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Argentina
18/10/2016

Sonia Alesso

“Subejecutando partidas presupuestarias no se logra educación de calidad”

“Subejecutando partidas presupuestarias no se logra educación de calidad” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La secretaria general de Ctera consideró “alarmante” la falta de aplicación de los recursos y señaló que el método de evaluación que propone el gobierno va hacia una “mercantilización de la educación”.

Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), dijo que los gremios docentes rechazan el operativo Aprender 2016, “porque es un método que va camino a la mercantilización de la educación, es un regreso a la educación elaborada por tecnócratas y no discutida por los docentes”.

“Lo que estamos discutiendo es que el operativo nacional no tiene mucho que ver con aprender sino que volvemos a la lógica de las pruebas estandarizadas de los años ´90, volvemos a un sistema de evaluación que ya fracasó en varios lugares del mundo, tanto en México, como en Chile o en España”, aseguró Alesso a Va Con Firma.

Indicó que desde el gremio buscan “que haya una mesa de discusión con los sindicatos docentes, con los académicos, con los pedagogos para dar el debate sobre qué significa evaluar, pero no en el sentido de obtener un resultado, sino en pensar los procesos de enseñanza en su totalidad”.

El presidente Mauricio Macri hizo ayer un llamado a que docentes y padres colaboren en el nuevo operativo nacional de evaluación educativa y señaló “que tiene tanta relevancia” que puede considerarse “el punto de partida de la educación pública hoy”. “Hay una deuda en la calidad de la educación”, dijo Macri y aseguró que la prueba, que abarcará a un millón cuatrocientos mil chicos de todo el país, tanto de la educación pública como privada, es “para saber qué nos está faltando”.

Para Alesso, “es alarmante la subejecución de las partidas presupuestarias y está previsto una ejecución menor para el 2017” por lo que se preguntó “de qué educación de calidad hablan si el propio ministerio está subejecutando partidas”.

“No hay computadoras, no hay libros en las escuelas, no hay formación docente, la inversión en infraestructura no está; de la mano de la subejecución de las partidas no se va a lograr una educación de calidad”, sentenció.

Ctera y los gremios docentes de todo el país impugnan la legitimidad pedagógica del operativo Aprender y aseguran que en los lugares donde se aplicó de esta manera no mejoraron la educación. “Lejos de eso, aplicaron ajustes sobre la educación” aseguró Alesso y agregó que “la evaluación es parte del proceso de enseñanza - aprendizaje, los maestros evaluamos permanentemente pero sostenemos que no puede ser descontextualizada del proceso, ni de las políticas educativas”.

Alesso aseguró que las pruebas estandarizadas de multiple choice, “precarizan la tarea docente, porque no son los docentes lo que la toman sino que son agentes externos; vulneran derechos, porque mandan a cubrir a otros docentes otras escuelas y otras tareas; y no está pensada como parte del proceso educativo sino que es un recorte particular”.

“Pedagógicamente no es una construcción colectiva que tiene que ver con evaluar las políticas educativas e institucionales para poder mejorar, sino que el objeto de estudio pasa a ser el alumno”, concluyó.

En Neuquén, el gremio docente ATEN convocó a los trabajadores de la educación, “a resistir su aplicación” y a los directivos “a no ser parte de este operativo que lejos está de las reales necesidades de los niños y jóvenes que asisten a nuestras escuelas”.   

29/07/2016

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