Río Negro
09/08/2017

“Esto se emparenta a la dictadura”

“Esto se emparenta a la dictadura” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Un representante indígena rionegrino se expresó a raíz de la desaparición de un joven durante la represión de Gendarmería a una comunidad mapuche en Chubut. Deunció “una militarización de la región para acallar los reclamos” de pobladores originarios “y defender los intereses de los terratenientes”.

El dirigente del Consejo Asesor Indígena (CAI) de Río Negro, Hugo Aranea, afirmó que la desaparición de Santiago Maldonado “se emparenta con la época de la dictadura”, ya que “hay un accionar de las fuerzas represivas con mucha similitud a aquellos momentos”.

Al referirse al caso ocurrido en el contexto de un violento ataque de Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche de Chubut, Aranea expresó su “profunda preocupación” por la falta de noticias acerca del destino del joven, quien durante esos hechos fue visto escapando de la represión.

Afirmó que “todos los indicios y pruebas que hay, indican que estamos ante la desaparición forzada por parte de una de las fuerzas represivas estatales, que es la Gendarmería”, y enfatizó que “hoy la prioridad es exigir al Estado la aparición” de Maldonado.

Su desaparición “es un hecho que creíamos que no podía pasar en la democracia, porque esto se emparenta a la época de la dictadura, la más nefasta que tuvimos en la Argentina, y hay un accionar de las fuerzas represivas con mucha similitud a aquellos momentos”, dijo el integrante del CAI.

Agregó que “hemos visto como acciona la Gendarmería y la Policía Aeronáutica, en conjunto con las policías provinciales de Río Negro y Chubut, y de hecho hay una militarización en la región para acallar los reclamos del pueblo mapuche y para defender los intereses de los terratenientes que indudablemente son amigos y forman parte inclusive del gobierno de Mauricio Macri, como Bennetton, Menéndez Braun y Lewis”.

El dirigente explicó que “el pueblo tiene muchas organizaciones a través de las cuales manifestarse”, y en general hay solidaridad de todas con los reclamos de los distintos grupos y comunidades, como con la de Cushamen, que sufre el embate represivo del Estado.

Afirmó luego que “hay un solo eje que reclama el pueblo mapuche a través de distintas formas organizativas, y es el reclamo territorial por la usurpación y el saqueo del Estado argentino en beneficio de las familias más ricas”.

Respecto al caso puntual de la organización RAM, a la cual se acusa de responder al lonco detenido Facundo Jones Huala, y de tener como expresión la violencia, Aranea explicó que “no tengo conocimiento de cómo funciona RAM, más allá de las cuestiones periodísticas, pero lo que sí creo es que el movimiento mapuche ha venido desde hace bastante tiempo tomando una decisión que es la recuperación territorial”.

“Lo cierto es que hay una virulencia de la represión por Cushamen, pero la recuperación es un proceso que viene desde hace mucho tiempo”, concluyó el integrante del Consejo Asesor Indígena de Río Negro.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]