Neuquén
19/02/2018

Informe

La CTA coordina con gremios de la CGT la marcha del 21

La CTA coordina con gremios de la CGT la marcha del 21 | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los principales referentes neuquinos de una y otra central coincidieron en los diagnósticos. El miércoles esperan una multitudinaria concurrencia en la capital provincial, a pesar de las realidades de algunos gremios, que movilizarán en Buenos Aires, o de otros que directamente no marcharán.

Carlos Marcel *

[email protected]

Los sindicatos neuquinos tendrán esta semana un alto protagonismo. Ya sea por las negociaciones salariales que llevan adelante con el gobierno como por el paro de la Asociación Bancaria o la marcha del miércoles, convocada por Camioneros y a la que adhieren un amplio abanico de organizaciones sindicales, sociales y políticas, la capital provincial será el epicentro de una agitada actividad sindical.

En el caso de la marcha, los dirigentes sindicales consultados por Va Con Firma coincidieron en los diagnósticos, aunque no en las acciones. Sin embargo, se produjeron reuniones para coordinar todo lo referente a la movilización, que en el caso de Neuquén tendrá consignas particulares, aparte del reclamo salarial.

Ruben Belich, del sindicato de Camioneros, confirmó que su organización decidió viajar a Buenos Aires, “a la convocatoria que hace el compañero Moyano”. Explicó que no se trata de una cuestión de comodidad sino que los gremios federados dependen de las paritarias nacionales y por eso concentran sus esfuerzos en movilizar y realizar demostraciones de fuerza en ese ámbito.

ATEN prestó su edificio para las reuniones organizativas de la marcha. Marcelo Guagliardo, su titular, explicó que desde hace varios días hablaron con organizaciones sociales, partidos y sindicatos de la CGT y que ayer hubo una reunión para organizar la marcha.  Afirmó que en el caso neuquino no será una única marcha, sino que “se repetirá lo mismo en cada una de las localidades de la provincia para darle territorialidad, y sostener las consignas que le planteamos al gobierno nacional”.

Las consignas son: “Contra los despidos”, “Paritarias libres y sin techo”, “Rechazo al 15% del gobierno”, “Contra el tarifazo”, “Contra la persecución a los dirigentes políticos y sindicales”, “En defensa de la universidad pública” y “La defensa de los reclamos territoriales de los pueblos originarios”, entre otras.

El caso de los gremios estatales adquiere mayor complejidad porque se encuentran en plena negociación salarial. Guagliardo consideró que la semana que concluye “lamentablemente no paso nada y se postergó la reunión para la semana que viene”. Dijo que esperan ese día una propuesta por parte del gobierno “que ojala que no sea igual que la que presentó Vidal en la provincia de Buenos Aires, porque será rechazada de plano”.

ATEN realizará asambleas en toda la provincia luego de la reunión con el gobierno. No son pocos los que aventuran un escenario de conflicto, dadas las explícitas órdenes del gobierno nacional en cuanto al techo de los aumentos salariales.

Para ATE, la situación no es más clara. Su secretario general, Carlos Quintriqueo, dijo que “las negociaciones están como el 22 de enero. No hay ningún tipo de propuesta. No está formalizada ninguna oferta salarial”.

Sobre el acuerdo que se logró el año pasado con la canasta de precios y la actualización trimestral automática, aseguró que “hasta que (la dirección de) Estadísticas no actualice la metodología y se incluyan los servicios darán valores muy bajos, por eso sostenemos lo que ya hicimos, que es tomar un promedio entre los índices de Córdoba, Gran Buenos Aires y Neuquén”.

 

Los matices de la CGT

Envuelta en una disputa interminable, la CGT deja ver las diferencias en el territorio neuquino. Mientras los representantes de la Fraternidad se pronunciaron en contra de la marcha porque, dijeron, “le hemos quitado el apoyo al compañero Moyano”, los trabajadores de Comercio aceptaron la misma orden a regañadientes.

Sergio Rodríguez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio en Neuquén, admitió que no marchaban “porque la federación no adhirió y tenemos que acatar lo que resolvió la federación, no podemos sacar los pies del plato y tenemos que respetar la orgánica”.

Sin embargo, consideró que “la movilización está justificada y hay que preparar un plan de lucha para evitar que nos sigan atosigando con todo lo que estamos padeciendo. Es más que necesario hacerlo, pero esta es una organización vertical”, apuntó.

En su caso, las negociaciones salariales comienzan en marzo. “Nosotros tenemos un convenio nacional que todavía tiene una cláusula gatillo en vigencia, con un 2% en enero, febrero y marzo. Habíamos acordado el 20% para todo el año pasado, pero como los índices lo superaron se acordó este aumento”, afirmó Rodríguez.

Otro poderoso sindicato local y nacional, el que agrupa a los trabajadores de Luz y Fuerza, aún no tomó una decisión nacional sobre la marcha del 21. Antonio Dángelo, su secretario general, reveló que se reúne en Buenos Aires “el lunes a la mañana y ahí tendremos una resolución del sindicato de Luz y Fuerza de todo el país. Indicó que tendrán “paritarias a fin de febrero y principios de marzo. Nuestro pedido a CALF y al resto de las cooperativas lo resolverá el sindicato a nivel nacional y ellos nos dirán cuál es el piso sobre el cual negociar”.

En el caso de los docentes universitarios y los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, decidieron participar de la movilización en Neuquén, a través de Adunc y los distintos centros de estudiantes, y en Buenos Aires a través de la Conadu histórica, cuyo representante, Luis Tiscornia, viajará a la capital nacional.

En su caso, la decisión adoptada es “participar de la movilización del 21 de febrero al directorio del Conicet junto al resto de las organizaciones de Ciencia y Técnica en repudio a los más de 600 despidos en el organismo”.

La secretaria gremial de Adunc, Lorena Higuera, confirmó la reunión organizativa mantenida en la sede de ATEN y la participación del gremio en la movilización.

En el caso de la Asociación Bancaria, el gremio confirmó que mañana y el martes pararán sus actividades, en rechazo al ofrecimiento del 9% de incremento salarial realizado por las cámaras que agrupan a los bancos.

Francisco Melo, secretario general de la seccional neuquina, confirmó que harán “paro, pero con presencia en los lugares de trabajo”. Explicó que en el miércoles los bancos de Neuquén retomarán sus actividades y solo la Bancaria de Buenos Aires acompañará la marcha propuesta por Camioneros”.



(*) Conductor del programa “La Palangana” de FM Mix.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]