-?
 
 
 
Río Negro
25/04/2017

Comunidades originarias reclamaron en Viedma

Comunidades originarias reclamaron en Viedma | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La marcha de los representantes de los pueblos indígenas arribó ayer al mediodía a Viedma. Se concentraron frente a la Casa de Gobierno para protestar contra la sanción del nuevo Código de Tierras.Fueron recibidos por el ministro Luis Di Giácomo.

Apenas arribados a la capital provincial,los integrantes de la marcha de los de los pueblos indígenas hicieron una rogativa a orillas del río Negro, en la zona norte de la costanera, luego se concentraron en el barrio San Martín, y finalmente transitaron por las calles de ciudad hasta llegar a la Casa de Gobierno.

La marcha partió el pasado viernes desde Bariloche y desde otros puntos de la provincia. En la movilización se criticó al gobierno provincial por impulsar la reforma a la Ley de Tierras que -según se expresó- beneficia a los capitales extranjeros, los negocios inmobiliarios y a las empresas petroleras. En esa línea mencionaron los casos del loteo en la ladera del Perito Moreno, en Bolsón, y los proyectos inmobiliarios de Joe Lewis, “amigo del presidente Mauricio Macri y avalados por el gobernador Alberto Weretilneck”.

El proyecto elimina la figura de la propiedad como bien social, para darle apertura a la explotación minera, inmobiliaria y de capitales extranjeros, expresaron los manifestantes.

“Marchamos para defender a nuestros territorios”, fue una de las consignas más escuchadas, a la vez que se comparó a la nueva legislación provincial sobre tierras, próxima a sancionarse, con la Campaña del Desierto.

“Nunca se hizo conocer el Código de Tierras que quiere sacar el gobierno. Se pasa por arriba lo que dice la Constitución nacional, es decir la consulta libre, previa e informada a los pueblos originarios. Una cosa es que nos llamen para consensuar un proyecto y otra que nos llamen con uno ya hecho, eso es imponerlo”, aseguró Cristina Marín, representante de la Comunidad Lafkenche de Bariloche.

En una nota que los manifestantes entregaron a los tres poderes y también a los legisladores de los diferentes bloques legislativos aseguran que “el Estado ha avanzado con intervenciones inconsultas e inconstitucionales sobre nuestros territorios, tales como los cateos mineros que denunciamos. En este sentido es absolutamente legítimo peticionar por nuestros derechos para dar forma concreta a políticas públicas de reparación histórica”.

En su tramo final, la movilización fue acompañada por la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, el obispo Esteban Laxague, el padre Luis, la diputada Silvia Horne, y dirigentes de la CTA, entre otros.

Si bien el proyecto menciona el concepto fundante de que “la tierra es para aquel que la trabaja”, establece una serie de condiciones que hará imposible para pequeños productores, crianceros, habitantes de esos territorios, competir contra iniciativas que propongan nuevas formas de producción, supuestamente más propicias para el amplio concepto de “desarrollo” de la Provincia.

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, recibió a los representantes de las comunidades y ofreció la conformación de una mesa de diálogo y abrir el proyecto para modificaciones, afirmando que por el contrario “el código viene a solucionar problemas y ordenará territorialmente a la provincia”.

Quienes lo escuchaban dijeron que no participarán de ningún debate porque no quieren que se trate la ley en el Parlamento rionegrino, y pidieron al ministro la devolución de las tierras, incluso las que ya tienen dueños. “Nos plantearon que hay que volver todo hacia atrás”, dijo Di Giácomo, lo que “nos parece una posición instransigente” y de difícil cumplimiento.

El ministro explicó que el marco legal que rige a la provincia son las leyes nacionales y la petición que hicieron hoy los integrantes de las comunidades mapuches son inviables.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]