-?
 
 
 
Argentina
27/09/2016

Informe de la CAME

Crece el comercio informal en el país

Crece el comercio informal en el país | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa detectó en los últimos seis meses un 11,4% más de vendedores irregulares que ofrecen mercadería en “saladitas” y puestos clandestinos. Consecuencias del desempleo y la búsqueda de precios más baratos por parte de los consumidores.

La crisis económica que atraviesa el país se refleja en distintas variables, tanto en el mercado formal  como en el informal. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaboró un informe sobre el aumento del comercio irregular, en el cual concluye que “en medio de la recesión y la caída generalizada en las ventas minoristas, el comercio ilegal sigue expandiéndose en el país”.

“En seis meses, la cantidad de vendedores irregulares creció 11,4 %, aumentando la oferta de mercadería ilícita y generando un mayor desplazamiento del consumo desde el sector formal al informal”, aclara el trabajo basado en una investigación de 455 ciudades del país, donde se encontraron 109 localizaciones con formatos comerciales tipo "saladitas", y un total de 88.791 puestos clandestinos.

Desde la CAME evalúan que uno de los factores que generan el crecimiento de esa franja económica son, por un lado, “el aumento en la cantidad de gente que buscando precios más accesibles cambia consumo formal por informal y alienta a incrementar la masa de vendedores irregulares”.

Asimismo, consideran que por otro lado se debe “al mayor desempleo, que generó que más individuos encontraran en la venta indebida una vía de supervivencia”, y también refieren como una causa “a la falta de controles que da lugar a que ese fenómeno se expanda”.

Roberto Torres, vicepresidente regional de La Pampa y Patagonia Norte de la CAME, manifestó en diálogo con Va Con Firma que el proceso descripto “es alarmante, y estamos preocupados y ocupados porque se va agudizando más”, dijo, para luego subrayar que “el problema económico que está viviendo el país agudiza esto”, y que están fallando los “organismos de control”.

También se manifestó preocupado por el aspecto social del fenómeno, ya que los manteros están “sin obras sociales, sin aportes jubilatorios, en condiciones de trabajo muy precarias”.

En ese sentido, Torres exhortó “a comprometernos todos, gobiernos, empresarios y gremios, porque independientemente de lo que causa al comercio formalmente instalado, hay una componente social importante porque todos los manteros son víctimas de mafias que los utilizan y se llevan las grandes ganancias”.

En agosto, la CAME registró un récord de 656 ferias informales con un total de 61.721 vendedores. “En las centenares de urbes recorridas se encontraron 27.070 manteros, el 77,3 % de ellos ubicadas en las localidades con “saladitas” que, sumados a los vendedores de esos predios, suman un total de 88.791 comerciantes informales en el país en sus diferentes modalidades”.

Según el relevamiento, las seis localidades con mayor cantidad de vendedores ilegales en el mes de agosto son la ciudad de Buenos Aires, Lomas de Zamora, San Salvador de Jujuy, La Plata, La Matanza y Florencio Varela, donde se “concentró la mitad de los puestos clandestinos detectados en las 455 ciudades investigadas”.

En la provincia de Neuquén no se registraron “saladitas”, pero sí hay contabilizados 459 puestos de manteros; un nivel bajo de venta informal comparado con otras provincias del país.

El informe aclara que se excluyen las ferias artesanales que combinan artesanías con reventa de productos típicos de “saladitas”, al menos si no se pudo identificar que más del 50% de la venta responde a ese tipo de productos, o bien los locales que agrupan a vendedores de todo tipo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]