Río Negro
11/10/2017

Senadora García Larraburu

“Transfieren recursos del país a capitales privados”

“Transfieren recursos del país a capitales privados” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La senadora rionegrina pidió informes al Poder Ejecutivo por la creación de la empresa que tomará a su cargo funciones del organismo encargado de las obras viales, y alertó que con ello “se evaden mecanismos de control”. Por otro lado, reclamó fondos nacionales para el sistema de los efluentes en Bariloche.

Al solicitar información al gobierno sobre la creación de “Corredores Viales S. A.”, que reemplazará funciones de la actual dirección nacional de Vialidad, la senadora nacional Silvina García Larraburu, del Frente para la Victoria (FpV) de Río Negro, expresó su “preocupación por esta transferencia de recursos de los argentinos a los capitales privados”, y reclamó que el tema sea tratado por el Congreso.

La legisladora presentó en la Cámara dos pedidos de informes al Poder Ejecutivo, uno de los cuales está referido a ese tema y otro al sistema de tratamiento de efluentes en Bariloche. En el primero de los casos, pide conocer “los motivos y fundamentos del decreto 794/17, que crea la sociedad anónima Corredores Viales”.

Recuerda que a través de la norma, la Dirección Nacional de Vialidad pierde competencias que la fueron conferidos a través del decreto ley 505/1958, y el mismo tiempo prevé un traspaso de las mismas a la nueva sociedad, permitiendo que los privados puede hacerse de una parte o de la totalidad del paquete accionario de la empresa.

“Advertimos con preocupación que esta transferencia de los recursos de los argentinos a los capitales privados, se realiza evadiendo los mecanismos de control y adjudicación del Estado, sin la aprobación del Congreso Nacional tal como lo obliga la Constitución Nacional”, advirtió García Larraburu.

Agregó que “entre otros puntos, el decreto permite que se realicen contrataciones al margen de las regulaciones previstas del Estado y habilita la realización discrecional de obras sin licitación, punto que vulnera la transparencia de la obra pública”.

Finalmente, la parlamentaria recordó que “la Dirección Nacional de Vialidad, entre 2003 y 2015 y en manos del Estado, llevó a cabo un fuerte despliegue a través del Plan Nacional Vial, tanto en los procesos de licitación y control de las concesiones como en la supervisión de las obras, lo cual permitió que la red vial argentina aumente en un 130% su infraestructura”.

Efluentes en Bariloche

Por otro lado, la senadora rionegrina manifestó su preocupación sobre el estado de obra del sistema de recolección, transporte y tratamiento de efluentes de la ciudad de San Carlos de Bariloche, una obra fundamental para minimizar los vuelcos al lago a partir de este verano.

Detalló que "aún no se liberaron los fondos destinados a incrementar rápidamente la capacidad de la planta que, mediante una modificación al sistema de aireación, se traduce en la posibilidad de asumir los picos de fluidos en enero y febrero, y de este modo evitar el vuelco de efluentes sin tratamiento”.

La legisladora resaltó la importancia de realizar “una auditoría que garantice el seguimiento y evite las trabas burocráticas que perjudican el avance de la obra de saneamiento y el derecho de los ciudadanos a un hábitat saludable y sin perjuicios medioambientales”.

Concluyó diciendo que “es necesario que Nación garantice los plazos previstos y concrete los trabajos en tiempo y forma, ya que los líquidos depositados en la cuenca afectan nuestros recursos naturales y perjudican seriamente a las poblaciones presentes y futuras de nuestra comunidad”, expresó García Larraburu en su pedido de informes.

29/07/2016

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