-?
 
 
 
Río Negro
18/02/2018

Se tensa el clima de las discusiones salariales

Se tensa el clima de las discusiones salariales | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Hoy todo indica que es muy difícil que las clases comiencen en la fecha establecida.  A partir de la paritaria empiezan las negociaciones con UPCN, más duro que nunca por el aparente idilio del gobierno con ATE que por primera vez estará en los cónclaves del Consejo de la Función Pública.

Comienza a tensarse y enrarecerse el clima de la discusión salarial a partir de la insistencia del gobierno de no superar el 15% en la futura recomposición que ya chocó con la negativa de Unter, ATE y UPCN.

Incluso UPCN, el gremio que dirige Juan Carlos Scalesi, que tradicionalmente es uno de los primeros en acordar con el gobierno, hoy se muestra como uno de los más confrontativos, al menos por las declaraciones públicas de su secretario general, que reclamó a diferencia de los otros dos gremios un aumento del 28%.

Los gobiernos provinciales quedaron atados a las pautas macroeconómicas del gobierno de Macri, y hoy las propias estadísticas del Indec les desmienten las posiciones que pretenden mantener en una mesa de discusión.

En enero en la región patagónica, según el organismo nacional, la inflación ascendió al 2,6 por ciento, la más alta del país, cuyo promedio fue del 1,8% por lo que es fácil presumir, que defender un 15% como techo en una negociación, es casi imposible de mantener.

El acumulado anual promedio en todo el país se ubicó en el 25 %, siendo ese valor en la región del 23,5%. 

Para colmo de males el gobierno decidió convocar a negociar a los docentes para el 27 de febrero, a pocos días del inicio, hoy ya hipotético, del ciclo lectivo 2018.

De más está decir que ni el 15% ni la fecha elegida conforman a Unter que inmediatamente dijeron que la convocatoria es como mínimo, una provocación y una falta de respeto.

Ayer el gobernador ratificó la fecha y dijo que el aumento salarial que se ofrece “no es un techo político, sino que es un techo económico. El 15% es lo que podemos pagar”.

Weretilneck aclaró que “no es un tope escrito, ni nos impusieron nada”, refiriéndose al pacto fiscal firmado con Nación y en cuanto a la fecha de la paritaria señaló que “la relación con el gremio docente es de todo el año. Que la paritaria sea el 27, el 24 o el 28, en una relación anual no cambia nada. No creo que sea un motivo para romper el diálogo y mucho menos para una huelga”.

Sobre el fin de semana hubo un encuentro informal del gobernador con el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. No existió profundidad, pero si esbozaron ideas y posiciones, prometiéndose reglas claras para priorizar el diálogo y trascendió que la fecha del encuentro será el 28, es decir un día después que los docentes.

Es la primera vez que ese gremio va a participar con sus representantes en la discusión salarial, antes limitada al Consejo de la Función Pública integrado solo por UPCN.

Por supuesto esto trajo aparejado que el siempre dispuesto Scalesi, casi montara en cólera y salió con los tapones de punta.

Sobre la convocatoria de su par de ATE dijo que si quieren hacerlo “hay que darle un marco legal, o una ley de convenio colectivo de trabajo porque hoy, el gremio que conduce Aguiar no puede participar”.

También dijo que su gremio pedirá el 28,75% de aumento salarial. Es por la pérdida del poder adquisitivo de los años 2016 y 2017 más el 15% que propone el gobierno. “Los que han firmado el pacto fiscal, no se pueden mover de eso” razonó. Y rechazó la idea de los retiros voluntarios.

El dirigente dijo que el aumento debe ser retroactivo a enero. También reiteró que se debe ir a un esquema de equiparación salarial de los tres poderes del Estado. “No queremos que le bajen el sueldo a nadie, queremos equiparar para arriba”, indicó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]