-?
 
 
 
Río Negro
15/06/2017

Pensiones no contributivas

Unos 400 rionegrinos dejarían de cobrar su pensión

Unos 400 rionegrinos dejarían de cobrar su pensión | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La estimación la hizo el diputado Martín Doñate, quien promovió un amparo judicial colectivo presentado en Viedma, y antes una medida cautelar de un vecino de Roca a quien le falta un brazo y dejaron de pagarle su pensión. En distintas provincias plantean recursos similares contra el recorte de pensiones.

La Justicia Federal de Viedma tiene a consideración un amparo colectivo para frenar la anulación de unos 170 mil pensiones no contributivas en todo el país, mientras trascendió que solo en la provincia de Río Negro, unas 400 personas con discapacidad dejarían de percibir el beneficio a raíz de la decisión del gobierno de Mauricio Macri.

El recurso judicial fue presentado por concejales y legisladores del Frente para la Victoria (FpV) rionegrino, junto con organizaciones sociales, a partir de una iniciativa del diputado nacional Martín Doñate, quien la semana pasado también promovió una medida cautelar ante la Justicia Federal de Roca.

En este último caso el solicitante fue Miguel Bravo de 62 años, quien perdió uno de sus brazos hace 40 años y percibía una pensión desde 2010, hasta que hace dos meses el ministerio de Desarrollo de la Nación, a cargo de Carolina Stanley, decidió dejar de pagarle los 6.000 pesos mensuales que le correspondían.

El diputado Doñate evaluó que tras el recorte del Gobierno, que se excusa invocando un decreto de 1997 donde se fijan requisitos y se ponen obstáculos para el otorgamiento de pensiones pero nunca se había aplicado, “hay una abrumadora cantidad de personas que quedaron desamparadas”.

Precisó que sólo en Viedma, donde se presentó el amparo colectivo, “existen registrados más de 180 casos, pero se sumaron datos de Conesa, San Antonio, Bariloche, General Roca, Cipolletti y otras ciudades y localidades, que suman alrededor de 400 en toda la provincia”.

Dentro de ese contexto, la concejal viedmense del FpV Evelyn Rousiot, junto a los legisladores provinciales de ese mismo frente Alejandro Marinao, Nicolás Rochás y Raúl Martínez, presentaron el mencionado recurso ante la jueza federal Mirta Filipuzzi.

El argumento del amparo colectivo es similar al que aceptó el juez Hugo Greca en General Roca, y plantea que la decisión de quitar las pensiones “lesiona y altera los derechos y garantías constitucionales y, por lo tanto, es arbitraria y autoritaria”.

Las “expectativas favorables” respecto de la conexidad de una y otra causa, impulsó a que diputados de otras provincias se dispusieran a replicar la misma presentación en sus distritos.

Los recursos en otras provincias son simultáneos con un proyecto en el Congreso Nacional para declarar la “intangibilidad” de las pensiones y modificar los requisitos con que se otorgan.

“Con los recortes en el PAMI, los tarifazos, el aumento de la canasta básica, las subas de los alquileres, sacarle la pensión a una persona es tirarla a la indigencia”, sentenció Doñate, para quien el recorte aplicado por el gobierno de Cambiemos “es injusto desde todo punto de vista”, y por ello “hay que legislar de manera contundente”.

“El derecho social tiene que ser progresivo, no regresivo”, concluyó el legislador nacional rionegrino por el Frente para la Victoria.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]