue la construcción con 60.626 personas que se quedaron sin trabajo, lo que representa un 37,39% de la cantidad total.

“Al interior del sector privado se evidencia nuevamente en los meses de octubre y noviembre, un incremento en la participación del sector industrial sobre el total de despidos y suspensiones” indica el informe de CEPA y agrega que “la reducción de despidos en septiembre hacía parecer cierta estabilización en la dinámica del empleo; sin embargo, tanto octubre como noviembre volvieron a mostrar una elevada cantidad de despidos y reflejaron la profundización de la retracción en la producción de bienes”.

En el total de los despidos y suspensiones, el 85% de los casos de la industria están vinculados a ocho actividades: metalúrgico, textiles, automotriz (con autopartes y neumático), electrónica y electrodomésticos, alimentos y bebidas, petróleo, energético y frigorífico.

El informe del CEPA afirma que “resulta sintomático” el corrimiento del ministerio de Trabajo y el mayor protagonismo del ministerio de Desarrollo Social, “básicamente, porque este esquema de contención es directamente funcional al modelo excluyente en el orden económico”.

“Macri vetó la ley anti despidos, no concedió la reapertura de paritarias exigida por un amplio arco sindical del sector público y privado, y plantea que los convenios colectivos son vetustos y tienen que ser del siglo XXI; pero acepta sin demasiados cuestionamientos, con dos ministros clave como Carolina Stanley y Jorge Triaca, la emergencia social”, concluye el CEPA.  

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]