Río Negro
16/06/2017

Aprobación legislativa

Nombraron como Defensora del Pueblo provincial a Adriana Santagati

Nombraron como Defensora del Pueblo provincial a Adriana Santagati | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La Legislatura provincial designó ayer a la nueva titular del organismo de control y a su adjunto. Las nominaciones requerían ser aprobadas con dos tercios, y en la votación volvió a dividirse el bloque del Frente para la Victoria. Además, se designó por unanimidad a un vocal del Tribunal de Cuentas.

La viedmense Adriana Santagatti y el roquense César Dominguez juraron ayer como Defensora del Pueblo y como Defensor Adjunto, respectivamente, ante el parlamento rionegrino. Unos minutos antes, superado el voto afirmativo de las dos terceras partes del cuerpo que son requeridos para cubrir los dos cargos, la Cámara había decidido que ambos debían conducir el organismo de control a partir de hoy y por un periodo de cinco años.

La propuesta fue enviada por el oficialismo gobernante, que logró el acompañamiento de 31 de los 43 legisladores presentes a la hora de votar a la Defensora titular.

En la misma sesión, y por unanimidad, la Cámara designó al licenciado en Economía Roberto Meschini como vocal del Tribunal de Cuentas, cubriendo el puesto que dejó vacante sobre finales del año pasado el contador Juan Huentelaf.

Los Defensores del Pueblo recibieron los votos afirmativos de todos los legisladores presentes de Juntos Somos Río Negro (JSRN), a los que se sumaron los dos del Frente Progresista (Ocampos y Agostino), la representante de la Unión Cívica Radical (Soraya Yauhar) y tres de los integrantes del bloque del Frente para la Victoria (Ariel Rivero, María Maldonado y Javier Iud), con lo cual se superó la mayoría especial requerida.

El resto de esta última bancada, que está presidida por Alejandro Marinao, mantuvo la propuesta de nominar a como Defensor titular a Néstor Busso y votó en ese sentido.

La nueva Defensora venía desempeñándose como adjunta, nunca tuvo una buena relación con quien hasta ahora era titular del organismo, Nadina Díaz.

Además, Adriana Santagati es esposa Juan Carlos Scalesi, máximo dirigente de la seccional rionegrina del sindicato UPCN (Unión Personal Civil de la Nación).

Su recién designado adjunto, César Mario Domínguez, es un odontólogo roquense cercano políticamente al senador Miguel Pichetto, de cuyo sector provienen los tres legisladores justicialistas que votaron a favor de las dos candidaturas para conducir la Defensoría.

Rivero, Iud y Maldonado defendieron su voto

En tal sentido, el diputado Ariel Rivero justificó su voto favorable a Santagati al afirmar que “creo que la política significa diálogo, consenso y se necesitaban las dos terceras partes para definir esto. Lo hemos hecho bien, seguramente el tiempo será testigo”.

Javier Iud, a su vez, dijo “los organismos que se establecen por Constitución deben seguir funcionando con sus integrantes, al margen de las diferencias políticas. Nosotros votamos en consecuencia”.

Por su parte, María Maldonado expresó que “los argentinos, los rionegrinos, necesitan hoy de representantes que tengan la suficiente madurez política para enfrentar los problemas que aquejan a la gente. Para ello se necesita diálogo”.

Sobre el Defensor adjunto, Rivero destacó que “Cesar Domínguez es un compañero de toda la vida, militó siempre en el peronismo y está vinculado con todo lo social en General Roca. Elegimos al mejor adjunto”.

Finalmente, el hombre de mayor confianza de Miguel Pichetto en la provincia dijo que “hay que discutir y tener diferencias. Rio Negro necesita responsabilidad política y eso no significa ser oficialista”, concluyó Rivero.

Santagati: “Darle agilidad y transparencia a la gestión”

Luego de jurar, la flamante titular de la Defensoría, Adriana Santagati, declaró que “nuestra gestión será de diálogo con el Ejecutivo provincial, y de puente entre la administración y el ciudadano. Buscaremos componer la relación entre ambas instituciones".

Además, remarcó que “es responsabilidad nuestra darle soluciones con rapidez a la gente, y en su defecto proponer modificaciones de las normas o a las deficiencias que tenga la administración. La democracia es discrepancia, pero si estamos atravesados por el respeto, trabajaremos bien”.

“La gestión debe ser eficiente, es decir, gestión por resultados, hay que hacer un uso óptimo de los recursos en función de la cantidad de reclamos y los costos que esto demande. Habrá que hacer una evaluación para ver por qué lado le damos continuación a la gestión anterior”.

Finalmente dijo que “obviamente vamos a tener nuestra impronta y propuestas para poder trabajar de manera más ágil, transparente y austera, que es lo que la ciudadanía espera de cualquier administración”, sintetizó.

Roberto Meschini: “Lo que diga Soria es problema suyo”

Apenas asumió, el nuevo vocal del Tribunal de Cuentas, Roberto Meschini, fue consultado sobre las críticas que algunas horas antes le había formulado el presidente del Parto Justicialista provincial, Martín Soria. “Me respaldó el PJ y lo que diga Soria es su problema”, respondió el flamante funcionario.

El intendente de Roca había dicho que no le gustaba la designación de Meschini y que “cuando un justicialista se saca fotos con personajes como Weretilneck, que está haciendo tan mal las cosas, o cuando lo hacen con alguien como Macri, me genera muchas dudas”.

El nuevo tribuno dijo que “la verdad que lo que diga Soria no es mi problema, mi peronismo no me lo discute nadie. Recibí un amplio respaldo, no sólo del oficialismo sino también de la oposición”, enfatizó, y finalizó afirmando que “un hábil declarante no va a cuestionar mi pertenencia peronista”.

Meschini es un hombre de una dilatada trayectoria en el justicialismo, sobre todo en el peronismo viedmense. Fue candidato a legislador en 2003, asesor del bloque de legisladores justicialistas (entre 1994 y 1995), del Frente para el Cambio (entre 1995 y 2002), y del Frente para la Victoria (2002 a 2012).

En 2013 fue designado como titular de la Secretaría de Empresas Públicas, fue además uno de los principales colaboradores de Carlos Soria en la campaña a gobernador en 2011, y ultimamente era asesor legislativo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]