-?
 
 
 
Río Negro
08/12/2017

Caso Nahuel

El juez no halló armas en el predio de Mascardi

El juez no halló armas en el predio de Mascardi | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Varias novedades surgieron ayer en la causa por la muerte del joven Rafael Nahuel en Villa Mascardi. El juez federal Gustavo Villanueva realizó una inspección ocular del lugar donde ocurrió el asesinato y sesionó en Bariloche la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, encabezados por Victoria Donda del Frente Renovador. Dijo que “no puede haber un Estado que responda con balas” y que Bullrich no debería seguir siendo ministra.

En horas del mediodía de ayer en medio de un amplio y espectacular operativo de seguridad el juez federal Gustavo Villanueva y la fiscal federal Silvia Little realizaron una inspección ocular en el lugar donde murió Rafael Nahuel de un disparo por la espalda efectuado por integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval.

No se hallaron armas de fuego en el terreno de Parques Nacionales ocupado por la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

Se levantaron rastros en la vegetación que los peritos no se pusieron de acuerdo en identificar como rastros de disparos con armas “de grueso calibre”.

El operativo se extendió hasta entrada la noche, ya que solo para ascender a lo más alto del predio tardaron unas seis horas ya que iban realizando un minucioso rastrillaje de la zona.

Se secuestraron, además de trozos de vegetación donde se adivinaban rastros de violencia, vainas servidas, lanzas, pintura de disparo antitumulto y otros elementos para analizar en laboratorio.

El juez evitó todo tipo de contacto con la prensa y la intención de la recorrida con personal especializado, peritos de parte, los especialistas del juzgado y un grupo de diez personas del gabinete científico de la Policía Federal.

Durante el procedimiento, ingresaron al predio en conflicto, las dos abogadas de la querella, Natalia Araya y Julieta Wallace, el padre y el hermano de Rafael, y su tía María Nahuel. Además, frente al predio se mantuvo un campamento de comunidades mapuches y organizaciones de derechos humanos.

La causa aún no tiene imputados y está caratulada como “NN sobre muerte dudosa”.

Por otra parte miembros de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación se reunieron en Bariloche. Estuvieron los parlamentarios Victoria Donda (Frente Renovador), Silvia Horne (FpV), Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria), Nathalia González (Frente de Izquierda), Pablo López (Partido Obrero), Santiago Igón (FpV) y Fernanda Raverta (FpV). Participaron del encuentro el juez Rubén Marigo, el obispo Juan José Chaparro, y los ediles Ana Marks y Daniel Natapof.

Donda, remarcó en dialogó con la prensa que es “importante estar en esta ciudad” y sobre su presencia en Villa Mascardi contestó “no pudimos ver mucho, ya que no pudimos pasar porque nos quedamos en el lugar permitido por el cordón de seguridad para no entorpecer la investigación”, dijo.

Explicó que como integrantes de la Comisión de Derechos Humanos “creemos que tenemos que estar donde la gente más lo necesita, nos pidieron venir a Bariloche y nuestro objetivo central es esclarecer el crimen de Rafael Nahuel”. Después reconoció que “no conocemos otras cosas más que las que todos saben, no somos el Poder Judicial, no investigamos”.

En la misma línea lamentó “no haber podido hablar con el juez o la fiscal en Villa Mascardi, si bien estamos haciendo un seguimiento del conflicto hace tiempo, desde la primera sanción de Ley de Protección de Tierras y creo que hasta que no podamos resolver efectivamente el dominio de las tierras con una ley de propiedad de tierras comunitarias”.

“Lo que no puede haber es un Estado que responda con balas al grupo que está reclamando, por ello decimos que la demanda penal deber ser el último paso y sobre todo, la represión”, señaló, y acotó “en el lugar no está sólo una comunidad, son varias y hay que hablar y escuchar, están hace mucho tiempo, entonces no entiendo por qué decirles que se retiren y es difícil que se retiren porque es un espacio coadministrado, Parques Nacionales por una parte, hay que saber realmente qué destino quieren darle al territorio”.

Reconoció que “desde Buenos Aires se ven las cosas de forma diferente y cuando estás aquí te das cuenta, porque ellos plantean territorio sagrado, no plantean ser un complejo habitacional”.

Finalizó respondiendo sobre la calificación generalizada del gobierno nacional sobre que es el RAM quien está en el lugar, concluyó: “necesitan tener un enemigo para distraer al resto, la verdad, al único ram que conozco es la de la computadora”.

En el final, sobre declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre el tema, Donda expresó “la ministra no debiera seguir como tal y el gobierno nacional no tiene voluntad de diálogo, vivimos en democracia y hay que respetar a todos los sectores”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]