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Río Negro
27/04/2017

Cruces de Odarda con Peña sobre temas provinciales

Cruces de Odarda con Peña sobre temas provinciales | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La senadora nacional Magdalena Odarda (CC-Ari) consultó el martes en la sesión especial del senado al jefe de Gabinete, a acerca de la ampliación del ramal del tren del Valle, la crisis de los productores y la situación del aeródromo propiedad de Lewis en cercanías de Sierra Grande.

En la respuesta del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que se le envió previo a la sesión por escrito a la senadora Magdalena Odarda sobre el Tren del Valle, se le informó que la obra no se encuentra dentro de las denominadas estratégicas y que se va a priorizar el área metropolitana de Buenos Aires.

En base a ello Odarda le pregunto al funcionario durante la sesión cuál es la mirada federal que tiene este gobierno en cuanto a la reactivación de los trenes, porque evidentemente esa reactivación se está realizando con una mirada absolutamente centralista, pero con respecto al sur del país no hay obras previstas y se nos dice que es una obra que no es estratégica, lo que nos parece que es una respuesta muy desafortunada.

Peña le respondió que “el proyecto Patagonia siempre se ha planteado como una instancia abierta, de diálogo, de debate y con una mirada estratégica para las próximas décadas y a diferencia del criterio del Plan Belgrano, el Patagonia no es un proyecto cerrado o ya definido.

“Nosotros creemos que nunca se miró a la Patagonia estratégicamente, que la región tiene una brecha muy grande entre las enormes potencialidades que tiene y la muy baja población que la habita, entonces a partir de ahí poder diseñar la infraestructura necesaria para ese plan de desarrollo y no ir haciendo obra pública fragmentada”.

Dijo que “en cuanto al tren de pasajeros, hoy en este contexto de restricción y de costos, creemos que el desarrollo del transporte aéreo parecería que hoy tiene una posibilidad de cumplirse mucho más a corto plazo, que serviría mucho trabajarlo en conjunto con una política inteligente en materia de transporte automotor para poder hacer un shock de conectividad ya, y a partir de ahí seguir discutiendo los costos y los proyectos de inversión que pueden ser más estructurales como el del ferrocarril”.

Luego el jefe de gabinete manifestó que “yo insisto que la Argentina tiene un severo problema de déficit fiscal y un severo problema de limitación de recursos para poder hacer y afrontar todo lo que tiene pendiente y a veces sentimos como gobierno, que todavía no nos terminamos de apropiar de ese desafío”.

Afirmó que “si no nos ponemos de acuerdo en ese sentido, la posibilidad de desarrollar nuestro país va a ser muy limitada y tenemos que ver como superamos este desafío del déficit fiscal de una manera sustentable, social y políticamente”.

Producción

La senadora, al hacer referencia a la crisis de la fruticultura, le dijo a Peña que “quiero contarle que todos los días siguen desapareciendo pequeños y medianos productores, en esta temporada se perdieron más de 230 mil toneladas de peras que quedaron muertas en la planta o tiradas en el suelo, cuando podrían haber ido a comedores, centros de abuelos u hospitales. Pedimos un plan para que se ayude al productor a cosechar la pera y la manzana entre ellos un aporte no reintegrable de 2 pesos para poder afrontar la diferencia entre los costos de producción con el precio, segundo si se está analizando la necesidad de crear un sistema fiscal especial para la fruticultura y finalmente si es posible establecer para las empresas del sector una tarifa especial, ya que tenemos a muchas de ellas que están pagando más de 200 mil pesos de luz, lo que trae aparejado despidos y cierres de galpones.

El funcionario dijo al respecto que “estamos al tanto y ya hemos hecho algunas cosas, entendiendo que estos desajustes de más de diez años no se van a revertir en tan poco tiempo. Pero hemos planteado el reintegro a las exportaciones que pasaron del 5 al 8 por ciento, moratoria impositiva 2016 para financiar la deuda previsional y la impositiva, fondos rotatorios de 150 millones de pesos, fondos de 250 millones de pesos para acciones sanitarias, observatorio de la cadena de manzanas y peras para transparentar el negocio, y el trabajo que realizamos para armar esa mesa sectorial para hacer un acuerdo más estructural.

Entendemos, como dice el gobernador de Río Negro, que debemos abordar el problema más estructuralmente y que la tarea no sea solamente sobre la coyuntura y poder planificar no solo para producir, o generar más empleo, o volver a exportar sino para volver a crecer en un sector donde tanto Nueva Zelanda, como Sudáfrica o Chile nos han pasado por varios cuerpos en productividad y competitividad, por lo que tenemos que enfrentar esa discusión de fondo con mucha sinceridad o vamos a poner parche tras parche, año tras año, añorando las buenas épocas donde ese sector estaba pujante y vital.

Aeródromo de Lewis

Odarda planteó que “la última vez que estuvo acá habló del cuidado de nuestra soberanía y yo le pregunte acerca del aeropuerto cercano a Sierra Grande, propiedad del magnate inglés, Joe Lewis, el mismo que se nos apropió del Lago Escondido, y me confirmó que efectivamente ese aeropuerto no tiene radares, por lo que le preguntó si en este año que ha transcurrido se le han colocado los radares por una cuestión de seguridad nacional y de nuestra fronteras sobre todo porque el aeropuerto está instalado cerca del mar a menos de dos horas de vuelo de las Islas Malvinas”.

Marcos Peña le respondió que “Tanto la ANAC como el ministerio de Seguridad tiene proyectado realizar inspecciones en el aeródromo para verificar si efectivamente hay alguna irregularidad con respecto a su habilitación y si es así que se subsane. No necesariamente veo el vínculo con la posibilidad de las Islas Malvinas porque me parece que no tiene ahí una actividad específica, pero si atender como lo estamos haciendo toda la política de radares necesario para poder controlar la soberanía de nuestro territorio”.

29/07/2016

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