“Noviembre fue otro mes malo para el comercio, ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas atractivas del mercado, lograron despertar el consumo de las familias que siguió planchado y muy medido”, aclara el informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre ventas minoristas, que evidencia una caída del 8,5% en noviembre, con un acumulado de 7,1% en los primeros 11 meses del año.
Para CAME “la falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas que frenaron muchas ventas, ya sea porque los límites no alcanzaron o simplemente por la necesidad de reducir los pasivos”.
En el rubro electrodomésticos y artículos electrónicos, las ventas cayeron 15,2% anual (en cantidades) y acumulan una baja de 14% en once meses.
“El mercado de consumo de esos productos estuvo muy frenado todo el año y noviembre continuó con la misma tendencia” indican en CAME y esperan una mejora con el programa Ahora 18 que rige desde el 1 de diciembre.
La caída en Indumentaria fue del 11,9% y acumula una tasa de retroceso promedio anual de 8,0%.
“Las compras por internet en páginas internacionales también se activaron e inciden en la tendencia desfavorable que muestran los comercios de ese rubro”, aclaran.
El informe también destaca que uno de los factores que afecta la caída de ventas en el mercado interno, “son los viajes hormiga que hacen muchos argentinos a países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile a realizar compras aprovechando los precios más convenientes especialmente en ropa, calzados, blanquería, y artículos electrónicos”.
En alimentos y bebidas, las cantidades vendidas descendieron 2,9% anual frente al año pasado y donde más se sintió la merma fue en bebidas y productos de primeras marcas.
Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-15,2%), ‘Ferreterías’ (-14,1%), ‘Materiales para la construcción’ (-11,9%), ‘Textil e indumentaria’ (-11,9%), `Bazar y regalos’ (-11,4%), ‘Materiales eléctricos’ (-10,8%), y ‘Textil–Blanco’ (-10,7%).
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