-?
 
 
 
Río Negro
15/08/2017

Con los resultados del domingo, el FpV metería dos diputados en las legislativas

Con los resultados del domingo, el FpV metería dos diputados en las legislativas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Algunos números, opiniones y repercusiones de la jornada electoral del domingo. Un ganador elocuente y absoluto, una sorpresa y un gran perdedor de acuerdo a las opiniones de algunos dirigentes de la política rionegrina.

Los números finales de las PASO confirmaron el contundente triunfo de la fórmula del Frente para la Victoria con el 40,30 % de los 380.000 votos emitidos en la jornada electoral del domingo. El segundo lugar lo ocupó Cambiemos con un porcentaje de 19,30, o sea una diferencia de 21 puntos que en votos significan unos 78.500.

Esto significa que si hubiera sido la elección legislativa oficial con estos resultados ingresan a la Cámara de Diputados los dos candidatos del FpV, María Emilia Soria y Ramón Chiocconi.

Mas allá de la muy buena performance de Cambiemos, el otro hecho llamativo fue la muy mala elección del partido del gobernador Juntos Somos Río Negro, al que propios y extraños los ubicaban peleando el primer lugar. Finalmente quedó tercero con el 18,13% de los sufragios, cosechando 66.260 votos, contra las 148.987 de Soria.

Cambiemos

Para una gran mayoría de rionegrinos se convirtió en sorpresa el resultado obtenido por la radical Lorena Matzen en la elección.

La allense, remarcó que “este acompañamiento nos genera una responsabilidad aún mayor de cara a octubre. Ha sido una tarea de un gran esfuerzo, en medio de una elección una elección muy corta”.

“Ahora tenemos el desafío que la gente nos conozca más y poder instalarnos, contándoles la verdad y viéndolos cara a cara”, enfatizó la candidata de Macri en la provincia.

Acerca de las especulaciones y los dichos formulados por el propio gobernador acerca de la nacionalización de la campaña, la candidata de Cambiemos fue contundente y dijo que “eso es una total necedad por parte de Weretilnek, ya que la gente le está dando un mensaje. Su equipo no ha escuchado a los rionegrinos en esta campaña sobre los problemas estructurales que tiene la provincia. Creo que el poder lo ha enceguecido”, afirmó.

Luego agregó sobre el particular que “es necesario que inmediatamente Río Negro, tome el camino del crecimiento. Si el gobernador mantiene esa lectura errónea, entonces vamos a seguir errándole. Yo no sentí en ningún momento que la elecciones se nacionalizaron”, señaló Matzen.

“La gente no quiere que le mientan más, pueden hacer un despliegue de cosas con el aparato provincial, con gastos extremos, pero la gente miró eso y los castigó”, sentenció la candidata a diputada.

“En cambio ahora, si se va a nacionalizar la elección estoy convencida que los números cambiarán mucho en octubre. Creo, y lo digo humildemente, que somos la lista que mayor proyección de crecimiento tiene en la provincia”, afirmó finalmente.

Frente para la Victoria

Nicolás Rochas, uno de los legisladores mas allegado a Martín Soria destacó que los rionegrinos premiaron “la coherencia del FpV”, castigaron la “pésima gestión provincial” y le dijeron a Mauricio Macri que “no lo quieren”.

“Los grandes derrotados tienen que ver con los posicionamiento políticos, la gente no quiere más ajustes, la gente no quiere que se le destruya el valor de la moneda, la gente no quiere una planta nuclear “afirmó.

Subrayó que los rionegrinos vieron en María Emilia Soria “coherencia y coraje, que es lo que le falta hoy al gobernador Alberto Weretilneck”.

Expresó que “la gente le dijo también a Mauricio Macri que no lo quiere, que no participa de sus ideas, el rionegrino le dijo que no está a favor de una economía de mercado donde lo único que se prioriza son las ganancias de las empresa”.

Rochas dijo finalmente que la gente entendió que el FpV “es el que va a estar luchando por ellos contra los tarifazos ilegales e insensibles, vamos a estar luchando contra la contaminación de los ríos y los lagos y junto a la gente contra la planta nuclear”, entre otros.

Juntos Somos Río Negro

“A cada paso que uno daba durante los comicios, se la pasaba escuchando los nombres de Cristina y de Macri”, contó el legislador Alejandro Palmieri, de Juntos Somos Río Negro, quien consideró que “la Argentina aún está saldando una pelea pendiente entre los que llegaron para intentar cambiar, y los que no se resignan a irse”.

Luego de aclarar que “obviamente haremos un mea culpa y un análisis de cara a octubre”, consideró como una falta de respeto al electorado proyectar los resultados al ámbito provincial.

“Creo que algunos dirigentes del Frente para la Victoria, que buscan arrogarse la interpretación del electorado para vaticinar un futuro provincial, adoptan una actitud irrespetuosa respecto de lo que la gente votó. Porque está claro que no fueron a votar ni gobernador, ni Intendente, ni presidente”, advirtió el titular de la bancada oficialista en la Legislatura de Río Negro.

Aseguró que “eso no es lo que se votó ayer, porque creo que se mira esta gran disputa que no se termina de cerrar”, y en ese sentido advirtió que “es seguro, conociendo a algunos personajes de la política provincial, que intentarán usar el resultado pero sabemos qué eligió la gente, y creo que ellos -en el fuero íntimo- también saben qué se votó”.

Palmieri argumentó que “era una patriada instalar una propuesta provincial, absolutamente nueva. Una propuesta política que dio buenos resultados a nivel provincial, que fue apoyada para gobernar la provincia. Pero creo que la famosa grieta, que es muy profunda y difícil de saldar, nos terminó afectando”.

Finalmente afirmó que “de todos modos es un resultado peor a lo esperado, pero no por eso vamos a bajar los brazos. Es nuestra meta seguir consolidando un proyecto que es bien recepcionado”.

Frente Grande

Finalmente el titular del Frente Grande Julio Accavallo aseveró que “El gran derrotado en la elección fue el gobernador Weretilneck”.

El dirigente alineado al FpV expresó que “indudablemente las políticas de Weretilneck de querer llevarse a todos los rionegrinos por delante con la instalación de una central nuclear, clausurando el debate en la legislatura, endeudando irresponsablemente la provincia, dejando que la policía se autogobierne, acompañando las políticas que impulsa Macri, ajustando permanentemente en salud y educación y anunciando obras que nunca se realizan o se hacen mal fue lo que la gente evaluó para retirarle el apoyo al gobernador”.

Asimismo expuso que “estos resultados son un gran impulso para el Frente para la Victoria, ya que la gente confió en nuestra propuesta y nos puso como freno a la políticas antipopulares que quieren implementar en Rio Negro el presidente Macri y Weretilneck”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]