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Argentina
20/10/2016

Storioni se diferencia de Bullrich

“No creo que haya que cambiar todo el sistema educativo”

“No creo que haya que cambiar todo el sistema educativo” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
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La ministra provincial mostró desacuerdos con el titular de Educación a nivel nacional. Sobre la evaluación “Aprender”, dijo que se cumplió en el 67% de las escuelas. No cree que las preguntas vinieran del Banco Mundial, y en cambio elogió a “los profesionales” que las confeccionaron.

“No acuerdo con el ministro (Esteban) Bullrich cuando dice que hay que al sistema educativo hay que cambiarlo todo”, manifestó la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, y además defendió el operativo “Aprender 2016” realizado parcialmente ayer con oposición sindical y de una parte de los docentes, aunque admitió que “no es la única prueba” que se necesita y que en cambio el sistema de enseñanza “es evaluado en distintos momentos y situaciones”.

La funcionaria neuquina criticó el paro que realizó la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) como forma de oponerse a la evaluación, pero al mismo tiempo rescató el trabajo con dirigentes de ese sindicato en el Consejo Provincial de Educación y aseguró que “muchas veces estamos de acuerdo, por ejemplo en la transformación curricular del secundario”.

Entrevistada por Va Con Firma, dijo que “el 67 por ciento de las escuelas” participaron de la evaluación, y que quien no lo hizo por diferentes motivos, tendrá una nueva ocasión el próximo martes 25.

-¿Se pudo realizar el operativo "Aprender" en la provincia?

-Se desarrolló tal cual estaba previsto, con la organización que habíamos planteado, con los directores que participaron como veedores, y los maestros que fueron como aplicadores. Nosotros obtuvimos una información donde podemos dar cuenta de que el 67 % del universo de todas las escuelas habían participado. Existe la posibilidad de que por razones climáticas y alguna otra razón el día 25 se sumen otras escuelas, tal como lo han manifestado. Consideramos que fue tal cual como previmos. Más allá de la medida sindical del paro, nos parece que los docentes se comprometieron, los estudiantes participaron y fundamentalmente las familias comprendieron que es parte del proceso, una parte para evaluar el sistema educativo.

-¿En qué va a beneficiar a la provincia este operativo?

-Este dispositivo es parte de una planificación nacional, está establecido en la ley nacional de Educación como un procedimiento obligatorio, y la verdad en el marco de eso la información que obtenemos es a nivel país pero también a nivel jurisdicción. Nosotros, y en lo personal más que nada como educadora, comprendo que no es la única respuesta que tenemos que tener del sistema educativo. El sistema educativo por cierto es evaluado en diferentes momentos, en diferentes situaciones, desde el aula misma hasta las instituciones, los supervisores y demás. Todas estas herramientas que hacen, que conforman el proceso evaluativo, son parte de los diagnósticos que se realizan para poder tomar decisiones en materia educativa.

-Desde el gremio ATEN dijeron que no se evaluaba lo académico, y que las preguntas fueron elaboradas por organismos internacionales como el Banco Mundial. ¿Ustedes estuvieron de acuerdo con las preguntas del examen?

-La jurisdicción del Neuquén está participando desde febrero en las mesas federales donde se prepararon las pruebas. Las pruebas de evaluación fueron prepararas por especialistas. En ese sentido, confío que los datos que tomaba la prueba nos servirán para medir estos trayectos educativos y nos darán la información necesaria. En cuanto a la participación de organismos internacionales, yo creo que no. En las mesas federales nunca participó un consultor que no fuera de nuestro país. Estuvo a cargo la secretaría de Evaluación Educativa de la Nación. En cuanto a si es o no mejor este tipo de pruebas multiple choice, yo creo, e insisto con esto, no es la única prueba. Nosotros, y este es el compromiso que he asumido públicamente, no es Aprender 2016 la única prueba que a la provincia le servirá para poder hacer su hoja de ruta en materia educativa. Si nos quedamos solo con esto, estamos desconociendo el sistema educativo al que yo valoro, y en particular valoro muchísimo todos los procesos que se dan dentro de las escuelas.

-¿Había preguntas por regiones o eran las mismas para todo el país?

-Eran para todo el país y tenía dos partes el cuestionario. Por un lado eran preguntas donde el estudiante ponía a disposición del sistema educativo los conocimientos y capacidades, y había otra parte que contestaban los docentes y los estudiantes que tienen que ver más con el contexto donde se estaba desarrollando la prueba. Por ejemplo, si en la escuela donde se estaba desarrollando la prueba hay biblioteca, material informático, si tiene problemas de infraestructura. No solamente se recolectó información acerca de los conocimientos y aprendizaje de los chicos, sino que también información que nos servirá como una foto global de algunas cosas, como campo informático, bibliotecas, recursos didácticos.

-Uno de los puntos preguntaba a los chicos qué finalidad tenían los centros clandestinos de detención durante la dictadura. Había opciones que llaman la atención. Una decía “tribunales ilegales de justicia para aplicar el debido proceso”, otra “dependencias militares y carcelarias para encarcelar a quien no cumpliera con la Constitución”. Hay quienes dicen que esas opciones tienen una intención de justificar. ¿A qué apuntaban este tipo de preguntas?

-Yo no quisiera tener ese pensamiento porque estaría desvalorizando el trabajo de los mismos compañeros que participaron a nivel país. La capacitación, las meses federales de debate en las que se prepararon las pruebas, yo por lo menos puedo hablar de los equipos técnicos de Neuquén, y son calificados profesionales en materia evaluativa. Si hay alguna intención que se pueda leer entre líneas entra dentro de las suposiciones. Yo creo que la prueba era clara, se trata de sistemas de información para poder tomar decisiones en materia educativa. Sobre ciertas preguntas, o lo mismo que se cuestionaba de la Asignación Universal por Hijo, puede haber, por supuesto, diferentes opiniones. Pero no creo que detrás de las pruebas exista una intención como reconocer los centros clandestinos, realmente no lo creo. Más allá de que yo soy bastante crítica con muchas de las acciones del gobierno nacional. No acuerdo por ejemplo con el ministro (de Educación de la Nación, Esteban) Bullrich cuando dijo que el sistema educativo hay que cambiarlo todo. Creo que justamente el sistema tiene memoria activa, y en ese sentido tiene compromiso para trabajar los temas necesarios. El sistema educativo tiene historia y tiene un trayecto. Ahí tengo una clara diferencia con el ministro de la Nación y lo puedo debatir con él en las mesas federales. Pero si hay una lectura entre líneas acerca de las pruebas, estaría bien que cada uno fundamente desde su lugar. Yo reitero que las personas que participaron de su confección son profesionales calificados en materia evaluativa.

-El ministro Bullrich también dijo en su momento que los gremios no iban a definir política educativa, ni tenían posibilidad de participar. ¿En Neuquén cómo es la relación con el gremio ATEN y otros que de alguna manera intervienen en el sistema educativo?

Con el sindicato ATEN estamos todos las semanas en un cuerpo colegiado como es el Consejo Provincial de Educación, que está compuesto por vocales y por la presidencia. Unos representan al Poder Ejecutivo, y justamente los que representan a docentes, por elecciones directas, coincide que son los dirigentes del sindicato. Entonces todas las semanas tenemos debates y ocasiones de poder trabajar juntos en pos de mejorar la calidad del sistema educativo de Neuquén. Hay veces que estamos de acuerdo, como la transformación curricular del secundario que están llevando a cabo juntos, tanto el Poder Ejecutivo como el sindicato ATEN. Y hay veces que no (acuerdo), como el paro del martes, que yo no comprendo, que es una medida extrema y no era necesaria. Uno puede manifestar sus opiniones desde otro lugar. Yo soy favorecedora del diálogo, siempre lo he hecho, tengo trayectos sindicales transitados, sé cuáles son las prioridades. Incluso cuando marco diferencias con la Nación también. Yo apuesto al trabajo colectivo y a la construcción conjunta. Pero medidas como la del martes nos alejan de un mejor funcionamiento.

-¿El paro afectó el operativo?

-No. El 67 % del universo es un porcentaje importante, sin medir todavía las zonas rurales a las que no hemos tenido acceso por las condiciones climáticas que todos conocen. Todos aquellos que no tuvieron la posibilidad, por diferentes motivos, de participar del operativo Aprender 2016, pueden hacerlo el 25, que es un día de clases, y van a estar los aplicadores y los veedores dispuestos a ir a los lugares donde no se haya rendido todavía.

29/07/2016

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