Argentina
27/09/2016

Reclamos salariales

Paran Ctera y varios sindicatos estatales

Paran Ctera y varios sindicatos estatales | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La jornada marca la generalización de los reclamos salariales en el Estado. Además de Ctera, y de Unter en Río Negro, hay huelga nacional de ATE, de los profesores universitarios de Conadu-Histórica, y de los profesionales de la salud pública agrupados en Fesproba.

Como emergente de una profundización de los reclamos por la recuperación del poder adquisitivo del salario, particularmente en el sector público, convocaron a huelga para hoy diversos sindicatos estatales, entre ellos la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), de la cual forman parte los principales gremios de la enseñanza de las distintas provincias.

De las otras organizaciones convocantes, la gran mayoría integran la CTA-Autónoma, y una de las más numerosas es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con fuerte presencia en las capitales provinciales, entre ellas Neuquén.

También resolvieron parar hoy los docentes universitarios de Conadu-Histórica, así como la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), representante esta última de unos 30 mil médicos y profesionales que se desempeñan en la salud pública.

Dentro del ámbito de la enseñanza, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) hoy realiza la medida de fuerza en el marco del paro nacional de Ctera, pero por su parte le dará continuidad mañana en las escuelas rionegrinas, ya que dispuso parar por 48 horas. De modo similar, pero mañana y pasado, también hará huelga por 48 horas la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

En el caso de Ctera, encabezan sus demandas “la reapertura de paritarias y un inmediato aumento salarial”, así como “la continuidad de los programas socio-educativos”, la “suspensión del plan de evaluación Aprender 2016”, la “eliminación del impuesto a las Ganancias para el salario de los trabajadores”, y el “rechazo a cualquier modificación” del régimen jubilatorio de los docentes.

ATE nacional, por su parte, destacó que el sector recibió desde comienzos de año un aumento salarial del 27% en tres cuotas y “dictado unilateralmente” por el gobierno, recuerdan sus dirigentes, quienes comparan con una inflación anual que estaría por encima del 45%.

Asimismo, ese sindicato estatal exige la reincorporación de los trabajadores despedidos en el sector público tanto nacional como de las provincias, y denuncia que en varias de ella “se siguen produciendo despidos” de empleados estatales.

El personal de salud pública agrupado en Fesprosa, además de la demanda salarial, agregó entre los motivos de la huelga de hoy “el 82 por ciento móvil y los derechos previsionales” para los trabajadores de ese ámbito.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]