Río Negro
10/01/2018

"Beneficia a Buenos Aires a costa de la Patagonia"

Legisladores criticaron la quita del subsidio a los combustibles

Legisladores criticaron la quita del subsidio a los combustibles | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Diputados y senadores rionegrinos de la oposición fueron reaccionando luego de haber tomado conocimiento de la derogación, a partir de la sanción de la reforma tributaria, de los beneficios que desde el 2015 tenía el valor del gasoil para los consumidores de la región. Sostienen que la actitud de Pichetto es contradictoria.

Los parlamentarios rionegrinos de la oposición salieron a repudiar y anunciaron acciones para intentar revertir la pérdida del beneficio en los valores de los combustibles que regía en las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En efecto desde el año 2015 regía una ley, promovida en su momento por los senadores Miguel Pichetto y Guillermo Pereyra, que estableció la excepción del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de la región patagónica.

Ese derecho fue eliminado con la reciente aprobación de la denominada reforma tributaria al derogarse el inciso d) del artículo 7º del Capítulo I (Combustibles Líquidos).

Los autores de la iniciativa dijeron que “la tarifa diferencial ha sido incorporada positivamente por los habitantes de la región, sus economías se han visto beneficiadas y el turismo fortalecido. No podemos atentar contra este derecho adquirido”.

Vale la pena recordar que el rionegrino, el 27 de diciembre pasado, votó a favor del paquete de reformas que mandó el gobierno nacional, es decir que ayudó a derogar una ley de la que es coautor y que había sido aprobada hace dos años atrás.

Una de las primeras en expresar su reacción públicamente fue la diputada nacional María Emilia Soria quien manifestó que se trataba de "un nuevo paso hacia atrás que no sólo significa la entrega de una importante conquista por parte de los gobernadores, diputados y senadores que apoyaron la ley de reforma tributaria; sino además una nueva evidencia del desconocimiento sobre la realidad del interior del país y el arrogante desinterés por las necesidades patagónicas que tiene el gobierno del presidente Macri".

Agregó que "mientras a los sojeros les regalan 20.000 millones de pesos, a los productores frutícolas les vuelven a aumentar el precio del combustible. Hicieron otro proyecto a medida de los grandes empresarios, de espaldas a la gente, burlándose de las promesas electorales con las que llegó a ser presidente Mauricio Macri".

Martín Doñate propondrá la sustitución del artículo que da de baja el beneficio a la región en materia de precios. “Esta modificación no sólo deroga un derecho adquirido que vino a saldar una deuda histórica con una región que aporta más del 80% de los recursos hidrocarburíferos a la Argentina; sino que también presenta una gran contradicción frente a otra norma (ley 27.354) que declaró la emergencia en la cadena de producción de peras y manzanas para las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa”, explicó.

El diputado nacional del FpV-PJ, Martín Doñate, anunció que presentará un proyecto de Ley para que el gasoil, el diesel oil y el kerosene vuelvan a ser subsidiados en la región patagónica.

Para Doñate, “una vez más el gobierno nacional se empeña en beneficiar a la provincia de Buenos Aires a costa de los recursos de los patagónicos”.

Mientras tanto desde Río, la flamante fuerza política que lidera la senadora Magdalena Odarda se consideró que “la reciente reforma tributaria impulsada por el gobierno nacional y aprobada por mayoría en el Congreso perjudica gravemente a las economías regionales de Río Negro y la Patagonia, como la fruticultura y el turismo, y beneficia a la provincia de Buenos Aires”.

La senadora destacó que la reforma tributaria es parte de este paquete de antifederalismo, ajuste y tarifazo diseñado para perjudicar a las provincias argentinas y que en este caso profundizará la crisis de la fruticultura en el Alto Valle.

Agregó finalmente que “con el nuevo pacto fiscal los gobernadores renunciaron a los recursos genuinos que nos correspondían del retroactivo de la coparticipación; renunciaron a los juicios que teníamos en la Corte y permitieron que se les recorte los haberes a los jubilados para dárselos a la provincia de Buenos Aires”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]