-?
 
 
 
Río Negro
10/12/2017

Intento de avasallamiento al federalismo en materia de pesca

Intento de avasallamiento al federalismo en materia de pesca | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

A partir de consignas que siguen al detalle las exigencias de los grandes empresarios del sector, el gobierno nacional a través del Consejo Federal Pesquero pretende manejar recursos de conservación, pesca y control de especies ubicadas en zona de estricta jurisdicción provincial.

La semana pasada la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), presentó ante el Consejo Federal Pesquero, una nota mediante la cual, recurriendo a una serie de leyes, artículos y casos testigo, solicitó que “todo lo relativo a la pesca de la especie langostino, y otras especies, tanto sea en relación a la apertura y cierre del caladero para estas especies y el establecimiento de medidas de conservación, pesca y control, sea resuelto por el organismo nacional” y no por cada provincia como se venía haciendo hasta el momento.

En el caso que Río Negro accediese a tal solicitud, significaría que Nación pasaría a tener injerencia en el manejo del recurso del langostino en el caladero el Golfo San Matías con el argumento de que se trata de una especia transzonal. Se pretende que los buques que poseen permisos nacionales puedan capturar estas especies en el lugar, que es de jurisdicción estrictamente provincial.

Inmediatamente el gobernador Weretilneck fijó posición sobre el particular y dijo que “defenderemos lo intereses y los recursos rionegrinos y estamos en la vereda de enfrente de cualquier actitud que quiera vulnerarlos”

Agregó que “en defensa de los intereses de los rionegrinos, de su recurso pesquero y de las fuentes laborales que ellos implican, nos pondremos enfrente de cualquier entidad, cámara o grupo económico que pretenda vulnerar los derechos de la Provincia y depredar nuestro mar”.

Sostuvo Weretilneck que “mientras las grandes empresas han devastado en muchos casos el mar argentino, nosotros en Río Negro hemos defendido siempre nuestro recurso y lo seguiremos haciendo. Por ello llevaremos nuestra posición al Consejo Federal Pesquero y las máximas autoridades para impedir que se vulnere nuestra legítima potestad”.

Asimismo, el gobernador ratificó su acompañamiento a la nota elevado al Consejo Federal Pesquero por parte de todos los actores vinculados a la pesca en el Golfo San Matías, en la que se rechaza el pedido de la Caipa.

Vale recordar que el Artículo 70 de la Constitución de la Río Negro establece que “La provincia tiene la propiedad originaria de los recursos naturales existentes en el territorio, su subsuelo, espacio aéreo y mar adyacente a sus costas, y la ejercita con las particularidades que establece para cada uno. La ley preserva su conservación y aprovechamiento racional e integral, por sí o mediante acuerdo con la Nación, con otras provincias o con terceros. La Nación no puede disponer de los recursos naturales de la Provincia, sin previo acuerdo mediante leyes-convenios que contemplen el uso racional del mismo, las necesidades locales y la preservación del recurso y de la ecología”.

Asimismo los legisladores de JSRN Alejandro Palmieri y Adrián Casadei presentaron un proyecto de comunicaciónpara que la Legislatura de Río Negro le plantee al Consejo Nacional Pesquero, “el rechazo a cualquier intento de avasallamiento de las jurisdicciones provinciales, relacionadas con la apertura de pesca de la especie Langostino, o cualquier otra especie de características tranzonal, siendo la misma una clara violación sobre las potestades constitucionales vigentes”.

“De pronto, sin siquiera consultarnos, nos quieren manejar nuestros recursos pesqueros sin tener competencia”, expresó asombrado Adrián Casadei y agregó que “hay un intento de pasar por encima de las autonomías provinciales, y de pasar por encima de todo un orden jurídico, desde leyes, hasta las constituciones, tanto la de Río Negro, como la de la Nación Argentina”.

“Son los dueños de los grandes barcos los que están haciendo presión, y acá nosotros hemos trabajado mucho para encontrar un punto de equilibrio y no queremos este tipo de medidas inconsultas y avasallantes”, explicó.

Los legisladores oficialistas aseveran que “el marco legal es claro y concreto” y advierten que “no se puede disponer de los recursos naturales sin previo acuerdo”.

Finalmente manifestaron los parlamentarios que “quieren acordar, en una oficina de Buenos Aires, cuándo y quién explota nuestros recursos pesqueros, es un acto que atenta contra el federalismo en sí mismo”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]