-?
 
 
 
Río Negro
07/08/2017

Barrera Sanitaria

Podrían acordar un ingreso acotado de carne con hueso

Podrían acordar un ingreso acotado de carne con hueso | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La Pampa sigue insistiendo con que se abra la posibilidad de ingresar su carne al sur del río Colorado. El gobernador de esa provincia confía en la “ayuda” del ministro Buryaile y poder ingresar con un cupo de venta.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, aseguró que el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, está “ayudando” en gestiones para acordar un ingreso acotado de carne con hueso al sur del río Colorado, donde la barrera sanitaria impide su ingreso y manifestó que las posibilidades de exportar más carne a Estados Unidos favorecen las negociaciones.

“A fuerza de ser sinceros, Buryaile nos está dando una mano en esto, se abrió una puerta para conversar”, confió en las últimas horas el gobernador.

En las últimas horas Verna fue consultado sobre los avances en las gestiones para integrar la Patagonia y dijo que “estamos tratando de conseguir una mayor integración”.

“Creo que el primer avance que podríamos lograr es que el ministro arme una reunión con los gobernadores patagónicos, por lo menos de la zona norte, y podamos acordar, aunque sea, un cupo de venta de asado con hueso para las provincias patagónicas, que hoy no puede pasar”, declaró Verna.

El gobierno pampeano viene reclamando con vehemencia desde el año pasado la posibilidad de cruzar con su producto la denominada barrera sanitaria, que ellos consideran como una barrera comercial o una aduana interna.

En la frontera del río Colorado, límite entre La Pampa y Río Negro, existe una barrera sanitaria (contra la aftosa) que impide a los frigoríficos pampeanos vender la tira de asado en el resto de la Patagonia.

En La Pampa sostienen que si se elimina la barrera, el asado pampeano se podría vender al sur del río Colorado a menos de 100 pesos el kilo, cuando en la actualidad, por la restricción fitosanitaria, los patagónicos pagamos ese mismo corte a 200 pesos o más.

El gobierno nacional ha respondido que apuesta a que la Argentina cierre acuerdos de carnes con Estados Unidos que incluirían la zona de la Patagonia con vacunación. Eso permitiría que Senasa discuta el paso de asado con hueso hacia el sur.

La barrera sanitaria se implantó en 1976 para declarar a la Patagonia libre de aftosa. En el año 2000, la Argentina obtuvo el estatus de país libre de aftosa por parte de la Organización internacional de Epizootias (OIE), pero esto solo duró unos meses.

En el 2002 se logró en la Patagonia Norte, Río Negro y Neuquén una zona buffer, de sector libre de aftosa con vacunación. Pero no se incluyó a La Pampa.

Los funcionarios pampeanos replican que en La Pampa hace 20 años que no hay brotes y tampoco hay circulación del virus.

Entre los frigoríficos pampeanos se cuentan grandes capitales nacionales: Carnes Pampeanas es propiedad de Cresud, el brazo agroganadero de Eduardo Elsztain (IRSA y Banco Hipotecario) y Pampa natural es de la cadena de supermercados La Anónima de la familia Braun (Banco Galicia).

Los frigoríficos de La Pampa exportan carne sin hueso a Europa (a través de la cuota Hilton) y carne congelada a la Patagonia. Por eso tiene un excedente de asado con hueso que le provoca enormes costos a esos frigoríficos. Si tiene que recorrer muchos kilómetros, el corte eleva su precio.

En consecuencia el objetivo es poder abrir el mercado en la zona del Alto Valle de Río Negro y la cuenca petrolera de Neuquén, donde el kilo de asado, producido por los productores ganaderos rionegrinos y procesados en los frigoríficos de la región, es más caro.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]