Argentina
22/09/2016

Datos del Indec

La facturación en “súper” y shoppings crece mucho menos que la inflación

La facturación en “súper” y shoppings crece mucho menos que la inflación  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en julio los supermercados facturaron un 30% más que en igual mes de 2015, y los shoppings un 28,2% más. Pero ambas cifras están al menos 15 puntos por debajo del índice inflacionario anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el informe de Encuesta de Supermercados del mes de julio de 2016, donde aclaran que las ventas en supermercados sumaron un total de 25.129,2 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 30% respecto al mismo mes del año anterior.

Esto implica una clara retracción del consumo con respecto al mismo período del año precedente, ya que al cotejar la suba con la evolución del índice de inflación de la ciudad de Buenos Aires de los doce últimos meses -estimado en alrededor de 46%-, julio mostró una diferencia negativa de más de 16 puntos porcentuales.

Sobre las ventas acumuladas en los primeros siete meses del año, el Indec registró un aumento respecto al mismo período del año anterior de 27,7%, con un total de 158.173,3 millones de pesos.

En la provincia de Neuquén se produjo el mayor aumento de dichas ventas, con un 37,1%, y después siguen Mendoza con 35,9%, y el Gran Buenos Aires con 31,7%.

Los grupos de artículos que tuvieron aumentos más significativos respecto del mismo mes del año anterior, resultaron los de Indumentaria, calzado y textiles, con 43,3%, Verdulería y frutería 35,2%; Alimentos preparados y rotisería 35,2%; y Almacén 33,0%.

Esto implica un claro retroceso en la compra de electrodomésticos y productos electrónicos, que sólo aumentaron un 19%.

El Indec también publicó la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar del segundo trimestre de 2016, donde se registra que las ventas alcanzaron una variación

porcentual de 22,7 puntos respecto del igual trimestre de 2015. Esto refleja una tasa de crecimiento que se ubica más de 18 puntos por debajo de la inflación del período.

Es significativo que junio de 2016 tiene el menor porcentaje de aumento en el volumen de ventas con respecto a abril y mayo de este año, mostrando una clara caída del consumo real en este rubro. Comparando el porcentual de este mes con respecto a junio del año pasado, el aumento es de sólo el  10%.

En los shoppings, por su parte, las ventas de julio alcanzaron un total de 5.157,4 millones de pesos, lo que significó un incremento de 28,2% respecto al mismo mes del año anterior, que cotejado con la inflación implica una caída de 17 puntos.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, la facturación por ventas registró un total de 28.560,4 millones de pesos, alcanzando una variación porcentual de 27,2%.

En las ventas totales en julio, en comparación con las del mismo mes del año anterior, se observa que los rubros con mayor incremento fueron: Juguetería 48,3%, Ropa y accesorios deportivos 45,6%, Patio de comidas 43,3%, Librería y papelería 38,0%, y Otros 28,1%.

29/07/2016

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