Argentina
16/09/2016

Federico Bernal

“No existe un ministerio de Energía sino una cámara de empresas”

“No existe un ministerio de Energía sino una cámara de empresas” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), que hoy participará de la Audiencia Pública por el aumento del gas, advierte que el gobierno no informa el precio del gas en boca de pozo porque “ocultan la rentabilidad de las empresas”. Aseguró que se está generando “un daño a la seguridad energética”.

Diego Colao

[email protected]

El gobierno “se niega a abrir los cuadros de costos” de la producción y comercialización del gas y “no está informando el precio en boca de pozo”, porque “oculta la rentabilidad de las empresas”. Y ello ocurre porque el ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren “es una cámara de empresas” que “tienen el poder en sus manos y están decidiendo en función de sus propios intereses que son los intereses de los accionistas”. Esto lo afirma Federico Bernal, quien es director de Oetec (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo), y además vocal del Instituto Patria.

En esta entrevista, donde clarifica el proceso de inversiones, producción y consumo gasífero en los últimos años, el estudioso de los temas energéticos y también militante político considera que tras el debate público por la tarifa el gobierno “va a seguir adelante con un aumento del 200 %, que es una barbaridad”, pero “lo más importante será lo que haga el pueblo después de la audiencia, que es seguir manifestándose”.

- ¿Cuál va a ser su planteo en la Audiencia Pública?

- Es fundamental insistir y denunciar que no existe un ministerio de Energía, sino que hay una cámara de empresas con poder ministerial. En esa cámara participan empresas de la industria petrolera, privadas; empresas vinculadas a la generación y distribución de gas y electricidad, y son las empresas que desde Shell, desde el ministro Aranguren para abajo, están provocando un daño enorme a la seguridad energética nacional, a la seguridad jurídica de la ciudadanía, una anarquía total en las medidas tomadas. Se vio muy claramente con las marchas y contramarchas en relación de los topes del gas y con la decisión ahora de Aranguren, de desprenderse de acciones nueve meses después de haber firmado resoluciones y tomado medidas que han reformulado, modificado el sistema energético nacional. Lo hizo siendo accionista de la Royal Dutch Shell y ahora se acuerdan que eso implicaba conflicto de intereses.

- ¿Cuáles son las consecuencias que genera esta situación?

- Todo esto es lo que está conformando el engrendo de tener en el ministerio de Energía a empresas sin ningún tipo de control, porque tienen el poder en sus manos y están decidiendo en función de sus propios intereses, que son los intereses de sus propios accionistas. Por eso se niegan a abrir los cuadros de costos, se niegan a informar a la ciudadanía cuál es la rentabilidad que ya están percibiendo y cuál es la rentabilidad a la que aspiran en los próximos años, para un servicio público que lo pueden brindar porque está el pueblo que lo utiliza y lo paga, y porque hay un Estado que les paga el precio al que ellos venden y comercializan el gas natural.

- ¿Qué oculta el gobierno al no informar el precio del gas en boca de pozo?

- La rentabilidad. Al pueblo argentino le va cada vez peor desde el 10 de diciembre a esta parte porque, para ponerlo en términos empresariales, la rentabilidad de un hogar argentino se vino en picada. De hecho el tarifazo tuvo que ver con eso, un aumento en el mejor de los casos del 200 %, con una paritaria que no va a superar en todo el año el 30 %. Entonces no guarda ninguna relación. La rentabilidad de los hogares, lo que le queda a una familia tipo es cada vez menor, o no le queda nada. Las empresas no nos quieren decir cuánto les va a quedar, y no lo quieren hacer, no solamente por ocultar y jugar sucio en esto que la Corte Suprema les obligó a hacer, sino que necesitan ocultar eso porque no se justifica el tarifazo desde lo que ha venido siendo la producción en los últimos años, lo que ha sido la sustitución de importaciones. Esos indicadores han mejorado en los últimos años y cuando uno les explica todo esto, mienten y vuelven a insistir con que nos íbamos a quedar sin gas y sin energía.

- ¿Es necesario tener un precio alto en boca de pozo para poder garantizar las inversiones para la producción de gas?

- Lo que hay que ver es lo que pasaba antes, y lo que generan las tres empresas que explican más del 50 % del mercado, que son YPF, Total y Pan American Energy (PAE). Cuando ves los datos de las empresas en cuanto a su nivel de producción e inversiones, viene creciendo exponencialmente la producción. En YPF hace tres años, en PAE hace casi dos, y en Total en los primeros meses de este año por haber invertido en 2013 Entonces es mentira que las empresas no invertían. ¿Cómo se explica que la producción venga mejorando notablemente por encima del consumo, con un aumento del consumo que viene incrementándose desde el 2012? ¿Cómo se explica que la producción creció si no es a través de mayores inversiones? Por eso se sustituyeron importaciones. Y estos son datos del ministerio de Energía y de Enargas.

- ¿Cree que se tiene que extender el plan Gas Plus y otros subsidios, como le planteó el gobernador Omar Gutiérrez al presidente Macri en estos días? ¿Hay que continuar con estas políticas?

- Estos eran subsidios a las empresas, porque en definitiva el Plan Gas, Gas Plus, eran planes para incentivar la producción de gas nuevo, pero del otro lado tenían que presentar planes de inversión lógicos para el crecimiento y el desarrollo del Producto Bruto Interno que formaban parte del proyecto del gobierno anterior. Ahora se sigue con el mismo subsidio pero las empresas no están obligadas a invertir nada. De hecho quieren ir hacia una paridad con el gas natural licuado (GNL), con el valor de importación del gas, con lo cual en algún momento, sobretodo si sigue bajando el precio internacional del GNL, a las empresas les va a ser más redituable importar el gas que producirlo localmente. Finalmente el Estado va a seguir subsidiando, nosotros vamos a participar aún más en el subsidio, porque ahora el 80 % de la tarifa se compone del precio del gas en boca de pozo y antes era del 50 %. Entonces la ciudadanía va a subsidiar a estas empresas que no nos quieren decir cuál es su rentabilidad.

- ¿Cómo cree que va a actuar el gobierno después de la audiencia?

- El gobierno va a ir adelante, a nivel residencial, con el aumento del 200 %, lo cual es una barbaridad. Pero más que lo que va a hacer la administración de Macri y la cámara de empresas en el ministerio de Energía, me interesa pensar y tener mucha fe en lo que va a hacer el pueblo argentino, que es seguir manifestándose. Porque esta administración nacional no va a velar por nuestros intereses, por nuestra seguridad jurídica y nuestra seguridad económica. Entonces lo más importante es lo que el pueblo argentino haga. Más allá de la audiencia.     

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]