Río Negro
15/03/2018

Audiencia pública por Catedral

La mayoría rechazó renovar la concesión a Alta Patagonia

La mayoría rechazó renovar la concesión a Alta Patagonia | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Se realizó en Bariloche para ampliar por 38 años la concesión del centro invernal a la actual concesionaria sin llamado a licitación. Hubo 65 de un total de 94 oradores que se opusieron, cuestionaron la legalidad del acuerdo y pidieron un referéndum. El intendente Gennuso dijo que no habrá consulta y que se seguirá adelante con el proyecto. El Concejo ya tiene los dos tercios necesarios para aprobarlo.

Durante dos extensas jornadas se desarrolló en la sala de sesiones del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche la audiencia pública convocada a efectos de tratar el proyecto de extensión de la concesión del cerro Catedral para la empresa Catedral Alta Patagonia Sociedad Anónima (Capsa).

En total se presentaron 94 oradores, de los cuales 65 cuestionaron duramente el proyecto, mientras que 29 lo defendieron.

Para quienes se oponen a la idea de extender la concesión a la empresa sin licitación hasta el año 2056, la audiencia pública fue una verdadera “farsa”, por varias razones, entre ellas porque no es vinculante, no hubo presentación de un informe de impacto ambiental, abre la posibilidad de un desarrollo inmobiliario prohibido en la carta orgánica municipal y sin ningún análisis técnico que lo avale.

En la primera jornada la mayoría de los expositores de un total de 48, fueron las autoridades municipales, representantes de la propia empresa, miembros de escuelas de esquí con vinculación directa con la empresa; o empresarios del rubro turístico que se manifestaron a favor del proyecto que también cuenta con aval o “intereses” de los gobiernos provincial y nacional.

Igualmente una veintena de vecinos, muchos de ellos en nombre de organizaciones civiles, políticas e instituciones públicas y referentes de organizaciones sociales y ambientales se opusieron a la idea durante la primera jornada de audiencia desarrollada el lunes.

Durante la segunda y última jornada de la audiencia fueron muchas más las voces de rechazó ante el intempestivo proyecto. De los 46 expositores, solo uno defendió la propuesta.

De todas formas ayer el jefe comunal barilochense, que no asistió a la audiencia, al ser consultado sobre el tema dijo que “nosotros tenemos una decisión tomada que es hacer que Bariloche tenga trabajo, temporadas de invierno y que pueda crecer”.

Agregó que “sé que son decisiones fuertes, pero si no se toman nos quedamos estancados como en las últimas décadas. También tenemos la capacidad de escuchar a todos los demás y hemos reformulado el proyecto en base a muchas reuniones que tuvimos”.

El intendente manifestó que se dio un proceso de un tercio de año, escuchando a todos y se ha reformulado el proyecto. "Creemos que es un ejemplo de participación, claramente hay sectores que no les interesa participar sino diferenciarse políticamente, igual los escuchamos, el que quiere pensar mal puede pensar mal, estamos cumpliendo con todos los pasos que dice la Carta Orgánica, algunas cosas bien fundamentadas que se dieron en la audiencia las tendremos en cuenta en el proyecto final".

Preguntado por la posibilidad de realizar un referéndum, lo descartó por completo, y consideró que no corresponde. "Creo que tenemos que tomar la decisión, para eso nos eligieron".

Los unos

Las voces a favor del proyecto intentaron explicar los beneficios para la ciudad de la extensión por 38 años del actual contrato de concesión, centrándose en el mejoramiento y ampliación de las pistas de esquí, así como la renovación de los medios de elevación.

Los referentes de las distintas escuelas y organizaciones vinculadas al mundo del esquí también elogiaron la actuación de Capsa y su proyecto. Fundamentalmente, centraron sus elogios en la fabricación de nieve y la ampliación de las áreas esquiables. En tanto, desde las Cámaras empresariales se elogió la inversión de 22 millones de dólares previstas a cinco años, y la aceleración de la resolución de la extensión de la concesión, sin someter esa relación a un llamado a licitación internacional.

Los otros

El mayoritario rechazo a las condiciones de la concesión que reclama CAPSA estuvo vinculado al patrimonio natural, turístico, comercial y cultural que representa el cerro Catedral para Bariloche, y el exiguo beneficio económico que obtiene la ciudad, así como la ausencia de un debate abierto y amplio con todos los sectores que la comunidad.

Uno tras otro los oradores refirieron la falta de infraestructura urbana (agua potable, gas, cloacas, asfalto entre otros) que sufren los barrios y la escasa participación económica del municipio en el negocio, que no alcanza a mitigar esas carencias, así como la entrega de 70 hectáreas de tierras a un privado.

La imposibilidad de amplios sectores de bajos recursos para acceder a los deportes sobre nieve en el cerro fue también parte del reclamo.

Junto a los aspectos sociales los oradores cuestionaron invariablemente la forma propuesta para el tratamiento del tema Catedral. Se escucharon palabras como “negociado” en referencia al acuerdo firmado por el intendente Gennuso, y “mamarracho” al cuestionar la audiencia pública instrumentada por el Concejo.

Recordatorio

Hacia fines del año pasado el intendente Gustavo Gennuso acordó con la empresa extender la concesión del contrato de explotación del cerro hasta 2056 con la exigencia de una inversión de 400 millones de pesos y de desistir de las demandas contra la municipalidad.

El martes 28 de noviembre de 2017 el titular de Catedral Alta Patagonia, Sebastián Trappa selló en Bariloche el acuerdo cuyos trazos principales se habían esbozado en octubre en la Feria Internacional de Turismo (FIT), en Buenos Aires a instancias y presiones del propio Mauricio Macri.

La intención original de la concesionaria, cuya mayoría accionaria pertenece a la familia Trapa, propietaria de la firma Vía Bariloche, era quedarse con la explotación por medio siglo más a partir del 2026, es decir hasta el 2076 con el compromiso de invertir 50 millones de dólares en infraestructura, pero finalmente se acordó lo estipulado en la carta de intención.

Después del contundente rechazo al proyecto entre el intendente de Bariloche y Capsa con el aval de Macri y Weretilneck, han quedado polarizadas las posturas.

La mayoría de los oradores cuestionaron la legalidad del acuerdo y pidieron un referéndum.

Apostillas

-Durante gran parte de la audiencia hubo cánticos destinados principalmente para Macri, con el popularizado “hit del verano” y con un pequeño cambio en la letra hubo también para el intendente que decía “sos empleado de Capsa...”.

-Mariana Giachino, ex ministra de Turismo del gobernador Weretilneck cuestionó con dureza al nuevo vínculo con Capsa auspiciado por el mandatario provincial. “El problema no es el empresario que busca únicamente su beneficio, el problema es el Estado que no interviene como es debido”.

-Un viejo trabajador del cerro, Héctor Cárdenas dijo en la audiencia “vienen para llevarse la plata nada más. Yo soy un hombre del cerro de toda la vida y a estos los conozco bien; son como los tordos, que siempre se instalan en nido ajeno”, aludiendo al mínimo beneficio que significa, a su juicio, Capsa para Bariloche.

-Algunos de los asistentes recordaron aquellas palabras de Macri cuando el 28 de diciembre de 2016 en Traful le dijo a un concejal de su partido en Bariloche “ustedes tienen un cerro espectacular, dígale al intendente que se ponga las pilas y solucione el tema del Catedral”

-Justamente ese concejal del Pro, Daniel González hoy está de acuerdo con la extensión del contrato aunque, en aquella oportunidad había dicho ““el presidente está mal informado, tiene mala información” y fue muy crítico de la actitud de la empresa Catedral Alta Patagonia, a tal punto que coincidía con uno de sus pares del justicialismo que afirmaba que la empresaestaba “hipotecando el futuro” del cerro.

-El dirigente del Frente Grande y ex diputado nacional, Julio Accavallo, luego de repasar los beneficios que recibiría la empresa privada con este acuerdo, recordó que en setiembre de 2016 el mismo concejal González que ahora se apresta a aprobar el proyecto dijo que se trataba de un “negocio escandaloso a favor de la empresa privada, que deja poco para Bariloche”.

-Otro expositor, Alejandro Scaba, dijo que “Gennuso y el concejal del Pro, Daniel González son responsables de que el proyecto salga, ya sea por convicciones o presiones. Me opongo al negociado que están tratando de hacer con el nombre de emprendimiento inmobiliario”.

-Si bien la representación de la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica de Bariloche se manifestó a favor del proyecto, el empresario del sector Tulio De Barba cuestionó duramente la “utilización de la institución para beneficio propio detrás de intereses privados y ocultos por parte de las autoridades vigentes”.

Expresó que “lo que acá ha dicho el presidente de la asociación “está viciado de nulidad y él carece de autenticidad para expresar la voz de todos los asociados, quedando la misma por cuenta de quien las diga en forma autoritaria”.

Agregó finalmente que “el uso y abuso de poder dominante para beneficio propio solo ensucia a los dirigentes de turno y desprestigia a la institución que avala conductas poco transparentes que obedecen a intereses ocultos”.

-El intendente Gennuso no estuvo presente en ninguna de las dos jornadas en la audiencia pública.

Como sigue

El concejal Daniel González, presidente de la audiencia y titular de la comisión de Turismo, dijo que ahora el Concejo debe responder los planteos realizados en la audiencia y que luego se definirá la fecha de tratamiento del proyecto luego de conocidos los dictámenes de las dos comisiones del Concejo que lo analizan.

Una vez que llegue a la mesa de debate en sesión, el proyecto tendrá doble lectura, es decir que tendrá una primera votación, se difundirá y luego volverá a ser votada.

Se necesitan los dos tercios de los concejales para la aprobación, que equivale al voto de 8 ediles.

Todo indica que el proyecto será aprobado a partir de los votos favorables de los siete concejales de Juntos Somos Bariloche y el restante del concejal del Pro.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]