Argentina
24/09/2016

Contrato de un millón y medio para el nieto de Mirtha Legrand

Contrato de un millón y medio para el nieto de Mirtha Legrand | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los portales “Periodismo y Punto” y “Nuestras Voces” publicaron minuciosa información sobre contrataciones de Ignacio “Nacho” Viale con organismos públicos administrados por el macrismo. El programa de la conocida animadora cobró hace dos años 950 mil pesos del porteño Banco Ciudad por “propaganda no tradicional”.

Ignacio “Nacho” Viale, el nieto de Mirtha Legrand que entre sus empresas tiene una productora de contenidos audiovisuales y multiplataforma, y también una asesoría en imagen empresaria, firmó un contrato con la firma estatal Fabricaciones Militares por 1,5 millones de pesos, para hacer un asesoramiento de la imagen pública de la compañía y sus directivos.

La información fue revelada por el sitio de noticias Periodismo y Punto, y desarrollada ampliamente también por el portal Nuestras Voces. En ambos casos se publicó toda la documentación respaldatoria.

El contrato con Fabricaciones Militares (FM) fue firmado con SVGV S.A. (Salem, Viale, González, Villanueva), dedicada al asesoramiento en imagen empresarial y comunicacional, y cuyo presidente es Ignacio Enrique Viale (ex marido de Marcela Tinayre, la hija de la animadora televisiva), y donde Ignacio Viale (hijo) es miembro del directorio.

Tras divulgarse la información, el más joven de los Viale contestó por las redes sociales que la empresa “se presentó como oferente y salió adjudicada”. En ese sentido, Periodismo y Punto informó que fue “la única empresa que se presentó al llamado, en una compulsa abreviada por urgencia”.

“Resulta extraño el apuro para la contratación de este tipo de servicios, especialmente en Fabricaciones Militares, que a comienzos de año dejó sin trabajo a 150 personas”, destaca al respecto el portal Nuestras Voces, en una documentada nota de la periodista Mariana Escalada.

 Allí se indica que “en el contrato dice que el servicio se realizará por la suma de un millón quinientes veinte mil pesos, de los cuales ya se adelantaron 453.750 pesos. Los empleados de FM afirman que este monto es equivalente a los insumos críticos para un año de producción de la empresa”.

Respecto de otros negocios con organismos del Estado administrados por el macrismo, el portal informa que “Storylab S.A., la productora del nieto y productor de Legrand, tiene también contrataciones directas millonarias con el Banco Ciudad a través de la Gerencia de Grandes Contratos”.

A su vez, “Kwan Mobile SRL, otra de sus empresas, recibió en los últimos años más de cinco millones de pesos por instalar una aplicación para teléfonos que debería mostrar el tránsito en la Ciudad pero que por el momento funciona apenas como una réplica del Google Maps”.

Más adelante, Nuestras Voces publica que “la relación entre la familia Viale y el macrismo va más allá, claro, de los almuerzos históricos de Mirtha Legrand. Su nieta Juana frecuenta al ministro de Desarrollo Francisco Cabrera, que le otorgó a Ignacio Viale un crédito para el Desarrollo de Software a medida, a través del concurso 'Buenos Aires emprender', mientras que el director del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, trató de convencerlo para que dirigiera la TV pública”.

El informe periodístico también puntualiza que la publicidad en los programas televisivos de Mirtha Legrand “cuestan oficialmente 17.000 pesos el minuto a la noche y 6.500 al mediodía, y son contratados directamente por Artear”, empresa del Grupo Clarín que define los contenidos de Canal Trece.

“Pero Storylab se reserva los PNT (propaganda no tradicional) como rezan las contrataciones directas hechas a través del Banco Ciudad por su gerencia de 'Grandes Contratos'. Aunque el Banco Ciudad no publica esta información regularmente, ni siquiera la entregó a la Auditoría de la Ciudad cuando se realizó la investigación sobre el uso de su pauta publicitaria; algunas publicaciones dan el indicio de las fortunas que se manejan en ese sentido. En el mes de octubre de 2014, un PNT “mensual” para el programa de Mirtha Legrand fue pagado 950 mil pesos por la Orden de Compra 13.5049 bajo el cargo 'PNTs Mirtha Legrand (Campaña Publicitaria)' a la orden de StoryLab SA de Ignacio Viale”, concluye la minuciosa nota del portal.

29/07/2016

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