Río Negro
25/03/2017

Ceferino Namuncurá también pretende ser candidato

Ceferino Namuncurá también pretende ser candidato | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El dirigente peronista y ex interventor de la CNC no está de acuerdo con la candidatura de María Emilia Soria y arma su propia estructura. No es refractario al Plan Castello.

Ceferino Namuncurá confirmó que junto a otros referentes está recorriendo la provincia para consolidar un espacio interno que en principio se denomina Militantes Peronistas Río Negro.

Dijo que “lo fundamental es armar nuestro espacio para transformamos en referencia de la provincia y a partir de allí disputar todos los candidatos”.

Hay que señalar que desde su sector algunos mencionan la posibilidad que Namuncurá ocupe un lugar en la lista de candidatos para los comicios de octubre.

Precisamente criticó la instalación de María Emilia Soria como casi segura candidata en primer lugar, porque refleja una imposición de arriba hacia abajo, una “burocratización” del partido que conduce Martín Soria.

Por otro lado señaló que no es refractario al Plan Castello que impulsa la provincia, porque todas las megaobras se realizan en general con financiamiento externo, pero debe haber reaseguros para que no se utilice el dinero en gastos corrientes y las obras las deben fijar los intendentes.

Dijo además sobre la política nacional que la eventual candidatura de la expresidenta Cristina en Provincia de Buenos Aires “es una decisión muy personal”, pero señaló que “hay que generar espacios para que las nuevas generaciones de dirigentes salgan a la luz, intendentes, legisladores”.

Indicó que la conducción colegiada del peronismo de Provincia de Buenos Aires con todos los sectores y que esto desemboque en una elección interna, es un modelo adecuado para todas las jurisdicciones.

Namuncurá dijo que están recorriendo con otros dirigentes de su sector la provincia, apuntando a “que hay una parte importante del movimiento que no se siente representado por los lineamientos actuales del partido, y en ese sentido nuestro mensaje de volver a la militancia de base, recuperar territorio y discutir sobre la visión del peronismo hacia adelante, para que dé soluciones, para que cautive y genere una nueva esperanza, tiene receptividad”.

Consideró que en el partido falta diálogo y un mayor acompañamiento “a los compañeros que están con una problemática difícil” por la política nacional y la provincia, “como los 230 trabajadores que quedaron sin trabajo en la mina de Sierra Grande”.

Indicó que “hay que fijar posición en muchos temas, como el medio ambiente, el puerto de San Antonio Este, la defensa de los recursos naturales, es decir, recuperar el protagonismo del peronismo a través de posturas muy firmes”.

Entre otros retrocesos desde la llegada del macrismo al gobierno nacional, señalo además “el tercer satélite que se bajó” que debía construir INVAP, que no es un tema menor, porque tiene que ver “con la apuesta del país al desarrollo tecnológico”.

Sobre el Plan Castello dijo que no ve mal el desarrollo de obra pública con endeudamiento externo, pero debe haber mecanismos para asegurar el destino y la transparencia, como trabas insalvables para que el dinero no se utilice en gastos corrientes y las prioridades la deben fijar los intendentes, porque conocen la realidad en territorio.

Dijo que el alerta está en que, si bien siempre las megaobras se financiaron con fondos internacionales, del Banco Mundial o del BID, por ejemplo, el gobierno nacional actual se está endeudando para cubrir gastos corrientes “y eso es ponerse la soga al cuello”. “Tarde o temprano vamos a quedar todos comprometidos con una deuda impagable”, consignó.

Señaló que con el Plan Castello “el tema clave es que la prioridad de las obras esté fijada por los intendentes”.

Respecto entonces a si deben acompañar los legisladores este plan o no, indicó que “hay que ser respetuoso con el intendente elegido; el legislador tiene una representatividad, pero la representación indubitable es la del intendente”.

Respecto a los comicios de octubre, expresó que “son importantes porque la herramienta para hacer cosas es un cargo, más allá que para nuestro espacio es una cuestión coyuntural, lo fundamental es armar nuestro espacio para transformamos en referencia de la provincia y a partir de allí disputar todos los candidatos”.

Dijo que hacia el 2019 hay que llegar armados para disputar todos los cargos electivos y, hacia adentro, incluso definir en las PASO el candidato a gobernador.

Respecto a que ya esté instalada la candidatura de María Emilia Soria para encabezar la lista en octubre por el PJ/FpV, dijo que “es una vieja práctica que aleja a los peronistas; no sorprende, es un granito más de arena en esta burocratización que tiene el peronismo, por lo menos en el sector que expresa Martín Soria”. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]