Río Negro
10/02/2017

Macri en Viedma

El plan para la Patagonia tendrá que esperar

El plan para la Patagonia tendrá que esperar | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente de la Nación estuvo ayer en Viedma. Se reunió con los gobernadores patagónicos para hablar del denominado Plan Patagonia. Demasiado despliegue y expectativas para un encuentro de dos horas.

Hernán D´Andrea

[email protected]

Es posible que muchos de nosotros nos hayamos generado muchas expectativas; que haya existido una deficiente comunicación oficial; que tanto celo puesto en la elección del lugar del acontecimiento nos hizo imaginar otra cosa; que se provocaron además tantas especulaciones en cuanto al plan, que se llamaría Perito Moreno o Raúl Alfonsín o su similitud con el plan Belgrano, o simplemente que los patagónicos estamos tan ávidos de noticias esperanzadoras que la visita del presidente de la Nación y sus principales ministros a la capital provincial, trascendió más por la detención de un dirigente gremial que saltó las vallas de contención, para llegar vaya a saber a quién sabe dónde, que por los anuncios que finalmente se hicieron.

La verdad que fue innecesario semejante despliegue de funcionarios nacionales, gobernadores, intendentes, funcionarios provinciales, legisladores, fuerzas policiales, de Gendarmería y Prefectura, personal de seguridad y protocolo, autos, camionetas, aviones y helicópteros para que nos vinieran a dar una charla de lo que ya sabemos que tenemos los patagónicos; tierras, energía, viento para generar más energía, Invap, Balseiro, turismo, recursos naturales, minerales, agua, y mucho futuro por delante, para concluir en que en dos o tres meses nos volvemos a juntar para ver como lo vamos armando.

Insisto en que pueden haber sido exageradas las expectativas de quien esto escribe, pero el solo hecho de anunciar un plan o un programa conlleva necesariamente, que al menos se detalle el modo y el conjunto de medios necesarios para desarrollar la idea.

La visita de Mauricio Macri a Viedma fue una charla de no más de una hora que se podría haber realizado en cualquier despacho de la Casa Rosada y encima se fue antes de la conferencia de prensa. De todas formas ponemos a su consideración las opiniones vertidas por los protagonistas de la jornada, para que cada uno de los lectores pueda sacar sus propias conclusiones.

En la reunión con los periodistas el ministro del Interior Rogelio Frigerio dijo que el proyecto busca tener "una mirada a largo plazo" para la región que incluya el aprovechamiento de las potencialidades, haciendo foco "en mejoras concretas, más que dar lugar a grandes planes retóricos".

Explicó que “la reunión con el presidente y los seis gobernadores de la Patagonia, fue muy fructífera. Después de 20 años el Gobierno Nacional y los gobernadores de la región Patagónica nos encontramos con la idea de construir una mirada común y a largo plazo para la región más joven del país que tiene un enorme potencial”.

Subrayó el ministro que “con la Patagonia tenemos una de las mejores marcas de la Argentina, de las más reconocidas en el mundo y debemos aprovecharlo”.

“Resolvimos hacer foco en mejoras concretas. Tenemos prevista una reunión de acá a dos o tres meses, donde revisaremos los avances de los grupos de trabajo”, agregó.

El gobernador Weretilneck dijo que “creo que hemos sentado las bases para una etapa que va a superar nuestros mandatos, para que las futuras generaciones de patagónicos puedan vivir mejor de lo que estamos viviendo hoy”.

Indicó también el mandatario que hizo las veces de anfitrión que mediante esta iniciativa, “el Estado convoca a un Proyecto Patagonia para que el sector privado y para que las inversiones lleguen”.

El neuquino Omar Gutiérrez clarificó que en este diálogo Nación-Provincias para definir un plan participarán también las legislaturas provinciales y el Consejo Federal de Inversiones. “Se trata de fortalecer el desarrollo territorial y regional de la Patagonia; hay que generar más inversión y trabajo”, consignó.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, destaco que el resultado del encuentro era el lanzamiento de un plan que demuestra el interés del gobierno nacional por la Patagonia. Dijo que “sólo se acordó una metodología de trabajo, todavía no hay nada en concreto”.

Agregó que “todo lo que convoque para mejorar, para cualificar y desarrollar la Patagonia me va a tener presente, y agregó que “es bueno habernos juntados y plantear nuestra situación, pero hay que hablar con la verdad, aunque sea con la verdad relativa que tenga cada uno; dentro de la Patagonia hay diferencias, está la Patagonia Norte y la Sur y después las realidades que tiene cada una de nuestras localidades”.

El chubutense Mario Das Neves celebró la reunión señalando que “creo que podemos estar confiados y optimistas de que vamos a sacar cosas en limpio porque nos preocupan en general casi las mismas cosas, la gente nos transmite los mismos problemas”

Luego explicitó que en febrero habrá una reunión entre ministros nacionales con los provinciales y en abril con los gobernadores.

La gobernadora fueguina Rosana Bertone explicó que el presidente Macri “tomó nota de cada una de las cosas que los gobernadores planteamos” y se ha abierto “una posibilidad de trabajo en conjunto”.

También hizo referencia al acontecimiento el diputado nacional Sergio Wisky que dijo que “hace 20 años que no había un encuentro similar y hoy pasamos de las intenciones a la acción”. Se refiere a la fecha de conformación del Parlamento Patagónico.

Consideró el legislador del Pro que “siempre se dijo que en la Patagonia está todo por hacerse, y a partir de esta convocatoria histórica tenemos la oportunidad de hacerlo con una visión compartida en lo regional y con sentido estratégico “. Remarcó el “rol protagónico” de Río Negro en la región.

No hubo detalles pero se comentó que las líneas fundamentales del proyecto fueron elaboradas por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, junto a su vicejefe, Mario Quintana, y los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Desde prensa de Nación se informó que los ejes centrales del plan tienen que ver con “poner en desarrollo a la región patagónica” a partir de explotar los recursos y atraer inversiones privadas para generar “más producción y más trabajo”.

El Proyecto Patagonia apunta a que la nación y las provincias converjan en objetivos y lleven a cabo programas para la resolución de las problemáticas más urgentes, como la creación de empleo y mejoras en las infraestructuras y la conectividad; dado que las seis provincias incluidas en la iniciativa comparten geografías, identidad, oportunidades y desafíos similares.

El proyecto apuntará, en particular, al desarrollo de las energías convencionales y eólica, la ganadería, la agricultura, la pesca y el turismo. El objetivo es que las reuniones entre el gobierno y las provincias sean periódicas y que en los debates intervengan representantes de las universidades, las empresas, los municipios y la sociedad civil.

Solo se me ocurre cerrar esta crónica con los mismos párrafos con que concluía la nota que compartimos con ustedes hace cinco días:

Sin ser pesimistas ni mucho menos, la historia nos indica que el desarrollo de la Patagonia es un antiguo proyecto, pero que no fueron muchas las veces en que nos tuvieron en cuenta y cuando esto sucedió por una u otra razón el proceso quedó trunco.

En la mayoría de los casos nunca hubo presupuesto adecuado para hacer las obras para lograr ese desarrollo tan necesario para nosotros y para el País.

Entonces que exista la posibilidad de un anuncio ya resulta algo positivo, por lo menos para suponer que este gobierno nacional ha puesto su mirada en nuestra región.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]