Argentina
08/12/2016

Sólo crecieron las grandes empresas

El 84% de las pymes sufrió una caída de ventas durante este año

El 84% de las pymes sufrió una caída de ventas durante este año | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Así lo indica un informe del Centro de Economía Política Argentino (CEPA). Juan Lucero, economista e integrante del mismo, afirmó que “si uno plantea una economía donde el crecimiento está anclado a la oferta y no a la demanda, ninguna pyme puede desarrollarse”.

“La reactivación del crecimiento de las pymes está anclado directamente a los salarios, si los salarios no mejoran difícilmente las pymes puedan vender”, afirmó Juan Lucero, economista del CEPA, quién agregó que “las empresas en general, y sobre todo las industriales, están atadas al mercado interno que depende en gran parte de los sectores populares”.

El informe del CEPA, asegura que el 84% de las pymes sufrió caída de ventas durante el año, y ésta caída fue del 34% en promedio; el 42% de las empresas redujo su personal y en promedio la reducción fue del 10%; sumándose a esto que la mayor tasa de despidos ocurrió en las pequeñas empresas.

Para Lucero “en un contexto donde el gobierno tomó como una de sus primeras medidas una devaluación, que implicó una transferencia de los sectores más débiles a los más concentrados y que impactó directamente en el aumento de los alimentos, provocó que los sectores populares pierdan poder adquisitivo”.

Y agregó que en la economía “caen los salarios, la renta, la producción, se despide gente; genera un círculo vicioso que lleva a la economía a un lugar de estancamiento y de caída, y en ese contexto se encuentran las Pymes, que a su vez tienen dos componentes más que perjudicaron su situación general, que son los tarifazos y la apertura importadora; que condicionaron algunos eslabones productivos como el textil, la industria del calzado y el juguete, que son muy sensibles a la importación”.

En cuanto a las expectativas de los empresarios de las pequeñas y medianas empresas, el informe destaca que “el 69% realizó inversiones en 2015 y un importante porcentaje, el 60%; no realizó ni pensaba realizar inversiones en 2016 (por aumento de tasa de interés, caída de rentabilidad y caída de ventas en general)”.

Lucero explica, con respecto a la ley pymes que sancionó el Congreso, que “cualquier ley es insuficiente porque el problema es sistémico, si uno plantea una economía donde el crecimiento está anclado a la oferta y no a la demanda, ninguna Pyme puede desarrollarse”.

“Es difícil que una ley pueda solucionar la problemática de las pymes, porque tiene que ver con el modelo; si es más importante la inversión que el salario, las pymes no van a poder crecer”, agregó el economista.

Según el informe del CEPA, las Pymes se encuentran “Esperando el derrame” porque las medidas pretendidamente positivas –como quita de retenciones, devaluación, reducción de costo salarial y despidos- solo contribuyeron a incrementar las ganancias de las grandes empresas.

“¿Quién va a invertir en un mercado deprimido, donde no hay consumo?” se preguntó Lucero, e indicó que “vas a invertir en energía o en recursos naturales, pero eso no derrama para el conjunto de la economía; puede haber inversiones pero el problema es adónde y cuáles son los impactos, si genera más o menos empleo”.

El informe concluye que “bajo la mirada del neoliberalismo, la opción propuesta para las empresas que no resulten “competitivas” en la nueva coyuntura, es la reconversión o el eventual cierre”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]