Río Negro
17/09/2016

Audiencia pública por el gas

La Defensora del Pueblo reivindicó un trato diferenciado para la región

La Defensora del Pueblo reivindicó un trato diferenciado para la región | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En el marco del debate en Buenos Aires, Nadina Díaz reclamó que la tarifa tenga en cuenta el clima frío “y las condiciones sociales, económicas y de infraestructura” de la región patagónica. Dijo que la clave es evaluar “la afectación económica y social” que implican los aumentos.

La Defensora del Pueblo de la provincia de Río Negro, Nadina Díaz, remarcó durante la audiencia pública por la tarifa de gas “la necesidad insoslayable de debatir la cuestión de fondo, que es la afectación económica y social que los aumentos tarifarios implican”, y en ese sentido reclamó “un tratamiento diferenciado” en la Patagonia.

“Lo que más debe movilizarnos es el claro y justo reclamo social de los que menos tienen, de los que por vivir en regiones frías y alejadas, son los más afectados”, dijo en un tramo de su exposición, y subrayó que “el reclamo es sencillo y directo”.

“Dispongamos de tarifas racionales que contemplen la necesidad de ir adecuando los valores reales del producto, pero que también tengan en cuenta la realidad de cada hogar, de aquellos que viven en regiones” como las provincias del sur del país, “donde el frío impera y las condiciones sociales, económicas y de infraestructura de servicio, hacen necesaria” una diferenciación.

Nadina Díaz asumió en ese ámbito la representación de los Defensores de Neuquén y Chubut, exponiendo la posición de los organismos de control en torno al tema en debate.

En la ocasión, expresó que los incrementos que había dispuesto el gobierno nacional y que fueron suspendidos por orden judicial eran “arbitrarios en un servicio público que constituye un derecho humano básico”.

“Esta decisión atraviesa transversalmente a la familia, a la salud, a la educación, a los pequeños comerciantes, a los clubes de barrio, cooperativas, a las pymes, a la sociedad en su conjunto”, enumeró la funcionaria rionegrina.

Luego de señalar la presentación de amparos para resguardar a los usuarios, destacó que cada medida del gobierno debe pensar “al ser humano como único destinatario de los efectos de sus decisiones”, porque “no podemos vaciar de contenido cada una de las medidas y que estas expresen solamente el resultado de una ecuación económica”.

Agregó que “hay sectores de la sociedad que no están en condiciones de asumir este costo adicional.

La funcionaria rionegrina dejó sentada la necesidad “de la discusión regional para la aplicación de cualquier modificación en las tarifas de servicios públicos”, y reclamó “que se explicite la estructura de costos que determina el precio de gas en boca de pozo, cifra hoy muy superior al costo internacional”-

Señaló además que el Enargas debe asumir “su objetivo principal, el motivo de su creación, que es la adecuada protección de los derechos de los consumidores, ente que hoy tiene una virtual ausencia en la Patagonia”, dijo.

Nadina Díaz consideró que “la tarifa no puede ser una consecuencia aritmética. Debe ponderar indefectiblemente las características de las regiones, porque si no cualquier decisión volverá a ser arbitraria desde lo económico y lo social”.

Sostuvo en este sentido que el costo de vida en el sur del país “es mayor que en otras regiones, por lo que una diferenciación no debe verse como un privilegio sino como una cuestión de equidad”.

Agregó que además “no se tuvo en cuenta a aquellos usuarios que deben abastecerse de garrafas y tubos, y que quedaron sujetos también a aumentos” en los valores.

En uno de sus últimos conceptos, la Defensora del Pueblo de Río Negro dijo: “Tengamos una mirada más abarcativa, ya que no solo son fríos los números. Hace frío en miles de hogares argentinos”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]