Argentina
21/09/2016

Presupuesto 2017

Mayor endeudamiento externo para cubrir el déficit

Mayor endeudamiento externo para cubrir el déficit | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Funcionarios del Ministerio de Hacienda asistieron ayer a la cámara de diputados para exponer sobre el plan del gobierno para el 2017. Nicolas Zeolla, economista de CESO, afirmó que lo más preocupante es el endeudamiento externo y el aumento del déficit fiscal.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados recibió ayer a funcionarios del gobierno nacional que expusieron sobre el proyecto del poder Ejecutivo para 2017, en la primera jornada convocada para discutir los gastos y previsiones del año próximo.

Nicolás Zeolla, economista del Centro de estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO)  e investigador del Departamento de Economía del Centro Cultural de la Cooperación, afirmó que se desprende de un lectura del presupuesto “el exclusivo financiamiento del déficit público con endeudamiento externo, y una parte con lo que se llama reducción de inversión financiera, mediante el fondo de sustentabilidad del Anses”.

“El déficit va a ser mayor de lo que cerró el gobierno para este año, porque está presentando un déficit financiero del 4.2%, y el de este año es de un 3,1%; lo que implica un déficit mayor financiado con deuda pública”, agregó Zeolla en declaraciones a Va Con Firma.

En cuanto a los gastos que prevé el primer presupuesto de la administración de Mauricio Macri,

Zeolla aclaró que “no hay grandes sorpresas del lado del gasto” y que no hay modificaciones sustanciales de la asignación para la realización de obra pública. “La obra pública aumenta a los mismos niveles que lo venía haciendo, no hay grandes planes de obras, no aparece la construcción de una represa, ni una central eléctrica, sólo lo que se está llevando adelante ahora” aclaró.

Sobre el Plan Belgrano, uno de los caballitos de batalla del gobierno nacional, Zeolla explicó que

“tiene una parte importante de inversiones que ya estaban desde antes; el Plan Belgrano lo que hizo es ponerle un nombre a un conjunto de obras públicas que estaban desarticuladas, es más bien un nombre marketinero que un desenvolvimiento efectivo de capitales que estaban pensados para eso”.

“Lo más preocupante es el endeudamiento y las desregulaciones del mercado de capital” aclaró el economista, y explicó que “se está generando un aumento de la fragilidad financiera externa que ante cualquier cambio en el contexto internacional podría generar consecuencias no previstas”.

Otro de los puntos que destaca del presupuesto es “una contracción fuerte de los desembolsos para subsidios de servicios publicos, esos gastos estarían congelados”, aclaró Zeolla.

En el marco de una reunión de la Comisión de Presupuesto, estuvieron presentes el viceministro de Hacienda Pedro Lacoste, el subsecretario de Programación Macroeconómica, José Luis Maia, y los secretarios de Hacienda, Gustavo Marconato, y de Finanzas, Luis Caputo.

Sobre la importancia política de este presupuesto, Zeolla indicó que “el año que viene es un año clave porque es un año eleccionario; se van a jugar todas las fichas a que la economía repunte”.

Para el economista, una de las señales que muestran que “se están jugando todo” es que los aliados le estaban pidiendo al gobierno “que achiquen el déficit, y el déficit está aumentando”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]